domingo, noviembre 12, 2006

“Ta – Te – Ti” Nacional

Boom o no boom, entre estrenos, reestrenos y continuaciones de pasadas corridas, los últimos meses han visto las carteleras de nuestras salas de cine gratamente invadidas por propuestas cinematográficas nacionales. Es así que, desde mediados de año, se estuvieron exhibiendo, en tres de los cuatro principales cines de la ciudad, y sucesivamente, “Lo más bonito y mis mejores años” (celebrada opera prima del prometedor Martín Boulocq, que ya comentamos anteriormente), “Sena Quina” (exitosa reposición de la taquillera comedia de Paolo Agazzi, estrenada en 2005), “¿Quién Mató a la Llamita Blanca?” (otra comedia nacional, dirigida por Rodrigo Bellot, que permaneció en cartelera por dos meses y en dos cines en simultaneo, y ha sido sujeto de múltiples análisis y comentarios en éste blog), “Amargo Mar” (reestreno, veintialgo años después, de la exploración historicista de Antonio Eguino, de tibia recepción), “Psico Urbano” (novel producción paceña, aún en cartelera) y “I am Bolivia” (film cruceño estrenado la pasada semana), además del lanzamiento en DVD, a precio popular y de la mano de un diario nacional, de la filmografía de Paolo Agazzi, todo esto para gran alegría y esperanza de la cinefilia local, finalmente augurando el esperado florecimiento del cine nacional.

A continuación presentamos breves reseñas y comentarios de las últimas tres películas nacionales que pudimos ver, todas ellas en los pasados 45 días.



Clases de Historia en una Butaca

Amargo Mar Afiche


En principio recibí la noticia con gran entusiasmo. A través de amigos cinéfilos, y luego de la prensa, me enteré que se reestrenaría la celebre (y acaso polémica) película de Antonio Eguino, “Amargo Mar”. No dudé en asistir, pues guardo especial afecto a este film, que tuve oportunidad de ver por primera vez en el colegio, aunque en una estropeadísima cinta de video, por lo que mi motivación inicial parte de ese nostálgico propósito que, espero, no termine oscureciendo mi razonamiento.

La película, publicitada en estos días como una obra de valor didáctico, incluso cuenta con un escueto folleto de información histórica relacionada con la película, que se vende junto con la entrada. Naturalmente, sí tiene un alto valor educativo, como film, debido especialmente a su tono revisionista histórico, sustentado en la obra y trabajo de importantes historiadores que colaboraron en la producción, entre los que recuerdo a Edgar Oblitas y Fernando Cajías, por lo que es innegable su rescatable valía documental. Claro que hablar de su valor artístico o cinematográfico es otra historia completamente distinta.

El mejor adjetivo que le pude encontrar a la película fue el de docudrama. Me explico, me recordó mucho a los insertos “dramatizados” que suelen pasar en los documentales de The History Channel, ambientados y con actores (o sujetos que se parecen a Horatio Nelson y se pasean vestidos como los personajes de la época) pero con muy poca sustancia. Más aún, a momentos me pareció estar viendo un culebrón como aquel que en cierta ocasión vi, que
liberrimamente novelizaba la vida de Simón Bolívar, o la de Tupac Amaru, en otro caso. Por supuesto que son fieles a la época y contexto histórico, las reconstrucciones son creíbles y genuinamente sorprendentes, o el vestuario es realmente como el del “Siglo de Pericles”, pero hay que decir que todo eso no es suficiente, si acaso necesario, para hacer una buena película.

No estoy sugiriendo que el film de Eguino sea malo, sino que funciona a otro nivel. No hay que buscar una buena historia, personajes fuertes y quizás algún otro factor de interés, eso no nos lo ofrece una película como “Amargo Mar”. El interés de un trabajo como este se halla en poder presenciar, o enterarnos, al final de cuentas, si es que realmente no iniciamos la defensa del Litoral a tiempo porque interfería nuestra jarana carnavalera, o si es que efectivamente los comandantes ordenaron a las tropas bolivianas llevar vino, en lugar de agua, en sus cantimploras, para sobrellevar mejor el paso del desierto de Atacama. Lo que el público debería esperar de esta película es una recreación rápida, que nos ahorre, perezosos como somos, el tener que leer folios y folios de enciclopedias históricas; pues es más cómodo y sencillo ver a Daza varado en Tacna que leer los pormenores del asunto en voluminosos tomos, de mayor fiabilidad y profundidad. Aquí sí obtenemos eso, con el plus adicional de que la historia que se nos cuenta bien puede ser la “historia real” y no lo que Don Aniceto Arze quiere que sepamos y que muy probablemente es lo que nos enseñaron a repetir en el Ciclo Básico.

Debo reconocer que, aparte de “Chuquiago”, no conozco demasiado a fondo la obra de Eguino, pero su estilo ya se me hace muy notorio, a pesar de lo distinto de una y otra producción. Sin embargo, algunos de los defectos que pude apreciar en su otro trabajo, en “Amargo Mar” parecen acentuados, entre una fotografía plana y a veces en exceso pegadiza, unas actuaciones de flojas para abajo (en algún caso el parecido físico con el personaje histórico no garantiza nada más), una narración distraída y pensada en plan de atar hechos históricos entre sí, la falta de coherencia en el uso del narrador omnisciente en off y su olvido final, que perfilan en conjunto una película más bien débil.

Hay momentos en en film, a pesar de todo, rescatables y hasta interesantes. No voy a hablar de la única batalla que hay en todo el metraje (simplemente diré que esta cae de austera a minimalista) ni de la sobrehumana y heroica carrera del Estafeta Colque, sino de algún momento en el que una toma abierta, o un plano interesante (de los pocos que hay), acompañado por la música de Alberto Villalpando, que a ratos me supo a “western”, sumaron positivamente para generar un elemento que hizo que toda la experiencia me resultara un tanto menos tirante.

Lamentablemente estoy en una butaca, no viendo un documental en una tarde de ocio, o esas biopics serializadas de Hallmark. Tampoco busco una orgía de explosiones bélicas a lo Michael Bay, ni la introspección filosofante de Terrence Malik (por nombrar dos ejemplos de cine “bélico – histórico” recientes y cercanos), pero hay formas mucho más atractivas de dar una clase de historia en celuloide, eso lo sabemos. Estoy en el cine y esto me predispone mal; la butaca, la sala oscura, el Dolby y las pipocas construyen una “Quinta Muralla” que complica mucho más la situación.

En conclusión, ver “Amargo Mar” completa y de un tirón (con los cambios de hora en el colegio fue imposible) en una copia restaurada y con buen sonido, era una tarea pendiente que ya pude cumplir. Luego, como película, se trata de un esfuerzo bastante mediano, que puede rescatarse por su valor didáctico, importantísimo como producto de la revisión histórica, aunque talvez resulte infumable para algunos jóvenes, que deberían ser su público objetivo más fuerte. A pesar de todo, con “Amargo Mar” sucede como con las novelas de ficción histórica, que en general no son “grandes novelas” pero entretienen, se dejan leer. Aunque entre un Steinbeck y un Manfredini, la elección es obvia.


vidita e ingeñero amargo mar



La importancia de llamarse Alejandro


Psico Urbano


Suelo evitar leer o escuchar comentarios sobre las películas antes de verlas. Pero en este caso el rumor inevitablemente llegó a mis oídos, la película era pésima. Bueno, eso tampoco significa demasiado; aunque el despliegue publicitario y la cobertura mediática, en ambos casos profusos, no garantizaban lo contrario, sí hacían necesario ver la película, para confirmar o desmentir la afirmación.

La película, una producción privada (no contó con financiamiento alguno de CONACINE) de un equipo de jóvenes realizadores de la ciudad de La Paz, que se acerca más bien al mediometraje por su escasa longitud (algo que luego agradecería), se cuelga el pesado rótulo de “Thriller Psicológico”, pretensión que ni siquiera verdaderos thrillers psicológicos se permiten (aunque sean obras maestras, tal es el caso de “The Conversation” de Coppola o interesantes obras como “El Maquinista” de Brad Anderson). “PsicoUrbano”, desde ahí, ya partía con el pie equivocado.

¿Por donde empezar? Ah, por el cortometraje “La Matraca”, que antecedió la proyección. Y aunque me pareció en un principio que, debido a su orfandad temática (o lo trillado de la misma), era algo así como un hijo no deseado, al final de cuentas terminó estando mucho mejor filmada (desde lo estrictamente técnico y estético) que la película a la que “teloneaba”. Pero tal es un pequeño apunte sin importancia.

“PsicoUrbano” quiere arrancar a mil, insertándonos en el momento climático de una persecución que se nos anuncia, premonitoriamente, es un mal sueño. De ahí en adelante se inicia una caída libre tan desconcertante como ridícula. Nada es la improbabilidad de las situaciones, lo pésimo del guión, lo forzado de la historia, pues la película, lenta y dolorosamente, irá desnudando sus fallas a lo largo de sus casi 60 minutos de duración.

Comenzaré anunciando spoilers, aunque tal gentileza en realidad no lo es tanto, esta película no es precisamente de las que uno tema “arruinarle” al público que se informa (mediante críticas, comentarios y reseñas, sino ¿De qué otra forma?) antes de decidir a qué película ir; ciertamente no les contaré el final, pero algo por ahí se me puede escapar, estén advertidos.

Partamos de un axioma a veces usado a la inversa, el universo onírico no es una licencia para el “vale todo”. En esta película, sin embargo, el argumento inexistente parece querer justificarse con tal pretexto. Sino veamos el trabajo del genial David Lynch, que a pesar de lo surrealista de su cinematografía, logra mantener una coherencia narrativa, aunque subterránea, fundamental para que la película funcione. Pero ojo, no todos somos Lynch, Cocteau o Buñuel. Y si la onda es la de meterse a contar historias medio “raras”, freudianas, y de cargado simbolismo, es inevitable la relación con el psicomago Alejandro Jodorowsky, que hace del cine su lienzo para explorar con delectación historias de este tipo, en las que el psicoanálisis y la disección sesuda, filosófica desde el subterfugio, son imprescindibles. Pero no todos somos Jodorowsky; muchos ni siquiera llegamos a Claudio Argento (maestro del giallo), o a Jess Franco (patriarca del Cine Z), aunque ahí estamos saltando de la Champions League a la Liga Boliviana, para proponer una simplista analogía futbolera.

Volviendo a “PsicoUrbano”, sus personajes parecen obtenidos de una ramplona piñata de tipologías y patologías psicológicas, bordeando en su construcción el lado ridículo de lo inverosímil. Muy mal filmada, mal fotografiada, con un manejo del color y del espacio, del lenguaje, por lo menos desconsideradamente solapado, inconsecuente en sus múltiples apuestas estéticas; pobremente actuada, sin una historia o un motivo para seguir desenvolviéndose, a veces nos hacía lamentar que el cine no tenga control remoto. Plagada de recursos desperdiciados en la forma de flashbacks, alucinaciones, cuartos oscuros, fantasías, delirium tremens, raccontos y por supuesto sueños, este parece un examen de cinematografía básica, más de identificación o colección que de desarrollo de tales recursos y clichés, aunque es probable que, con su pobrísima factura, el aplazo sea, en tal caso, una obviedad. Y no es que los actores o el equipo técnico sean malos, sino que a veces las cosas no salen como se planearon. Este era originalmente un proyecto de película para la televisión, ¿No?. ¿Será que nadie la aceptó? No lo sé, pero David Mondacca no para de pedir “su ajenjo”, y hay tanta sangre, violencia, desnudez y perversiones gratuitas como para asegurar lo anterior.

