miércoles, octubre 18, 2006

La Ira, La Agonía Y El Deseo Infinito

red_klaus

La sala está oscura. Con una cabellera de cometa incendiado como telón, unos gritos apuñalan las tinieblas. Se sacude la cámara, la vapulea una fuerza superior. No importa la violencia con la que esos brazos se aparten de ella, de la multitud. Hay un imán detrás de esa punzante mirada, de esa amenazante expresión furiosa. Se contorsiona, crepita alrededor de una sombra esquiva, le rechinan los dientes. Es el fuego, el poder del relámpago. Se llama a silencio, no hablará hasta que te hayas callado. Pero el rollo sigue girando, chirriando sobre su metálico eje. Ahora es armonía natural. Cascadas de fulgor verde, una sonrisa. Zumba el tren de la selva, llueven mariposas de moteados colores, sobre un rostro sin tiempo. Es también un animal salvaje al que rodean, con la misma carne que la música, con el clamor danzante sobre la piel caliente. Cortejándola, a la paz volátil, la deja posarse sobre su rostro, se eleva, flota con ella, se desvanece entre sus alas.[1]


Este año fue, de alguna forma, especial. Y entre tantos motivos (o la ausencia de ellos) para celebrar, tuvimos que festejar añejos y ajenos aniversarios para no sentirnos tan vacíos. Así fue que nos aprovechamos de los octogésimos aniversarios de Gil Kane, Miles Davis, Mel Brooks, John Coltrane, Hugh Heffner, Alfredo Di Stefano, mi abuela y Klaus Kinski. Y entre mitos jazzeros, gente muerta y viejitos chochos, encontramos suficiente tiempo para homenajear al grandísimo actor alemán. En un tiempo en el que Marlon Brando se burlaba (con todo derecho) de sujetos como Charlton Heston, que creían que un personaje se construía poniéndose una barba falsa y hablando raro, y los method actors florecían en una cruda e impetuosa juventud, Kinski podría pasar por un desastre natural de proporciones colosales, haciendo parecer todo lo anterior kindergarten, Werner Herzog dixit.


“Mientras una bestia tendría garras, yo nací con talento.”

klaus_kinski_big

El 18 de Octubre de 1926, en esos años en los que uno no podía estar seguro si era alemán o polaco, nacía Nikolaus Günther Nakszynski. Criado en la “más abyecta pobreza”, hasta el punto de tener que robar su alimento, a los 16 años, tras haber mantenido relaciones incestuosas con su hermana, era reclutado por el ejército germano. Apenas a los dos días de combate prácticamente arreglaría su captura, pasando el resto de la Segunda Guerra Mundial en un campo de prisioneros, donde descubriría su talento. Tras su liberación se instaló en Munich, rentando un departamento en la casa de los Herzog, mientras trataba de hacerse un nombre en las exigentes tablas europeas.

Tan vistoso dentro como fuera del escenario, el excéntrico e intenso Kinski dejaría una profunda marca en el joven Werner, hijo de su dueño de casa, gracias a los ataques furiosos que lo hacían abrir a golpes un boquete en la pared, para silenciar a sus vecinos, o arrancarse del cuerpo la ropa mal planchada.

Entrenando con demenciales directores como Fritz Kortner, que sabían como aprovechar el potencial descontrol camaleónico de Klaus, éste comenzaría velozmente a transformarse en un mito por derecho propio.

kluas_opld


“Saltas el muro de un ghetto para caer en otro ghetto”


kinski_amenazante

A un sujeto que creía ser la reencarnación del genial y maniático virtuoso del violín Níccòlo Paganini, la intensidad dramática del teatro fácilmente le serviría como canal expresivo para su apasionamiento desenfrenado.

En algo más de un lustro Klaus estaba en todos lados. Recitando a Villon (a quien admiraba grandemente), cautivando a Jean Cocteau con una brutal “La Vox Humane”, mediante monólogos, o invocando a Shakespeare, Goethe y Pirandello. Grabó discos de poética, consternó a críticos y público y llegó hasta a recibir ofertas de la Compañía Berlinesa de Bertolt Brecht, que terminaría rechazando. Klaus alcanzaba un reconocimiento que había encontrado sin realmente buscar.

Con la intensidad de un poseso, la energía frenética de Kinski, que al bordear los 30 ya había alcanzado una insospechada madurez, no tardaría en dar el salto al cine.