Bueno, ya se ha dicho suficiente. Cerremos ahora el comentario, añadiendo que “PsicoUrbano” puede considerarse como el primer engendro del Cine Z en nuestro país. Pero, ¿Hay que celebrar eso?, ¿Lo habrán hecho a propósito los realizadores? No lo sabemos, pero hasta Ed Wood se murió jurando que era un cineasta en serio. Lo mismo que Edgar Ulmer era un maestro expresionista que se deleitaba filmando tonterías. Cierto, olvidaba mencionar que el soundtrack es original, y por ello al menos llamativo. Recuerdo, también, que un “desafortunado” espectador llegó tarde, entrando en medio de la proyección de este fundacional esfuerzo por lanzar el cine berreta en nuestro país. Al salir, dado que la sala estaba casi completamente vacía, pude fácilmente ver que el sujeto había tenido mejor suerte que nosotros, se había quedado dormido.

Filmando Psico Urbano... dame mi ajenjo!



La Cara Inocente De Una Negación


I Am Bolivia Poster


Llega la hora de ir cerrando este Ta – Te – Ti de películas nacionales con la última que pude ver, apenas el pasado viernes (3/11), y la que, a pesar de los prejuicios y antipatías que uno podía cargar, me sorprendió gratamente, sin ser una excelente película.

Realizada casi íntegramente por un equipo cruceño, “I am Bolivia” se constituye en una interesante exploración sociológica (y a veces generacional) del mundillo urbano nacional, donde el particularismo regional, supuestamente obvio factor limitativo, es poco menos que una circunstancialidad; que a ratos los propios realizadores parecen querer tomar tangencialmente, con diversos resultados, logrando en líneas generales una buena película.

Más aún, debemos admitir que ésta película es quizás la más lúcida exploración de la identidad nacional, desde la alegoría y con suficientes libertades poéticas para presentar lo dolorosamente frontal sin evasivas, que se haya practicado en nuestro cine durante los últimos años.

Desde el título, metafórico como se descubrirá, se adivina una intencionalidad manifiesta en toda la obra. El enfoque aquí es claro, y si bien no termina cayendo en una seriedad acusadora completamente afectada, casi maliciosa, más bien logra matizar muy bien la crítica más directa con salidas cómicas, que hacen del film un trabajo mucho más potable que otros emprendimientos, surgidos con similares intenciones originales. El cine político siempre ha sido “el buque insignia” del cine boliviano, cosa que se ha revertido relativamente en los últimos años, pero sin duda el fresco abordaje de Anche Kalashnikova y su equipo trae nuevos aires a ese “cine urgente”, tan arraigado en nuestro país.

Insistir en el retrato radiográfico de una sociedad tan fragmentada (abigarrada, para ser precisos) como la nuestra, puede antojarse como una fruslería, hasta una imposibilidad; pero la propuesta de “I am Bolivia”, de muchas formas cuestionable (seguro que el punto de vista cruceñista es uno de los menos indicados para relevar la realidad nacional), termina permitiendo una universalización temática de otra forma imposible. Por ejemplo, un “comunista cruceño” suena muy mal en papel, lo mismo que una niña de nombre Bolivia o el infaltable (siempre hay uno) pseudocineasta en ciernes. Pero, en el film, precisamente esa improbabilidad construye una capacidad de quitarse de encima el efecto externalizante de “lo cruceño”, y hasta uno llega a creer, que salvo el acento de los personajes, la historia fácilmente podría trasladarse a cualquier otra ciudad; aunque no deja de ser interesante poder observar aquella “otra Santa Cruz”, la que no sale ni en los Sociales de “El Deber”, ni en “Mundo al Revés”, pues no se nos suele ofrecer la oportunidad de ver a esa juventud cruceña, muy próxima a nosotros y profundamente hermanada en preocupaciones existenciales y hasta trivialidades.

Justamente una nueva generación de actores jóvenes es la que se hace cargo de los personajes principales, dotando de vida tan bien a los papeles que encarnan, que uno se pregunta hasta que punto se están interpretando a sí mismos, o a alguien que conocen muy bien. Sin embargo, el desasosiego generacional de “Lo Más Bonito y Mis Mejores Años” no se alcanza con la misma fuerza, aunque se debe reconocer que aquel tampoco es el objetivo de la cinta. Los prometedores José Lijerón, Vanesa Fornasari, Friedrich Henners y Guillermo Sicodowska demuestran, con sus impecables actuaciones, que ya existe una importante generación de artistas escénicos en el país, muy bien formada, dotada de gran talento y con muchas ganas de hacer cosas distintas; que aquí se acompaña en igualdad de condiciones por un solvente Luis Bredow, representando a “la vieja guardia”, junto con el usualmente parejo (plano, dicen) Jorge Ortíz, que no desentona.

En el plano narrativo, “I am Bolivia”, es más bien una película convencional, de estructura sencilla y que se trabaja, no desde la impostación pseudovanguardista, de la experimentación innecesaria y pretenciosa; sino que se permite la delectable virtud de, siguiendo un modelo más bien tradicional, desenvolverse desde el guión, desde el desarrollo de personajes y desde una historia sólida e interesante. Repleta de alegorías, a momentos pedestres, y en otras ocasiones sublimes, al punto de recordarme mucho el manejo simbólico del gran William S. Burroughs, redondean un guión consolidado y disfrutable a múltiples niveles.

Tal vez el principal defecto que pude encontrarle, y lo menciono porque siento que tiene gran relevancia, fueron algunas de sus salidas dramáticas, a veces cayendo de lo sensible a lo cursilón, pero evadiendo facilismos, lo que hace que tal opinión no sea más que el reflejo de un gusto personal por historias más crudas; lo que le reclamo precisamente a ésta película, mayor crudeza, mayor mordiente.

Cerrando ya este comentario, no puedo dejar de felicitar al equipo de “Surazo Producciones”, que encabezados por Kalashnikova lograron componer un interesantísimo film, de gran valor técnico y con un fondo muy rico, que se puede rotular, sin pretenciones, como una ajustada exploración sociológica. Aunque se tiende a creer que se trata de una “película camba” [sic], considero que más bien evita el pesado arraigo que sufren obras inopinadamente localistas, como “Chuquiago”, y se universaliza, se hace nacional, dejando que las camisetas de “¡Autonomía Carajo!” sean un chiste tan malo como los perfiles “Korda” del icono del Ché, clandestinamente abocetados en cajas y embalajes de productos de contrabando.

Llena de gratas sorpresas, la muy recomendable “I am Bolivia” nos entrega inesperados momentos de revelación, como cuando una cruceña, atractiva (de rasgos más bien poco mestizos), angloparlante y de madre costurera, revela que se sintió por primera vez dolorosamente boliviana cuando fue deportada del “Paraíso Europeo”, ella que tan lejana se sentía de esa "Bolivia india"; o cuando el guevarista fanático (que en otro momento epifánico, con gran estoicismo, además, se come sándwiches de “verga de toro” [sic]) se manda una interesante reflexión generacional, que acaba como objeto de mofa de sus compañeros de vida; o del viejo izquierdista (que como el nuevo) también “necesita comer” y termina viviendo (como siempre) muy bien, asimilado en la “derecha”; o los políticos y su cara hipócrita, comparable a pisar un pestilente trozo de heces en la calle, además de otras mucho más sutiles figuras y metáforas, que encuentran su punto culminante en la frágil niña, “india”, pestilente y muda, secuestrada para su venta, hecha empleada doméstica, forzada a aprender inglés, observada como rareza exótica por curiosos ongistas europeos, y finalmente “prostituida”, pero con suficiente voluntad para cuestionarse, finalmente, su propio destino; esa niña llamada Bolivia.


Actores I Am Bolivia iambol


The icing on the cake

Finalmente concluyendo este extenso artículo, que resume el importante (poco parejo, pero remozado) estado de forma del cine en nuestro país, mediante tres películas muy distintas, no podemos dejar de invitar a todos a continuar apoyando al cine boliviano, muy especialmente en este momento de definición y relanzamiento. Esperamos, expectantes, próximas novedades; pues, según las evidencias, el optimismo no es infundado.



Quién se esté sintiendo curioso, considérese invitado a leer éste documento que nos fue enviado para su (no) publicación, cosa que hacemos, intimamente involucrado como está con el actual momento del cine nacional.

77 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Te felicito por esta iniciativa... seria bueno iniciar una campaña para que se difunda estas peliculas en formato DVD o CD, para que estas peliculas lleguen a la gente.
Un saludo
http://www.laconstituyente.org

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Te felicito por esta iniciativa... seria bueno iniciar una campaña para que se difunda estas peliculas en formato DVD o CD, para que estas peliculas lleguen a la gente.
Un saludo
http://www.laconstituyente.org

Anónimo dijo...

A los Polémicos y escandalosamente celebres “hermanos Rodríguez” y a su carnal el señor Barriga:
Antes que nada, es siempre un placer “leerlos”.
Si creen que soy hipócrita al decir esto, me cago es la verdad.
Sobre la publicación de mi disculpa a los “Ramones” en su blog, no me hago ningún lió. Lo que esta escrito ahí es la “pura” verdad.
Mas que nervios, siento tranquilidad y para que mamar ligeramente halagado
. Un Abrazo
Juan Cristóbal Ríos Violand
-Pseudovideasta.

Anónimo dijo...

Puedo concordar en algunas, I am Bolivia me pareció pésima sin embargo. Pérez perdió las luces - literalmente - en esa fotografía trucha y sobreexpuesta. La actuación terrible, la historia puaj.
Romeo.

Anónimo dijo...

Y sobre el Gordo: tratando de hacerse famosín con cartas al estilo Bellotín? following the leader? qué asco de Gordo, buena fama, mala fama, cualquier fama... qué ñoñazo mas carente.
Romeo.

Anónimo dijo...

MMMM. SOLO VOY A RESPONDERTE UNA SOLA VEZ. SIENTETE PLENO PORQUE TE ESTOY DANDO BOLA, QUERIDO ROMEO.
TU OBSECION/FIJACION/BRONCA HACIA MI PERSONA TERMINA EN DOS COSAS
1.) O ALGUN DIA NOS OLVIDAREMOS DE TANTAS " HUEVADAS" Y VOLVEREMOS A SER CUATES

O

2.) TE SEGUIRAS OBSECIONANDO TANTO CONMIGO QUE TERMINARAS INTENTANDO MATARME.

NADA MAS.
ESTA SERA LA ULTIMA VEZ QUE TE RESPONDERE
SIENTETE FELIZ

CRISPIN

Anónimo dijo...

y de las críticas , ¿qué?

de qué están hablando todos? nadie ha visto "Amargo Mar"?

Anónimo dijo...

I AM BOLIVIA? a mi me gusto muchiiiiiiiissimo!!! es la mejor!!!!
saludos a suraso

Anónimo dijo...

Bueno, ya que el Gordo me honró e hizo feliz (?) con su respuesta, me tomo la libertad de aclararle algunas cosas. No tengo fija-obsesión y no se qué otras cosas más con el Gordito, no me llama la “atención escandalosamente” (sic) como él quisiera creer; es simplemente que lo considero un serrucho más de los muchos que abundan en Cocha y que no necesita la producción artística de ninguna parte, menos en un lugar tan chiquito donde es tan facilísimo hacerse famoso. Hemos tenido y tendremos siempre gente así: lambiscona, astuta pero no inteligente, vividora y avivada, pero no es precisamente un motivo para sentirnos orgullosos ni para vivir confirmando el prejuicio anti cochalo con especimenes de esta estirpe. Veamos el background del Gordo: empezó haciendo audiovisuales patéticos, como empezamos todos en la U. Se asoció con dos personas: Pablo Arce (performancer y artista de happenings) y Mauricio Panozo (director de teatro de mala calidad). De ambos obtuvo lo que necesitaba y a ambos desdeñó después en la actitud más digna del cochabambino hipócrita y arribista. Luego pasó a la “u” católica, donde hizo migas con Alvaro Olmos, ni más ni menos que el creador del defenestrable “Tango”. Crispín, que en ese entonces era amigo de Olmos, procedió a serrucharle el piso bajo un argumento muy loable: destruir a los productores o realizadores que le quitaban muchachillas para sus propios castings, como bien sabía hacer Olmos, que era pésimo realizador pero excelente productor de campo y ya se había adelantado leguas en la producción al pobre Gordito. Para ello, invitó a Los Desubicados a diversas proyecciones, y trató en vano de que ellos publicasen una nota o varias en contra de su “amigazo” a quien supuestamente quería muchísimo y a quien sólo quería refregarle los “tremendos errores de su producción”; recuerdo que casi con lágrimas en los ojos nos rogó a mi y a Omar que “destruyésemos a ese animal, que hace corto tras corto (...) yo hago cosas bien y él tiene más convocatoria, es injusto” (tal como lo dijo el Gordo). No salió así, Los Desubicados se olieron la trama y poco a poco empezaron a desconfiar del Gordo artífice de mala publicidad para sus propios colegas, por desgracia, Sergio De La Zerda publicó una fuerte crítica contra Olmos, fue el único de “sus amigos” que ayudó involuntariamente al revanchismo del Gordote . Casualmente, en ésa época Crispín chismeaba con todo el mundo sobre la pedantería de Bellot, supino chisme éste, ya que era Bellot y La Fábrica los que habían pagado su mediocrísimo guión para –luego de noches interminables de corrección- convertirlo en algo “filmable”. Algunas personas, que ya lo conocían, se dieron cuenta de que el Gordito tramaba algo más que el simple chisme, pregúntenle a él porque la continua historia de Paul Anderson y su pseudo amistad con Bellot, de aquél abanico que explotó en la carta fanfarrona del calvito. Y bueno, el chisme y la manipulación negativa no era solamente para Bellot, sino para Ronerto Lanza, para La Fábrica, para todos los que podía, y obviamente, también para Los Desubicados, para quienes el Gordito dedicó una de sus obras más vituperadas: “El criticón”, basada en errores y aciertos de Javier Jordán, myself, y Omar Sánchez. Allí, empleó a su otro “amigazo” Rodrigo Antezana, de quien antes – oh misterio – opinaba que “era un pelotudo que no tiene idea de cine”. Su traición mas reciente la sufrieron en un pseudo debate De La Zerda y Espinoza, cuando la Bolita de Grasa Famosa sacó a relucir sus escondidos calzones XXXL, y aventó mierda sin ton ni son justamente a otro grupo de “amigos” como De La Zerda, a quien en más de una ocasión Los Desubicados reclamaron por escribir notas ensalzadoras del talento mediocrón de Ríos y a quien Crispín le escribió la lambiscona carta publicada en el blog para risas e iluminación de todos. Es ocioso tener que describir esta biografía de despreciables manipulaciones pero sin embargo necesario. A ver, claramente y en mayúsculas: ¿QUIENES DE USTEDES NO ESTÁN PODRIDOS DE ESTOS ARTISTILLAS QUE AGUAN NUESTRAS ESPERANZAS DE VER BUEN CINE, BUENA PINTURA, DE OIR BUENA MÚSICA, DE DISFRUTAR DE ALGUNA BUENA MUESTRA DE AUTÉNTICO ARTE? Yo estoy podridazo de tener que quedarme viendo dvds en mi casa, yendo a La Paz para ver buen Teatro, esperando que llegue El Teatro de Los Andes ounce a year, escuchando las porquerías de Tupay y los Kjarkas, viendo a Bernardo Frank serruchando el piso a otros “amiguenemigos” del teatro, leyendo las cagadas del Bellot (aunque diviertan), viendo el pobre arte de Alejandra Lanza y luego teniendo que tragarme una entrevista en la que afirma que no sólo es actriz – sorpresota – sino que es cantabailarinadibujante. Y como ellos, hay por lo menos unos 20 ejemplos más; gracias a ellos, buenos videastas, buenos músicos y buenos actores o actrices terminan en la ignominia más arrinconada, la fama es injusta en verdad con la gente que tiene talento y es muy promiscua con la que no lo tiene en absoluto. En La Paz, el Juguete Rabioso asociado al Equinoccio ha generado un movimiento cultural importante, que debería ser ejemplo a seguir en toda Bolivia, porque no es solamente un movimiento productivo de arte sino una dinámica que incentiva las perspectivas críticas en la que el común denominador de los paceños, adquiere argumentos siquiera básicos para defenderse de chorradas como las que nos presenta B. Frank cada 15 días en su teatrucho o como los cortos de Crispín, que hay que tragarlos porque más no hay o porque a los otros – the talented ones- probablemente les haya serruchado el piso.

En fin, no es contra el Gordo la bronca, es contra el aburrimiento de esta ciudad, cultivado por engendros como él, rapiñas y mediocres que acaparan los espacios culturales siguiendo las influencias al estilacho Myguel Angel y no dejan que los malditos fines de semana o las horas de ocio cochalas sean de verdad divertidas.
“Si pudiera matar a alguna gente que está metida en el mundo del arte, si fuera legal, lo haría” dice Trent Reznor de Nine Inch Nails, (aquí hay tantos, empezando por los diletantes del Foro Cultural o la Abap). El público de Cochabamba es mucho más condescendiente que Reznor, muchos tienen miedo de pedir sus entradas devueltas, agradézcanle la dejadez artistillas y gordillos, gracias a esa condescendencia Paz Soldán podrá seguir escribiendo libros bajo la bandera lovecraftiana sin saber siquiera quién es Cthulu. Fórmulas para ser famoso hay a patadas y también para ser reconocidos: los avisos sociales, que no cuestan tanto y son más honestos sin hacernos creer que los fotografiados merecen aplausos por un arte que no hay, mana, nicht, nein. “No hay banda, no hay artista” – David Lynch.
Romeo.

Anónimo dijo...

Rumeo, en su versión 'supercrítico cochalo en contra del arte mediocre', nos da una interesante lección de 'chismerio en nombre del verdadero arte'. Pero chismerio es, y no puede ser más q', chismerio. Bue, no debería extrañarnos más de lo mismo, siendo él, el mismo. Sólo una observacioncita. "[b]uenos videastas, buenos músicos y buenos actores o actrices terminan en la ignominia más arrinconada, la fama es injusta en verdad con la gente que tiene talento..." Cuanto dolor, dolor, que pena. He ahí un buen principio para un poema titulado 'el lloriqueo'. Quiénes son esas personas? Esos talentosos invisibles? Sería buena cosa que 'los desubicados', o sea: Romeo y Omar, vayan y los busquen, y los apoyen. No?

No hay que hacerle caso al RUmeo, en este tipo de asuntos. (Que el juguete rabioso ha hecho un ejemplo de 'movimiento cultural', jua, jua, jua, de seguro tiene tanta calidad como su pasquin de izquierdas, pero bue, otro asunto) Recuerdo que hizo una crítica negativa a 'Lo más bonito y mis mejores años', de Boulocq, filme que no me gusta, pero q' está muy bueno. La mencionada obra ganó OPERA PRIMA en Trieste, otra vez, una más, un premio más para esa obra, ya perdí la cuenta, hace rato. Hay alguien por ahí con más talento que boulocq? No lo creo, no en la ciudad. Lo que puede haber, y eso siempre hay, son sensibilidades distintas, historias que a ti no te gustan, pero q' a Perico, sí. Yo vi siquiera una muy buena puesta en escena de Bernardo Franck, el guión era facilón, la actuación de algunos dejaba mucho que desear, pero la puesta en escena merecía un aplauso.

Creo que la tésis de Romeo, eso de que los 'genios' están escondidos, o han sido atropellados por los sin talento, es una gran mentira. Claro, uno puede creerse genio, no haber hecho nada y pensar que la real mediocridad de uno es culpa de los demás. Es una fácil manera de pensar, y típica de la izquierda, y los izquierdistas. Y Romeo es de izquierda... :)

ah, y 'el criticón' sólo fue vituperada en tu casa por vos solito, a los demás les gustó.

y lo que dijo Crispín sobre mí, no importa, bueno, no me importa, ya que eso dicen casi todos... así que ya estoy acostumbrado. Aunque hay un par de personas que simpatizan con mi opinión en general. Otra cosa es que de cuando en cuando alguno de ustedes aprende algo y coincida conmigo.

y porqué quieres que el teatro de los andes venga en onzas?

bue, eso es todo por el momento. un abrazo, romeo, y mejor si haces algo pa' expulsar esa frustraciónenvidiaresentimientodeliriodegrandeza o lo vas a acabar matando al Omar, ya que, de acuerdo a las estadísticas, tu cuadro clínico se desarrolla de esa manera, en su frustración acaban fulminando a alguien de su entorno cercano. Como no te veo tocando un pelo a tu hija o la madre de tu hija, creo que el Omar vendría a ser la víctima más factible. Así, aprovechas y le dices que haga su gran obra de video, algo maravilloso, y que lo deje inédito, entonces, zas, lo matas, trágica escena, por fin la fama, o la infamia, medios de comunicación, luces, escándalo. Cárcel, pero también 'estreno' de la obra póstuma. El condescendiente público cochala le otorga 10 puntos, y todo podría ser una novela de frustración policiaca, 'Encontrando a un desubicado', vida, pasión y muerte, de Omar S. y quién mejor para escribirla que Edmundo Paz Soldán. Jujuju.

salu'
Ro.

pd: perdón por la falta de seriedad, pero es que no corresponde. Me parece.
pdd: A los menores de 16 años, no crean en lo que dice Romeo. A los mayores, bueno, ya tendrán su propio criterio, no?

Anónimo dijo...

Bien resentidín este Rodri che, como lo envidio, me mata la envidia de este genio descomunal. Tengo un cuento que se llama "El perro malito", porque no lo ponemos en la antología de Soldán y vuestra, despuecito de "Gato Satánico" y así, llamo a todos mis familiares y amiguitos para que compren mi libro, o tú les mandas un mail?. Ah, y lo de onzas, tienes razón, mal typeo, gracias profe de inglés. Y de izquierda, creo que no soy che, de dónde sacas eso?. Qué bien que Boulocq reciba premios pues, a mi no me gustó su película, pero dije claramente que se notaba calidad y trabajo en varias áreas, no?, lo que no me gusta es la pretención, que se crean a la altura de Derleth o Bloch por ejemplo.
Romeo.

Anónimo dijo...

Publicado en el blog de Paz Soldán:

"LO QUE LEO: Un amigo me pidió un cuento lovecraftiano para una antología. Sin haber leído a Lovecraft, le dije que sí, por supuesto. Ahora que lo leo, me digo que hay locuras y locuras, y más allá de eso"...

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJ.
JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.

ME ENTRETIENEN

CRISPIN

Anónimo dijo...

Y CON VOZ RODRI, TODO BIEN.
ANTES HABLABA MAL DE VOZ, PERO ESO ERA PORQUE ERA UN ENVIDIOSO E INMADURO. TODA LA ATENCION DEL ROMEO ME HA SERVIDO PARA DARME CUENTA DE MIS ERRORES Y CELEBRARA ALGUNOS DEFECTOS QUE EL TANTO DETESTA. ROMEO ME REAFIRMAS. COMO DICE ALEX DE LA IGLESIA " EL ENEMIGO ME REAFIRMA". ROMEO NO TANTO SOLO UN POQUITO. ADEMAS CAERLE A TODO EL MUNDO LLEGA A SER BIEN AGOBIENTE. TODO BIEN RODRI.. TODO BIEN CONTIGO, EN SERIO HERMANO. Y A TI JAVIER, ESTA NOCHE ESCUCHARE TU PROGRAMA OJALA ENTRE EN CATARSIS. ESTOY EN EL PROCESO DE CREACION DEL CORTO PARA LA ALIANZA FRANCESA Y ESTOY ENTRANDO EN UN PROCESO DE LA PUTA EN QUE EMPIEZO A PERCIBIR MUCHAS COSAS CON MUCHA INTENSIDAD. ESO NOMAS.
QUE SIGAN LOS CHISMES, QUE SIGAN LA CONTROVERSIA, QUE AL FIN Y AL CABO LOS UNICOS QUE NOS LEEMOS SOMOS NOSOTROS MISMOS, SI QUEREMOS QUE ESTOS " COMENTARIOS", LLEGUEN A UN PUBLICO MASIVO, VAMOS A UNITEL. ESTO ES PURO DIVERTIMENTO PARA LLENAR LAS HORAS DE OCIO.
ESO NOMAS
UN GRAN ABRAZO
Y LOS QUIERO
INCLUSO A TI ROMEO.
TE CUENTO QUE ESTOY VIVIENDO CON EL MICKY VALVEDE ( EL JACINTO EN LA LLAMITA), ESE SI QUE ES BUEN CUATE. COCINA, HACE LIMONADA Y LA PASAMOS BIEN. NO COMO VOZ QUE TE " RAYABAS", CUANDO ME COMIA UNA GALLETA TUYA. ME DOY CUENTA QUE SIGUEN HABIENDO PERSONAS CON GRATITUD Y BONDAD. PORQUE LO UNICO QUE TE HIZE ROMEO ES DARTE CASA. QUE NO SE TE OLVIDE. NADA MAS.
NO SE PORQUE DIGO ESTAS COSAS.
UN ABRAZO A TODOS
CRISPIN
"ERA YA NO SOY".

Anónimo dijo...

Venga, rumeín, yo no estoy resentido. Así que pasá tu cuento, tranqui, me gusta el título, 'el perro malito', viene bien con mi otro cuento, uno nuevo, pa' la nueva antología, se titula: 'la tortuga vil', y viene con la frase 'te alcanza... aunque le toma un tantito'. No me envidies, macho, que aparte de la fama y la fortuna, un libro no te da nada. Fíjate, con 70 Bs. no puedes comprar la felicidad. No envidies, chico, no envidies. Pero pa' cuando salga publicada la antología recomiendo que no llames a tus amigos y familiares, tomará mucho tiempo y no son de confiar, yo les envíe un correo electrónico (y no vino ni el 10%, no crean que me he olvidado, me acuerdo, eh, me acuerdo, así que ojo con sus navidades, primos, primas, tíos, tías, amigos, amigas... y pa' los que sí fueron, lo siento, no tengo plata, pero les envío un abrazo), todos quieren invitaciones, eso quieren. El correo les mandaría yo, pero compartimos amigos, no creo que familiares.

Saco que eres de izquierda porque siempre me tildas de derechista. Son 'juegos del lenguaje'. Tal vez me equivoco, probablemente tú seas... siniestro pop, nomás.

Es cierto, hablaste del buen trabajo y calidad de Boulocq 'en varias áreas', justo después de varios párrafos en que te excusabas de lo que opinaría Cecilia.

ay, rume, ay, rume. Yo no me creo August Derleth, ni Bloch, ni nada. No creo que Boulocq se crea Hitchcock, o Kurosawa. Ni la Alejandra Lanza se piensa Meryl Streep. Ese tipo de pretensiones están en tu cabeza (aunque por ahí pretenciones tiene un significado distinto, yo creo que es errorcillo, que a todos nos pasa, a mí mucho más que a otros, no lo puedo negar). Tal vez tú te creas Moebius cada que un poster te sale bonito, los demás somos gente tranquila, serenos.

Ah, y no lo metas al Paz Soldán, envidiosofrustradinrencorsito. Edmundo conoce el valor increíble de ser incluido en el catálogo de 'The library of America', que yo mencioné en un artículo. Ni bien se nos ocurrió la idea, a Emilio y a mí, de hacer la compilación de cuentos, él aceptó porque sería intentar escribir una literatura que él no había abordado antes. Se compró el libro, el de 'the library', escribió un artículo al respecto, pueden ver en su bitácora, su lectura de Lovecraft, como cabría esperar, es la correcta y su cuento; aunque no aborda la mitología de Cthulhu, es excelente. Es un chico honesto, ese don. Así que a no molestarle. Ok? (en el texto me refiero a una antología de la obra de lovecraft echa por esa institución editorial, la 'the library of america').

Conmigo Cripin? O con mi voz? Porque tendré buen oído, pero voz, mmm, la verda' que medio de lata... da pa actuar, espero.

Tranqui, Cristóbal, como no va a estar 'todo bien' con vos, si está 'todo bien' con Rumeo. Yo, con el muchacho, tengo 'diferencias', no problemas. Y me encanta tomarle el pelo cada que se puede, pero me encanta tomarle el pelo a cualquiera, eso también. Y puedes hablar mal de mí cuando quieras, Cristóbal, ¿acaso uno no tiene defectos? Claro, mejor si los mencionas cuando estamos frente a frente (algunos queremos corregirnos, no todos somos perfectos como el archicríticovozdelaverdad rumeo... y lo digo irónicamente). Suerte con el corto. Todo bien, contigo también. El RUmeo es el único que tiene problemas, y ni siquiera son contigo, ni conmigo, y va a explotar algún rato. El que debería estar temblando es Omar S. que será su víctima.

Qué controversia? Esto es charla plan-graffiti-virtual. Na' más.

Salu.

Anónimo dijo...

GRANDE RODRI.
GRANDE

CRISPIN

Javier Rodríguez dijo...

Gracias por los comentarios, en especial por prestarle tanta atención a los comentarios a las películas nacionales. Siempre es grato poder conversar de esta forma.

Reconozco que sobrevaloré a "I am Bolivia", que no creo sea tan buena como el desmesurado comentario que publiqué puede inducir a creer. Será que esperaba algo peor. Pero, ya estuvo.

Por otro lado, habrá que armar una velada de discusión al más elevado estilo de las terturlias de Cambridge para que nuestros dilectos visitantes prosigan ahí su conversación.

Un gran saludo

Anónimo dijo...

Qué hermosa defensa del arte local, qué sublime, tengo lágrimas en los ojitos. El Gordo ahora muestra - nuevamente - su lado "quedabien disculpado", seguramente cuando serruche el piso a alguien más, volverá a pedir disculpas por su "inmadurez" y su "escandalosa llamada de atención". Inclusive se da el gustito de hablar de cuando "me daba casa". Jajaja, alquiler se llama eso, menso, alquiler, se paga, no como don Miguel Valverde y tu, eso no es de cuates, no te acuerdas?, jejeje, ay "Gordo Dueño de Casa", me recuerdas a Ñoño. Oye, y te comías mas de una galleta Gordo! no mames!... es más, estoy empezando a pensar que ese apodo de Gordo, viene gracias a mi dadivosidad! Por qué tantas cenas de Burger King y en la Chifa? Nooo! He creado un monstruo rolloso, un flatulento megalómano, un irreverente wannabe... y pseudo-artista como le gusta llamarse!.

Y para don Rodri: Paz Soldán tiene en vos a su paladín necesario, ya que sus textos no logran el efecto de la defensa persé. Y las pretensiones, las tienen todos, notoriamente, no necesitan identificarse con ninguno de los directores de cine o autores que esgrime don Rodri, no creo que Paz Soldán llegue a ser ni la sombra de Borges, pero muchos lo acusan de usar el mismo estilo, no creo que el Gordo sea ni el último pelo de De La Iglesia, pero de que wanna be, wanna be. Y Rodri, éste si que ni en pedo se podría siquiera aproximar a Bloch o Derleth, pero usando la formulita, se atreve -con un cuento digno de "Lovecraft para niños especiales"- a presentar una antología decadente. Que no hay pretensiones?. Juajua, no mamen.

La fórmula existe y es eficiente en Bolivia. Por ejemplo, si Borges escribe "Los mozos de la Villa le copiábamos hasta el modo de escupir", Rodriguí o Soldán pueden meterle un "Los garzones de Quillacollo le copiábamos hasta el modo de pollar", es un ejemplo burdo, pero así se puede copiar un cuento enterito, un estilo de filmación, la semiología completa de una pintura, como esas de chilijchis y puentecitos rurales que viven plagiando los de la Abap a don Gíldaro. En Bolivia, donde tan pocos leen a Lovecraf, ven a De La Iglesia o han leído a Borges, ese tipo de fórmulas son el pan de cada día de nuestros artistuelos, que se hacen pasar por verdaderos creadores moneando al ídolo y moldeando la genialidad para adecuarla a su mediocridad.

Y la verdad, si parece que nos andáramos leyendo solo nosotros, pero igual, tienen que darse cuenta pues -estos 2 wawalones obtusos- de que lo que hacen está mal, es mediocre, y les sale así -tiro por culata - porque por encima de realizar un trabajo bien, se impone su necesidad de figurar y tener renombre. Ahí, la honestidad los abandona en el río asqueroso de la fama y por tratar de sobrevivir en él, hacen un mal trabajo, terriblemente malo, que deja al público aburrido y hastiado y con desconfianza de lo próximo, de lo que vendrá. La gente que tuvo que salirse en medio de "Lo más Bonito", creen que soportará un "I am Bolivia"?. Los que lean la antología de Rodriguito, querrán después conocer a Lovecraft, el auténtico? Los que ven los cortos del Crispín y La Fábrica, querrán meterse al mundo del video o del cine? Nica. Con estas imitaciones autoindulgentes y brujerías truchas, estos payasos lo único que hacen es comprometer a la gente con el alejamiento certero de cualquier forma de arte.

Pero siguen ahí, Rodri es amigazo de los dueños de Nuevo Milenio, entonces seguirá publicando, además es hijo de don Cachín, recientemente premiado por el PIEB, qué casual arte de la influencia tácita ("Debe ser bueno, es hijo de don Luis", ¿así pensarán los editores?). Crispín es guionista de "La llama" y seguirá haciendo peliculitas. ("Es guionista de primera, así decían en La Ramona")

Ojalá alguna vez fuera para mejorar, para darnos algo bueno, auténtico, divertido, pero como ya dije antes: si la pretensión está por encima del trabajo, resultan enormes cagadas pues, Myguel Angel les puede explicar su larga experiencia en pretender antes que trabajar y Bellot también.

Romeo.

Anónimo dijo...

MMMMMMMMMMMMMMM
JAJAJAJAJA ME DIVIERTEN MUCHO....
¿DON JAVIER CUANDO NOS VEMOS?
RODRI TENEMOS UN ASUNTO PENDIENTE, TE ESCRIBO PARA QUE NOS PONGAMOS DE ACUERDO.
Y BUENO, QUEDAN LINDOS RECUERDOS CON DON ROMEO. COMO ESA VEZ QUE TENIAMOS QUE HACER UNA TIRA COMICA CON LOS TORTOLITOS, O CUANDO LEYO EL GUION DE LA LLAMITA Y ME DIJO " DE LA PUTA". COMO TENGO LA BUENA COSTUMBRE DE " ETERNISAR" CONVERSACIONES INTERESANTES, TENGO ESAS PRUEBAS DE ESOS LINDOS MOMENTOS CON ROMEO. ME ACUERDO TAMBIEN DE LO QUE QUERIA QUE EL ROMEO ESTUVIESE EN LA LLAMITA O EL PROYECTO EN COMUN QUE TENIAMOS PARA ESCRIBIR "POLILLA". TAMBIEN ME ACUERDO CUANDO LE CONTE MIS PRIMERAS IDEAS DEL NUMEROLOGO Y ME DIJO " DE LA PUTA", O CUANDO LE MANDE EL UNICO CUENTO QUE ESCRIBI Y ME DIJO " DE LA PUTA". MMMM. ME ACUERDO DE VARIOS PROYECTOS CON DON ROMEO. PERO HABER..... AQUI HAY UNA CONTRADICCION, ANTES PENSABA QUE TENIA POTENCIAL Y AHORA PIENSA QUE SOY UN WANNBE.... ¿OSEA EL POTENCIAL DESAPARECE CUANDO ALGUIEN TE LLEGA A CAER MAL?
HABER, EL ROMEO ME PARECE UN ENVIDIOSO, UN TIPO QUE CONSTANTEMENTE NECESITA UN OBJETO A QUIEN ODIA PARA REAFIRMARSE ESO ES UN HECHO. PERO SI DIGO QUE ES UN BRUTO Y QUE NO ES INTELIGENTE SERIA MENTIR. SEPAMOS DIFERENCIAS LAS COSAS ROMEO, UNA COSA ES QUE TE EMPUTE Y OTRA MUY DIFERENTE QUE ME CREAS UN BUENO PARA NADA.
SIN EMBARGO, SE QUE CUANDO ARREGLES TUS DESPUTES "INTERNOS", TERMINARAS HABLANDOME.TODO BIEN Y HASTA VOLVEREMOS A CHUPAR ALGUN DIA, COMO ESA CHUPA EN LA PAZ... ¿TE ACUERDAS?... EN FIN, NO TE GUARDO BRONCA ROMEO, SIMPLEMENTE LEERTE A VOZ EN COMO VER UNA MISA ABURRIDA EN DONDE SACO LAS COSAS QUE ME SIRVEN DEL SERMON Y REIRME DE LO DEMAS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJ
ANTES ME DABAS MIEDO, AHORA SOLO ME REAFIRMAS, ME ENTRETIENES Y ME CAUSAS TERNURA.

UN ENCUENTRO ENTRE RORIGO, ROMEO Y CRISPIN, SERIA INTERESANTE.... MUY BUENA IDEA DON JAVIER.....

NADA MAS

LOS QUIERO MUCHO
ATT

JHON.
ESTUDIANTE REGULAR DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA Y RESIDENTE NORTEAMERICANO.JAAJAJAAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

MMMMM
PENSABA PORNERLO PARA DESPUES PERO MIS GANAS SON MAS FUERTES.
CUMPLAMOS EL DESEO DE " DON JAVIER"
CITO A RODRI ANTEZANA, ROMEO MARTA, Y A JAVIER RODRIGUEZ A UNA REUNION " AMISTOSA", ESTE MIERCOLES A LAS SIETE DE LA NOCHE EN EL CASABLANCA. PASE LO QUE PASE. ESTARE AHI A LAS SIETE. LOS ESPERO. OJO SOLAMENTE LOS CUATRO.
NADA MAS

UN ABRAZO

NEUROTICO AZUL
PSEUDO LITERATO TRUCHO Y ALEX DE LA IGLESIA WANABE, JAJAJAJAJAJAJAAJJAAJAJ.
CON LA DIFERENCIA DE QUE ALEX NO ES ES TAN GORDO, JAJAJAJAJ!!!!

Anónimo dijo...

Jejeje, chismosín, chismosín. Qué bien que ya no me tengas miedo Gordo, a mi poco a poco se me pasa la lástima, así que el encuentro puede estar cada vez más próximo. "Polilla" es y siempre fue un guión mío, remember? el del "Numerólogo" es el plagio que hiciste al guión de "Cinco" que escribió O. Sánchez, la tira cómica era una buena idea, that was it. Cuento?, cuál cuento? no mames. ¡Si escribes terriblemente mal Gordo!, no te acuerdas que te lo dijimos todos? El mismo Jordán te dijo "oye pelotudo, cuando has visto 2 aymaras jalando?" jajaja. Ay Gordín, tu no me enterneces y lástima te tenía, pero se está acabando, y eso es bueno. Y la bronca, ya te dije, no es por tu obra, por la obra la bronca puede ser con los de "I am Bolivia" por hacerme perder mi plata y tiempo, no los conozco. A vos te conozco, por eso, el despute es contigo y con tus encubridas, remember?. El talento tiene que empezar para acabarse, y tu, no empezaste todavía pues chiquilín, tu sabes porqué no empezaste, dejá de robar ideas y empezá.
Romeo.

Anónimo dijo...

Ah, gracias pero no gracias. Cuando nos encontremos, Gordin, no habra mucho que decir.

Anónimo dijo...

verdad, la fórmula esa existe y les funciona

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, ME CAGO EN LO QUE SIENTAS POR, ME RECONTRACAGO, PERO NO SEAS MENTIROSO. EL OMAR ME DIO ESA IDEA... ¿TE ACUERDAS?, YO LES PLANTE LA HISTORIA Y LES GUSTO. ¿ESO TAMBIEN VAS A NEGARLO?. TE LO CONTE EN LA COCINA DE MI CASA A ESO DE LAS DOCE DE LA NOCHE. OSEA MENTISTE O ME ACUERDO MAL. REALMENTE LA BRONCA QUE ME TIENES HACE QUE TE OLVIDES DE ESO, REALMENTE ES UNA PENA. SOBRE EL CUENTO QUE TE MANDE, A CONTINUACION REPRODUSCO LA CONVERSACION, EN LA CUAL TU ME DAS TUS OPINIONES AL RESPECTO. ¿SI ESCRIBO TAN MAL, PORQUE ANTES TE GUSTABA LO QUE ESCRIBIA?. QUE TENGA PESIMA HORTOGRAFIA ES UNA COSA, PERO QUE ESCRIBA MAL ES OTRA. EN FIN PARA QUE VEAS QUE TU ODIO TE HACE OLVIDAR LAS COSAS QUE DICES, TE MUESTRO UNA VEZ MAS UNA DE TUS CONTRADICCIONES. ESTO PARECE PATETICO, PERO QUE IMPORTA SI ACA SOLO NOS LEEMOS NOSOTROS. DIME SI NO ERES VOZ, JAJAJA DIME.

CONVERSACION REPRODUCIDA ENTRE ABRIL/MAYO/JUNIO DEL 2005

W.WHITMAN says
a bien entonces

W. WHITMAN says
oye, esta de la puta lo que me has mandado

W.WHITMAN says
tratà de publicar pues

W.WHITMAN says
pero tienes que darle formato, está de la puta, un cago de risa y al mismo tiempo está aleccionador, deep.

W.WHITMAN says
ya wawcho

W.WHITMAN says
oye, que es de ese comic de los tortolitos que querias hacer?

W.WHITMAN says
mandáme el guion de cuatro cuadros para una tira, y yo lo dibujo y lo mandamos a lecturas

W.WHITMAN says
ok, I shall go

W.WHITMAN says
adieu y congratulations.

DIME SI ESE NO ERES VOZ. SI LO NIEGAS REALMENTE QUE MALA MEMORIA QUE TIENES O QUE PENA QUE NO RECONOCES LO QUE DICES. JAJAJAJA.
PENSE QUE HABIA OPORTUNIDAD DE UNA RECONCIALICION PERO VEO QUE ES IMPOSIBLE. ME CAGO Y NO QUIERO SABER NADA MAS DE TI.
ESTO LO ULTIMO QUE ESCRIBIO PARA " DON ROMEO", SIENTASE FELIZ

ADIOS

CRISPIN.

Anónimo dijo...

jajaja, esta Gorda despechada, cierto, no me acordaba de eso pues, pero no era cuentito, no, era su historia de como se queria suicidar! de 1000 formas de suicidarse para un yuppi! jajaja, y guardaba las conversaciones en msn! jajaja, yo tengo una muy buena conversación Crispincito, una que habla sobre tus encubridas, la publico? juajua, si tienes razón, estaba buena la historia, más buena si la pones en práctica.
jajaja, que Gorda despechada, me meo de risa. snif, snif, la Gorda no quiere saber mas de mi... jajajjajjajajaj.
Romeo.

Anónimo dijo...

Ah, y me olvidaba, digo y reafirmo: Crispín escribe un asco, sus guiones son miserablemente malos salvo para el Tra La La, ahí quizás le darán el valor merecido; las cosas que escribió para La Ramona son tan truchas, que nunca se publicaron -como esa del obeso yuppie boliviano que apestaba, era sinceramente la peor cosa que leí en mi vida-, las cosas que escribía para el Mal Bicho eran pura basura, tan malas que el mismo Bellot le refregó en su cara una lista de 100 libros que tendría que leerse antes de escribir algo.
Bueno para nada? Mmm, no sé, para encubrir maleantes y lamer traseros probó ser perfecto.

Anónimo dijo...

Pucha, haber déjense de tanto chismerio. No me interesan los líos entre Crispin, Rodrigo y Romeo. Creo que este espacio se ha creado para la discusión de los artículos que se han puesto a consideración. Si van a seguir con tantas estupideces y feterios, mejor leo otro blog.
Att
Nayra

Anónimo dijo...

I shall aplaud you Nayra, como diría Romeo.

Disculpome por tonterías ajenas.

Anónimo dijo...

Romeo, tienes más de 30 años no?, wawa pareces, en serio.
Deberías empezar a repensar tu vida. Vas por buen camino?, te quedaste en los 17?. Preguntas que te pueden servir.

Anónimo dijo...

Concuerdo con ese chango... che romero, ya estas para el sarcófago y sigues con peleas de niño de 3 años.
No te parece demasiado?

Anónimo dijo...

¿Tiene 30 años Romeo, yo pensé que ira igual de feto que Crispín. Realmente somos muy ociosos en Bolivia. Yo a esa edad ocuparme de un chango como Crispín, y chismear sobre lo que hizo o dejo de hacer, que desperdicio. Maduren pues muchachos. Espero no leer chismes que no me interesan, cuando vuelva a visitar el diseccionando musas. Che Javier, ya viste “El Clan”, me dijeron que esta bien mala. ¿Como será no?

Maduren changos, un gran saludo

Nayra.

Anónimo dijo...

Bah! y si no les interesa, que comentan? ñoñazos y chismosines.

Anónimo dijo...

Maduren changos? Feterío? Chismerío? Jajaja. Esto es un blog creo, hecho para vertir los comentarios que se nos canten, no es el rinconcito de la sofisticación ni el palacio académico de la madurez, para eso pueden irse a algún blog medio New Age, seguro que hay miles. Y encima se ponen a putear contra los comentarios en medio del anonimato, salvo Nayra que nos pide madurar (pero escribe como una escolar). Qué huevada! jeje, bueno, habrá que pasar a comentar en otros posts - con la esperanza de que el contreras monotemático de Rodriguín no le meta cualquier infantilada con tal de llamar la atención-, aquí los objetivos logrados: Crispín admitió publicamente que robaba ideas de O. Sanchez y Rodriguín nuevamente es el ingénuo probado de la blogósfera. Y yo, pues un feto de 30 años con ganas de ya no aburrirse en esta ciudad de ñoñines y de putear COMO SE ME CANTE, para rubor, espanto y colapso de los ancianitos y metiches.
Romeo.

Anónimo dijo...

over thinking, over analyzing separates the body from the mind.
Withering my intuition leaving opportunities behind.
Feed my will to feel this moment urging me to cross the line.
Reaching out to embrace the random.
Reaching out to embrace whatever may come. (Tool)

Anónimo dijo...

Romeo: Pesse a que el roberto lanza, me dijo que no me meta contigo me cago. Te metes con alguien de la fabrica te metes conmigo. Al crispin no lo conozco, solo se que escribio el guion de la llamita, pelicula a la que envidias porque segun me leo tu tenias que estar ahi haciendo animaciones. un dia de estos, todos los changos de la fabrica, ( anque el roberto se empute) y te vamos a sacar la mierda. La ale lanza es la mejor actriz del pais, y en teatro el kininteatro es lo mejor que hay en cocha. ¿ Sabias que el Aramburo esta en Canada por lo talentoso que es?, o a el tambien lo odias porque la dirige a la Ale Lanza. Eres patetico Romeo y es una pena que te sientas perseguido y que no puedas ir al hecho a mano, a la fabrica o alguna exhibicion de pintura sin sentirte perseguido si tanto odias a cocha, andate a otro lugar y dejanos en paz. la sexta generacion de la fabrica ya estamos hartos de ti.
carlos

Anónimo dijo...

Jajaja, ahora si que estoy t-t-temblando, uy, por favor no me peguen, no no no Carlitos, por qué tanta violencia?. Ale Lanza no es buena actriz, por decirlo suavecito, pídanle a ella que mejore no al público que sea más condescendiente.

Ya les dije, si tenía que hacer algo como animaciones en "La Llama", por qué no me avisaron!? Semejante peliculòn! Hubiera sido famoso, modeliactorartistadibujartesano!.

Jaja, ni sabía de las animaciones cuatecitos, por qué no llamaron a Jesus Pérez para eso?, él hizo unas muy buenas para Sena Quina!, ups, perdón por urguetear la llaga.

Y Aramburo, qué tiene que ver en todo esto? Creo que no hemos hablado nada de Aramburo por aquí, pero ya se dará el caso de hablar de porqué está en Canadá pues.

Perseguido? jujuju. Perseguido por quien? por La Fábrica?, por el Crispín? Por el Bellot? uy, qué horror, Jijiji. La última vez que fui a Cinefilia fui a ver algo de Jodorowsky, buena peli, pero prefiero los DVDs a compartir butacas con la sexta generación de estudiantillos... no tengo nada contra Roberto Lanza, lo que más me gusto de la peli fue la fotografía, Carlitos bobaliconín.

Lo que detesto, son las pretensiones, ya lo dije 1000 veces: los estudiantes de dos semestres que se creen cinevieastas, otro ejemplo.

Como diría un cuate nocturno "Esta es mi ciudad" y como dirían Los Prisioneros "Si tu vanguardia de arte no la entienden nuestros indios, por qué no rajas del país?". ¡Qué amenaza mas terrorífica, no voy a poder dormir un mes, brrr! Seis generaciones de amateurs listas a lincharme...

Jijiji.

Romeo.

Anónimo dijo...

Oye cojudo de mierda, si te metes con el Romeo te metes conmigo y haber quien se hace al macho despues de eso pendejo de mierda, ya te tengo ubicado granputa, te portas mal y te mato, estas advertido, vos y los pelotuditos de la fabrica, pero el que va a recibir vas a ser vos pedazo de cojudo. Dejen al Romeo, el es el que tiene bolas, vos solo eres un cabron que se quiere hacer al macho...cuidate mejor...Aguante Romeo Carajooo!!!

G. Siles dijo...

Javier, imagino que siguen la política de nada de moderar comentarios, pero creo que estos últimos francamente salen de cualquier razón, debate e intercambio de ideas en un blog caracterizado por sus buenos posts y el sentido de ubicación de tí, Luis y colaboradores. Una pena.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Almada. En nombre de la libertad de expresión ya se puede escribir cualquier cosa. Que lindo seria poder entrar a estos posts y leer una discusión sobre el simbolismo de " I am Bolivia", o sobre la precisión histórica en " Amargo Mar", pero no uno entra y lo único que lee son puros chismes, insultos y riñas personales. Tengo entendido que tanto Rodrigo, Romeo y Crispin, son personajes del mundo cinéfilo local. Sean buenos, sean malos, pero son personajes públicos. Si estos tres se jactan tanto de saber tanto de cine, en vez de insultarse entre ellos, haber si nos das una opinión interesante de las películas que se están comentando. Realmente leerlos a ustedes tres es mas patético que las peleas de chicas afuera de las discotecas de la pando, los chismes de e entertainment o que se yo ver decibeles.
Maduren y dejen de escudarse en la libertad de expresión. Eso es típico justificativo de gente inmadura, hormonal y poco responsable como ustedes. No me interesa si Crispin es un manipulador, si Romeo anda emputado porque no participo en la llamita o si Rodrigo Antezana solo escribe porque es hijo de Luís Antezana no me interesa. No es que solo se leen entre ustedes como diría Crispin , tengo entendido que este blog es uno de los mas visitados en Cochabamba.
Ojala Javier la próxima vez que entre a este post, me pueda deleitar con un comentario interesenta de las películas que comentaste y no con estos comentarios dignos de una radiococina patética de tres changos que se dan una excesiva importancia entre ellos mismo. Lo mejor seria que se acuesten los tres y nos dejen en paz.
Un saludo
Nayra.

pablo r. dijo...

Supongo que estamos en un impasse. Por un lado, valoramos muchísimo la libertad de expresión, pero por otro, no queremos convertirnos en una especie de Vanidades para intelectuales y artistas. Quizá tengamos que ser más cuidadosos con lo que publicamos la próxima vez.

Saludos,

Anónimo dijo...

No quieresn convertirse en el vanidades local. Ya son el vanidades local
Nayra

Javier Rodríguez dijo...

Definitivamente esto ya ha cruzado la línea de lo admisible. A pesar del cliché, se ha convertido libertad de expresión en libertinaje y, lo que es peor, por culpa de los directos beneficiarios de este derecho.

No tengo la más mínima idea de lo que es "Vanidades", pero no estamos dispuestos a permitir este tipo de salidas de tono, como se ha visto en al menos 80% de los comentarios aquí publicados; mucho menos cuando bordean el chisme y la calumnia (fundada o no) y olvidan, como han reclamado los demás lectores, el verdadero fin de este blog. A mi también me motiva la posibilidad de conversar sobre el tema, no quiero frotarme las manos con malicia o desternillarme mientras me entero sin querer del tamaño de ropa interior de este o de los delirios de grandeza de aquel. Esto sale de los límites de lo tolerable.

Por mucho tiempo hemos pretendido no escuchar y preferimos callar, pero ya no. Nos están demostrando que no es posible. Si bien no creo que el error esté en lo que hayamos publicado nosotros, como parece sugerir mi muy estimado P.R., si no podemos mantener una conversación o discusión digna de llamarse así, pues nos veremos forzados a restringir algunas libertades displicentemente abusadas. Esto no quiere decir que eliminaremos sistemáticamente las críticas a nuestros posts, algunos comentarios particularmente contrapuestos a nuestras ideas, o argumentos serios, pero no pensamos permitir berrinches infantiles pretextados en el blog, ni cosa parecida.

Mis más sinceras disculpas, agradecemos toda vuestra paciencia y apoyo. Esperamos, todavía, poder comentar lo que vale la pena comentar.

Nuevamente, les reiteramos nuestras excusas, trabajaremos para evitar nuevos deslices como estos.

Un afectuoso saludo a nombre de todos los colaboradores del blog.

Anónimo dijo...

Bueno, es fácil: moderar comentarios y listo!, con todas las peligrosas censuras admisibles, el problema - debo admitirlo - es que la charla se vuelve absolutamente personal cuando se tocan temas personales. Y no creo que al 1% de los lectores del blog les interesen ninguna de nuestras trifulcas, pero de todas formas, aún para vertir sus opiniones contrarias y aleccionadoras sobre la "pulcritud seria e informativa" del blog, están allí, leen los posts y los comentan; en lugar de ir directamente donde sugieren ir: a comentar el post original, las películas en este caso.

Yo me disculpo por la pelea de perros que hemos armado entre Crispín, Rodriguín y yo, porque precisamente este espacio puede ser el más inadecuado para ello. Lastimosamente, es de esperarse que ante cualquier post o comentario mío salten los otros dos a estrellarse con el primer argumento que encuentren, jeje, lo cuál genera una cadena de pateaduras verbales que finalmente, hastía a todos.

Ahora, cuando leo a Javier, a Nayra y Pablo disculpándose por estos tonos y revolcadas, me pregunto: no se ha hecho famoso este blog por la insinuación de que Alejandra Lanza era fea? digo, si la misión desde ahora va a ser controlar más los comentarios mediante la moderación de estos "impasses", no tendría que haber la misma consecuencia en el blog?. Lo que pasa es que leo a un Javier irritado por nuestro "chismerío" pero también leo artículos en el blog que muchos han tildado de lo mismo.

Entonces: el cambio será para convertir al blog en la erudita versión de la discusión académica y educada?, en el té con cuñapés y sonrisitas de la blogósfera?, o en el lugar adecuado para las discusiones no-personales?, espero que sea la última la elección y que los criterios de "moderación" no se conviertan en criterios de censura para obedecer a los delicados y fifilones oídos de Nayra o Almada sino a una auténtica discusión, no académica ni formal necesariamente, menos ñoña y mas abierta, más chistosa también y - esperemos - menos ridícula o rumiante de asuntos personales.

Reitero mis disculpas por la piña virtual y espero que el blog no se convierta en un cubo protocolar de discusiones educativas y "serias", pero si en un lugar divertido donde opinar.

Y lo que más espero, es que si alguien quiere estrellarse directamente contra alguien, lo haga con gracia y argumento, no como escolares ni contreras monotemáticos.

Romeo.

Anónimo dijo...

Bueno, es fácil: moderar comentarios y listo!, con todas las peligrosas censuras admisibles, el problema - debo admitirlo - es que la charla se vuelve absolutamente personal cuando se tocan temas personales. Y no creo que al 1% de los lectores del blog les interesen ninguna de nuestras trifulcas, pero de todas formas, aún para vertir sus opiniones contrarias y aleccionadoras sobre la "pulcritud seria e informativa" del blog, están allí, leen los posts y los comentan; en lugar de ir directamente donde sugieren ir: a comentar el post original, las películas en este caso.

Yo me disculpo por la pelea de perros que hemos armado entre Crispín, Rodriguín y yo, porque precisamente este espacio puede ser el más inadecuado para ello. Lastimosamente, es de esperarse que ante cualquier post o comentario mío salten los otros dos a estrellarse con el primer argumento que encuentren, jeje, lo cuál genera una cadena de pateaduras verbales que finalmente, hastía a todos.

Ahora, cuando leo a Javier, a Nayra y Pablo disculpándose por estos tonos y revolcadas, me pregunto: no se ha hecho famoso este blog por la insinuación de que Alejandra Lanza era fea? digo, si la misión desde ahora va a ser controlar más los comentarios mediante la moderación de estos "impasses", no tendría que haber la misma consecuencia en el blog?. Lo que pasa es que leo a un Javier irritado por nuestro "chismerío" pero también leo artículos en el blog que muchos han tildado de lo mismo.

Entonces: el cambio será para convertir al blog en la erudita versión de la discusión académica y educada?, en el té con cuñapés y sonrisitas de la blogósfera?, o en el lugar adecuado para las discusiones no-personales?, espero que sea la última la elección y que los criterios de "moderación" no se conviertan en criterios de censura para obedecer a los delicados y fifilones oídos de Nayra o Almada sino a una auténtica discusión, no académica ni formal necesariamente, menos ñoña y mas abierta, más chistosa también y - esperemos - menos ridícula o rumiante de asuntos personales.

Reitero mis disculpas por la piña virtual y espero que el blog no se convierta en un cubo protocolar de discusiones educativas y "serias", pero si en un lugar divertido donde opinar.

Y lo que más espero, es que si alguien quiere estrellarse directamente contra alguien, lo haga con gracia y argumento, no como escolares ni contreras monotemáticos.

Romeo.

Anónimo dijo...

PARA HACERLO CORTO COMO MIS CORTOS, JAJAJAJA.
DESDE AHORA EN ADELANTE MIS COMENTARIOS EN LOS POSTS ESTARAN EN RELACION A LOS ARTICULOS QUE SE ESTEN COMENTANDO. SI A ALGUIEN OFENDIO LAS PELEAS ENTRE RODRIGO ANTEZANA PATTON , ROMEO MARTA Y MI PERSONA, PUES LO SIENTO. SE QUE A LECTORES TAN FORMALES COMO " NAYRA" Y "ALMADA", NO LES INTERESA NUESTROS PROBLEMAS PERSONALES.
TRANQUILO DON JAVIER, DESDE AHORA EL CONTENIDO DE MIS COMENTARIOS ESTARA EN DIRECTA RELACION A LOS COMENTARIOS QUE SE DEN EN EL BLOG.
UN GRAN ABRAZO

CRISPIN

Anónimo dijo...

Felicidades Romeo. Tu actitud me ha encantado. La tuya también Crispín, pesé a que siento que no te importa mucho mis comentarios. No importa. En buena onda, no se trata de llegar a los extremos. Seria aburrido hacer de los posts algo exclusivamente formal y académico, pero tampoco se trata de hacer de estos posts un chismerio digno del canal de las estrellas.
Nada más. Un sano equilibrio en los posts y todo salra muy bien
Un gran saludo

Nayra.

Anónimo dijo...

en que se diferencia el diseccionado musas de la revista vanidades. en que vanidades tiene mejores fotos y ganan la replata despues son la misma cosa.
y bueno no me interesa, yo estoy en la fabrica por aprendere mas,.
cineasta, de aqui a unos 15 años, a mi y a mi gneracion nos falta mucho.
que bien que hayan controlado la siutacion, estaban insopotrable.
un abrazo y que viva la fabrica carajo

carlos

Anónimo dijo...

Siendo honestos, conociéndonos, es realmente útil un espacio de intercambio de opiniones sobre diferentes expresiones culturales? al menos, se enriquece algo? o sólo se comprueba el nivel de ingenio para la argumentación?, seamos más honestos, lo que se busca es entretenimiento(que no es malo en sí mismo),y los sacudidas personales también divierten, pues cómo se explica que la polémica iniciada casi que con el Myguel Angel y el Xordán, pasando por la del Rodrigo y la del Crispin Vd Romeo continúe y con la misma intensidad.
Bueno, sugiero que admitimos que este es un movimiento creativo del insulto personal en el que se tantea quién jode con más gracia. El problema es que ofende, supongo, a los protagonistas personales, y es normal. Grave dilema.

Anónimo dijo...

ohhh!!!!! yo quería seguir cagando de risa de las peleas entre Romeo y Crispín.... no se hechen para atrás!...
Romeo, escribes bastante bien para ser verdad, te felicito! esteticamente es muy bueno

Anónimo dijo...

Felicidades Romeo, Rodrigo y Crispín. Consiguieron lo que quisieron, llamar la atención. Sobre lo que dice Carlos, no creo que hay que ser tan malos y comparar a este respetable blog, con una revista sobre los chismes de la farándula. Dado que ni Romeo, ni Rodrigo, ni Crispin son “ estrellas” como quisieran serlo. Es triste que tengan “ fans”, que corresponden al ocio de estos tres individuos y se entretienen leyendo sus absurdos trapitos al sol. Que fascinante lectura de blog. Romeo Marta anda resentido porque no lo tomaron en cuenta para la llamita, Crispin es un maniático, dizque irreverente y falso y Rodrigo un derechista que publica gracias a su papi. Que patético que se deleiten con eso chismes tan ruines, tan bajos y tan fetos. Javier ahora entiendo porque se llama diseccionando musas tu blog, porque diseccionan a las musas, mejor dicho los chismes de las musas para ser exactos. ¿Pero Romeo, Rodrigo y Crispin, serán musas?. No creo. Los tres son unos ociosos y punto.
Sigo con la esperanza Javier de leer algo inteligente cuando entre a estos posts, espero que mi deseo se cumpla antes de navidad.
Un saludo

Nayra.

Anónimo dijo...

splash, splash

No podemos decir nada inteligente, estamos ya muy encharcados en heces.

Anónimo dijo...

ociosos? nosotros? tu sigues posteando sobre lo mismo Nayra, comentá el blog original por favor.
Te reto.

Anónimo dijo...

Pues el simbolismo manejado en “I am Bolivia”, me parece un poco rebuscado.
Las pobres curvas dramáticas producen que el film no sea ágil y llegue a ser una película lenta.
Lo que más me preocupa es que el fin social de esta película no llegara a tener un impacto profundo, con el poco publico que acude al cine. En las épocas de la dictadura tengo entendido que ver una película de Sanguinez era todo un suceso. Lamentablemente no estamos en esos tiempos.
Con amargo Mar, la película la verdad me aburrió, lo que si me llamo la atención fueron el vestuario y la producción. Esos dos factores son los únicos a resaltar.
Psico Urbano no la vi., pero por comentarios que escuche por ahí, la chica es toda una sex symbol, tal vez ese sea el valor mas importante de la película.
Ahí mis humildes comentarios Javier, cuando tenga más tiempo escribo más.
Gracias por el reto, te adoro

Nayra

p.d: ¿cual es el tu fono

Anónimo dijo...

Pues el simbolismo manejado en “I am Bolivia”, me parece un poco rebuscado.
Las pobres curvas dramáticas producen que el film no sea ágil y llegue a ser una película lenta.
Lo que más me preocupa es que el fin social de esta película no llegara a tener un impacto profundo, con el poco publico que acude al cine. En las épocas de la dictadura tengo entendido que ver una película de Sanguinez era todo un suceso. Lamentablemente no estamos en esos tiempos.
Con amargo Mar, la película la verdad me aburrió, lo que si me llamo la atención fueron el vestuario y la producción. Esos dos factores son los únicos a resaltar.
Psico Urbano no la vi., pero por comentarios que escuche por ahí, la chica es toda una sex symbol, tal vez ese sea el valor mas importante de la película.
Ahí mis humildes comentarios Javier, cuando tenga más tiempo escribo más.
Gracias por el reto, te adoro

Nayra

p.d: ¿cual es el tu fono

Anónimo dijo...

Pues el simbolismo manejado en “I am Bolivia”, me parece un poco rebuscado.
Las pobres curvas dramáticas producen que el film no sea ágil y llegue a ser una película lenta.
Lo que más me preocupa es que el fin social de esta película no llegara a tener un impacto profundo, con el poco publico que acude al cine. En las épocas de la dictadura tengo entendido que ver una película de Sanguinez era todo un suceso. Lamentablemente no estamos en esos tiempos.
Con amargo Mar, la película la verdad me aburrió, lo que si me llamo la atención fueron el vestuario y la producción. Esos dos factores son los únicos a resaltar.
Psico Urbano no la vi., pero por comentarios que escuche por ahí, la chica es toda una sex symbol, tal vez ese sea el valor mas importante de la película.
Ahí mis humildes comentarios Javier, cuando tenga más tiempo escribo más.
Gracias por el reto, te adoro

Nayra

p.d: ¿cual es el tu fono

Anónimo dijo...

Mmm, esto dice el CONACINE:
“Psico Urbano no es cine doméstico, es cine del bueno, pero hecho con un presupuesto muy bajo”, señaló ayer el director del Consejo Nacional de Cine (Conacine), Armando Urioste, durante el lanzamiento de la nueva película nacional - La Prensa

Anónimo dijo...

ARMANDO URIOSTE ES UN TIPASO.
BUEN O MAL CINEASTA, LA VERDAD NO SE,PERO ES UN TIPASO.
TAL VEZ HABLO DE ESA FORMA DE PSICOURBANO PORQUE COMO DIRECTOR DEL CONACINE TIENE QUE SER UN CACHO CONDECENDIENTE. NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE HABLAR MAL DE UNA PELI BOLVIANA DE MANERA PUBLICA, PORQUE LO COMPROMETERIA.
CON RESPECTO A PSICOURBANO,LA CHICA COMO DICE NAYRA ME GUSTO MUCHO. TODA UNA FEMME FATAL, PARA MAL O PARA MEJOR. LA HISTORIA TRILLADA PERO DELICIOSA ( POR RAZONES MUY SUBJETIVAS Y PERSONALES, TAL VEZ PORQUE SOY UN FREAK, JAJAJAJ).LOS ACTORES BASTANTE BUENOS, SALVO EL DAVID MONDACCA. SU ACTUACION PESIMA.
ESO NOMAS.
UN ABRAZO A LOS POLEMICOS Y ESCANDALOSAMENTE CELEBRES HERMANOS RODRIGUEZ,A MI QUERIDO CARNAL RODRI ANTEZANA, A NAYRA, A CARLOS, A PERAS, AL SEÑOR BARRIGA. MMM, ME OLVIDE DE ALQUIEN, JJAJAJA, PARECE QUE NO.
UN ABRAZO

CRISPIN
PSEUDOVIDEASTA Y PATETICO ESTUDIANTE DE COMUNICACION SOCIAL.
( ES UNA VERGUENSA HAST AHORA NO SALGO DE ESA CARRERA)

P.D: FALTAN MENOS DE 365 DIAS PARA EL ESTENO DEL MEDIOMETRAJE QUE REALIZARE PARA LA ALIANZA FRANCESA.

Anónimo dijo...

Y Amargo Mar? todos opinan que es aburrida? la vieron? yo la vi cuando era demasiado chango, casi no me acuerdo, quizás por eso me aburrí...

Anónimo dijo...

vaya, vaya, fue una sorpresa encontrarme con tantos comentarios después de una semana de no entrar a esta bitácora, eso ya hace algunos días. Creo que ya es muy tarde para decir algo, los temas son ahora otros. Pero me temo que me veo obligado a participar (y no porque, zas, ahora don Rume también me va a envidiar a mi papá, ni porque me han llamado derechista, sin ton ni son; sin explicar nada, y me acusan de haber aportado con algo a la cultura sólo por nepotismo, ah, sí, qué le voy a hacer... al Javier Rodríguez también me lo presentó mi papá, ¿sabían? Bueno. Diré que las observaciones de Almada y otros son pertinentes, obvio, y que moderar no tiene nada que ver con 'censurar', se pueden decir las cosas de una 'buena manera', en vez de las vituperaciones de fulanito y de un adlátere de don rume--me parece reconocer el tono, aunque en esta ocasión esté demasiado vulgar, del posible 'secuaz' de don rume, si no me equivoco, vale decirle, una vez más: deja las drogas, che! pero es otro el tema porque deseo participar). Me encontré con una amenaza a don rume, la de carlos, hecha en nombre de la fábrica. Obvio, eso no pasa de ser una chiquillada y así ha sido tratada, pero es una muy molestosa.

Así que, Carlos, ROmeo no se está metiendo con nadie, no lo quiere pegar al Crispín, y si lo molesta por correo electrónico, pues deberías pagarle con la misma moneda, en el fondo, con sus asuntos en contra de Crispín, pues nadie le toma en cuenta en lo más mínimo, ése es un asunto entre él y Crispín, no es nada físico y no se está apelando a la violencia. Vale decirle que no moleste más a Crispas, vale, pero las amenazas vertidas en contra de él, que, sabemos y espero, no pasen de una chiquillada, no corresponden. El problema, me temo pasa por la idea de que pareciera ser una agresión 'intelectual', como que desearías hacer cambiar de opinión o callar el punto de vista de Rumeo respecto a las películas, vídeos o lo que sea... mira, yo creo que con fluidez Rumeo sólo dice, en muchas ocasiones, una sarta de tonterías, pero no importa, es su derecho el hacerlo. E incluso los que no estamos de acuerdo con él estamos más que de acuerdo en defender ese derecho. Tengo la esperanza de que tus palabras, Carlos, tengan mucho más que ver con simpatía por Crispín, que un disgusto por las palabras y punto de vista de Rume. Me extraña que ningún otro haya censurado esa actitud, aun como broma, es de muy mal gusto. Y espero que los de la Fábrica estén de acuerdo en censurar esas posturas/bromas. Espero algún momento leer tus disculpas por una amenaza ofensiva para todos los testigos de la misma.

y ya dejen de actuar como bebes que les ha reñido la tía, Javier R. sabía que estaba haciendo cuando incluyó la carta de Crispín (con jramática y hortographia, pero muy agradable por otro lado) en su 'subida', así que todos los dices y diretes, con excepciones comenzaron por ahí. No le hagan caso a Nayra, que está en esa edad que requiere tomarse las cosas en serio, o sea unos 10 años...

salu.

Anónimo dijo...

MMMMMMM
ESTE ES Y SERA UN BLOG QUE COMBINA Y SEGUIRA COMBINANDO LA PRETENCION INTELECTUAL DEL CANAL "A" Y EL CHISMERIO DE "E!".
ASI ES Y ASI SIEMPRE SERA.
RODRIGO TIENE TODA LA RAZON JAVIER.
TODA ESTA POLEMICA SE INICIO POR LA PUBLICACION DE LA CARTA QUE LE MANDE A LOS RAMONES.
ADMITAN DE UNA VEZ QUE LES FASCIANA EN CIERTO GRADO ( POCO O MUCHO) EL ESCANDALO. SINO...
¿CUAL LA RAZON DE PUBLICAR MI CARTA?
A QUIEN CARAJOS LE IMPORTA MI RELACION CON LOS "RAMONES".
ESO ES MATERIAL PARA MI FUTURO BIOGRAFO.PERO ESO NO PASARA, AL MENOS POR UNOS AÑOS MAS.
ESO NOMAS.
DESPUES HABLAMOS DE SU PROGRAMA DE RADIO.TENGO MIS SERIAS OBSERVACIONES.
LOS INFALIBLES " RODRIGUEZ", TAMBIEN SON SUJETOS A LA CRITICA, JAJAJAJAJA...
EN FIN...
FALTAN MENOS DE 300 DIAS PARA EL ESTRENO DEL CORTO DE LA ALIANZA.
A TI RODRI, GRANDE RODRI, GRANDE.
ERES UNO DE LOS TIPOS MAS SENSATOS QUE CONOSCO. LO DIGO CON ADMIRACION NO CON CONDESENDENCIA.
LARGA VIDA AL BLOG QUE PROMUEVE EL SENSACIONALISMO CULTURAL COCHALA

CRISPIN.

P.D: NAYRA ME PUEDES DAR TU EMAIL???

P.D 2: TODO ESTO LO DIGO CON UN "SANO" SARCARSMO, NO CON BRONCA , NI CON " ANIMO" DE VENGANZA.

Anónimo dijo...

que ridículo es este Crispin, en serio.

Anónimo dijo...

A ver, es la primera vez que voy a comentar en este blog, pero es que ya lo del tal Crispin no tiene forma de aguantarse.

No sé quienes serán los famosos Rodríguez, p.r.barriga-dávalos o Zoichi (?) pero leo este blog hace varios meses y me parece que a pesar de sus fallas tiene algo rescatable.

No creo que sea sensacionalista, salvo el artículo aquel que tenía a Rodrigo Bellot con cuernos, ese era un ataque verborreico desaforado. Los otros, especialmente los de p.r. (¿tienes un nombre cristiano?) -salvo el del ché- son grandes artículos que nada tienen que envidiar a otras publicaciones incluida "La Ramona" (publicación de más bien baja calidad) que sumó mucho con la incorporación de estos chicos, aunque también sean "infalibles" y se manden bodrios que por fortuna no vi publicados aquí, aunque sí en la ramona. (Crispin, si tanto te interesa la venganza crítica, revisa los archivos de este blog, los blogs personales de los escritores, etc. y encontrarás bastante material para criticar y vengarte, más allá de su triste programa de radio de los Rodriguitos, que al menos buena música pasan, eso tendrás que admitirlo).

Habrá que preguntarles a los autores si realmente tramaban algo cuando publicaron la carta, que fue publicada de la forma más velada que puede ocurrirseme. Leí la extensa introducción, interesante, y parte de la carta de Crespin que de alguna forma pedía la publicación, así que no veo porque quejarse. No rajes Crispin hipócrita, te eschuché en el debate y que no le hayas pedido disculpas a los diseccionando musas me parece una bajeza de tu parte, fue a los únicos (salvando a la Adriana Campera que se lo merece) a los que atacaste con nombre y apellido hasta dos veces, no ve?. Y bueno, los chicos publicaron tres extensos artículos antes que la carta (I am Bolivia es un asco, por cierto), apenas visiblemente incluida, yo creo que la reacción del público marcó una polémica que existió solamente para tres personas (no se dieron cuenta?) un par de desubicados (ahem, ahem) y los alteregos malvados del crispin. Polémica fue lo de la llamita, esto es un vomitivo ataque de celos.

Yo pensé que todo se había calmado tras el mensaje del firmante de este artículo, Javier, no así del de la carta (Romeo ya cedió y el "sensato" Rodrigo (es otro alterego del cripsin?)quien espoleó nuevamente este charquero de mierda.) A ver Cristobal, dejate de niñadas, o crees de verdad que vas a obtener fama atacando a dos niños cochalas? es taaaaan influyente su blog? no te llevabas bien con ellos también? te vi abrazarlos el otro día en el debate, era pura caretofobia? quieres lograr hype para tu corto franceso? ya deja de sanguijuelear, parece que el truco funciona solamente con los ramones. (No son ahora los rodriguez también ramones? mmmmmm)

No tengo el gusto de conocer personalmente a ninguno de los involucrados y menos podré indagar sus propósitos escondidos. No defiendo al diseccionando musas ni al programa de radio (amateur, at best) pero creo que tengo el derecho como lector de reclamar. Y lo hago así.

Arreglen sus diferencias en privado, Señores. Que a nosotros sí nos interesa leer los artículos aquí publicados, que por fortuna se siguen publicando, escuchar la música que ponen los rodriguez, escuchar también sus chambonas lecturas, esas vocecitas puberescentes locutando amateur y la pose intelectual de ellos mismos. El crispín me rebota, no pun intended; al Antezana ni lo conozco, dudo de su existencia por si acaso; con el Romeo jugué magic, pero él ni se debe acordar y tan mi cuate no es; y Nayra, Carlos y los demás se guardan en un closet. En fin, salud por los cochalas y sus vicios interminables. (¿Por donde andará el Xordan cuando se lo necesita?)

Juan Alfredo Rojas Castillo
C.I. : 4698131 Cbba
Cel : 70715376

Anónimo dijo...

Cito:
====

"Pero, ¿Por qué hay un segundo acto? Tal es, aquí, una pregunta casi tan vital como “¿Mamá, qué es una gónada?” Y si bien veo innecesario comentar las repercusiones del Debate, pues este blog no es parte de la prensa del corazón, ni el “Telepaís” del mundillo cultural cochala, comprendo la urgencia de apuntar que Crispín, guionista de “¿Quién mató a la llamita blanca?” y pseudovideasta, quiso publicar una excusa pública por este medio. Si bien nos expresó su intención y nos hizo llegar la carta hace poco más de una semana atrás, su decisión (no manifiesta) de publicarla (o no), unida a la intención nuestra de acoger a todas las voces y opiniones posibles (controvertidas o no, pero en completa pluralidad), damos cabida a la carta abierta que Juan Cristóbal envía y que les presentamos a continuación.


Es necesario aclarar que las opiniones “oficiales” de este blog son solamente las que aparecen publicadas como artículos (posts), o bajo responsabilidad de sus firmantes, pues nosotros no suscribimos ni avalamos cualquier otra opinión expresada en forma de comentarios u otros, aunque tales contribuciones siempre serán muy bien recibidas y apreciadas."

Fin de cita.


Citando, para descubrir los verdaderos responsables de "la polemica". Lean bien muchachos, no por pereza les crean a estos sujetos maestros del engaño.

Romeo Marta dijo...

mmm, y que se supone que aclara la cita? don´t get it.

Anónimo dijo...

bueno, yo sí creo que existo, Alfredito, pero ya no estoy tan seguro... me has hecho dudar.

y la disculpa de 'Carlos'? y qué dicen los muchachos de 'La Fábrica'... no dicen nada? Mmm, espero que se hayan aburrido del tema, más que sientan indiferencia... insisto en que ese 'chiste' está refeo, 100% censurable.

gracias por el apoyo, crispín, pero no sé si soy real.

cuando sushi?

salu'

Anónimo dijo...

VAMOS EL VIERNES SI QUIERES.
CON LOS HERMANOS RODRIGUEZ MAS
¿ SE ANIMAN?

UN ABRAZO

Juan Cristobal Rios
Pseudomisantropo solipsista.

P.D: FALTA MUY POCO PARA EL CORTO DE LA ALIANZA...

Anónimo dijo...

"hipocresia, morir de amor, fingiendo estar alegre"... una cancioncita.

Anónimo dijo...

PREGUNTA: ¿ LES GUSTARIA UNA SEGUNDA PARTE DE LA LLAMITA?
RESPONDAN....

ATT CRISPIN.

Anónimo dijo...

clarines, para poder seguir leyendo las intimidades de los Rodriguitos y el Crispuin en Diseccionando a la musa perdida.
Obvio, cine basura!

Romeo Marta dijo...

preferiría ver "Behind the scenes Sena Quina : la película que les dió cátedra de cómo hacer comedia".

Anónimo dijo...

jajjajajjajajjajjajejejjejjijijjijijujujuuujjojojojojoj
la llamita 2?, no mamen! no la veo ni aunque tenga buen audio.

Anónimo dijo...

Recomendamos su última performance, espectacular
psico-dráma folcklórico paceño , Teatro. Nuevo Espacio
alternativo "casa nela", San Miguel. declive y muerte
de Don juan el patético. Pieza: Amores que matan ,
por la empuñadura, Muy realísticamente, Mondacca
interpreta un sénil don juan, apegado a un síndrome de
inferioridad latente. que se disfraza con la
personalidad de un escritor consagrado y muerto , para
llenar su vacio existencial, En su delírio, sale a
las calles en busca de aceptación, utilizando sus
farsas actorales para conseguir el amor que nunca
habria tenido, si mostraba su verdadero yo. Necesita
varias relaciones que le mantengan en todos los
sentidos. Su cobardia le pesa más que sus dietas.
fantasmágorico pero gordito, (la heladera de la última
ciega) el personaje que se ha creado se fundamenta en
la mezquindad de un alma huerfána de verdad, que se
aprovecha de todas las que creen en él a cámbio de
cama y trago. botado de su casa por la cuarta esposa
engañada, huerfano de hijos, sin un peso, recorre las alcantarillas
buscando cobijo (y que le rasquen la espalda...)
En su parasitario concepto del amor a sueldo,planea sus
funciones en un laberinto de maquinaciones
dónde ni él discierne la verdad de la mentira,
al no tener verdad, sin mentira
no existe, (no hay...) La vulgaridad y la miséria del
personaje carece de estética, y lo feo no gusta ni con lubricante.
en un mundo global, el engaño se desenmascara por carnaval!.
Felicitamos al elenco cómplice de esta puesta en escena,
un escenario gore dónde vale la pena perder el tiempo, o no? .

Anónimo dijo...

Recomendamos su última performance, espectacular
psico-dráma folcklórico paceño , Teatro. Nuevo Espacio
alternativo "casa nela", San Miguel. declive y muerte
de Don juan el patético. Pieza: Amores que matan ,
por la empuñadura, Muy realísticamente, Mondacca
interpreta un sénil don juan, apegado a un síndrome de
inferioridad latente. que se disfraza con la
personalidad de un escritor consagrado y muerto , para
llenar su vacio existencial, En su delírio, sale a
las calles en busca de aceptación, utilizando sus
farsas actorales para conseguir el amor que nunca
habria tenido, si mostraba su verdadero yo. Necesita
varias relaciones que le mantengan en todos los
sentidos. Su cobardia le pesa más que sus dietas.
fantasmágorico pero gordito, (la heladera de la última
ciega) el personaje que se ha creado se fundamenta en
la mezquindad de un alma huerfána de verdad, que se
aprovecha de todas las que creen en él a cámbio de
cama y trago. botado de su casa por la cuarta esposa
engañada, huerfano de hijos, sin un peso, recorre las alcantarillas
buscando cobijo (y que le rasquen la espalda...)
En su parasitario concepto del amor a sueldo,planea sus
funciones en un laberinto de maquinaciones
dónde ni él discierne la verdad de la mentira,
al no tener verdad, sin mentira
no existe, (no hay...) La vulgaridad y la miséria del
personaje carece de estética, y lo feo no gusta ni con lubricante.
en un mundo global, el engaño se desenmascara por carnaval!.
Felicitamos al elenco cómplice de esta puesta en escena,
un escenario gore dónde vale la pena perder el tiempo, o no? .

Javier Rodríguez dijo...

Ja, ja, ja.

Spot on! estimado anónimo. O lo que en buen cristiano se diría: Achuntó nomás.

Gracias por el comentario, la visita, y la floritura Mondaquiana, que ya es escuela y filosofía de vida.

Anónimo dijo...

sera que si me acuesto con el me da atencion en las clases de la catolica?

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

78882.....26570