58-rimbaud


“Puedes llamarlo conciencia, usar mi talento como una prostituta usa su cuerpo: para pagar el precio. Me vendo al precio más alto, exactamente como una prostituta. No hay diferencia.”


alt2_nosferatu2_big


Hay algo de magnífico en esto. Kinski había pasado casi una década al borde de la inanición, sobreviviendo como actor teatral freelance y al más romántico estilo bohemio. Pero, para estupor de los puristas, no solamente comenzaría a aceptar propuestas fílmicas, hasta en películas de objetable calidad, sino que daría aún otro arriesgado paso más en este su libertinaje creativo.

Entre el Klaus de sus primeros films, allá a finales de los 40, hasta el que apareciera en películas softcore europeas de ínfima valía, hay al menos un par de constantes. Esa indescriptible expresión facial (capaz de ser “la de un niño y dura al mismo tiempo”, según Jean Cocteau, quién le dedicó un precioso retrato), esa capacidad de transformar el cuerpo, alterar huesos, carne y cartílagos, de doblar la propia voz, de crear un nuevo espacio para invadir con la mirada, pero sobretodo la consciencia de que en este negocio todo es “sólo por el dinero”, se mantuvieron siempre inalterables.

El estatus de figura de culto de Kinski se ha visto reforzado no solamente por su participación en filmes de horror de la Hammer o coproducciones de cine zeta europeo, sino por permitirse el lujo de rechazar ofertas (ruegos incluso) de hombres (y nombres) como Fellini, Visconti, Truffaut, Passolini y Spielberg; solamente por evitar rodajes extensos, a cambio de participar (en el mismo o menor tiempo) en un puñado de trabajos por mucho inferiores, que, hechas las cuentas, le resultarían más jugosos económicamente.

Sin embargo, de entre las más de 170 películas en las que trabajó, se debe rescatar sus interpretaciones de la obra de Edgar Wallace, sus apariciones como secundario de lujo en films de David Lean y Sergio Leone o sus fructíferas colaboraciones con el inefable Jess Franco. Y aunque se pueden desenterrar joyas olvidadas entre sus otras películas (“Little Drummer Girl”, por mencionar alguna) sería un viejo conocido suyo el que le permitiría coronarse como auténtico genio fílmico de resonancia universal.

ludwig2



“Es un patán sin talento.”

mein libstein fiende


El gatillo se amartilla. Estamos extraviados en algún lugar del amazonas peruano, navegando sobre inestables balsas renacentistas, vestidos como auténticos “conquistadores”, a merced del malsano clima. Herzog sentencia “Si te vas, juro que descargo 8 tiros en ti, y dejo la última bala para mi”. Kinski, que amenazaba con huir en su maltrecha embarcación y a través de los rápidos, retorna a su puesto, insulta nuevamente al director, y el rodaje continúa.

El celebérrimo cineasta Werner Herzog, quién cuando niño había compartido casa con Kinski y que al observarlo se había percatado que sería director de cine y dirigiría a ese hombre, no necesita mayor presentación. Co-Creador del Nuevo Cine Alemán, demostró a Klaus que existía alguien capaz de frenarle el carro. La dupla Kinski-Herzog, fundada en un peculiar amor-odio, se constituiría pronto en uno de los tandems creativos más sorprendentes de la historia del cine, logrando sacar lo mejor de cada uno de estos geniales artistas.

Se puede hablar mucho acerca de las (apenas) cinco películas filmadas por el par. Desde la iniciática y consternadoramente sublime “Aguirre : Der Zorn Gottes”, pasando por las no menos fabulosas “Fitzcarraldo”, “Woyzeck” (el mejor Kinski después de Aguirre, en mi opinión; trabajo basado en la obra de Georg Büchner y que el popio Kinski admitía le causó tremendo daño en el alma), “Cobra Verde” y “Nosferatu : Phantom der Nacht”, la desangelada capacidad narrativa de Herzog encontró en Kinski la mejor arcilla para moldear extemófilos personajes, que en la carne de Klaus pasaban de una impostada amenaza discursiva a la más tangible y peligrosa corporeidad. Sin duda alguna sería la pavorosa encarnación del demente Don Lope de Aguirre, personaje que Kinski “recordó” más que interpretó, la que otorgaría el grado de mítico a la fusión de ambos talentos.

La escena en la que un mesmerizante Aguirre mira fijamente a la cámara, chorreando demencia desde los ojos, pero sin que las fiebres tropicales puedan esconder la seducción pecaminosa de ese rostro que ruge: “Yo soy la ira de Dios”, uno no puede menos que creerle, temblando al recordar ridículas barbas postizas y palabreros métodos Stanislavsky.

Este genial binómio se vería roto durante el rodaje de "Cobra Verde", película que el furibundo Kinski abandonó en pleno rodaje, y en la que se dieron intentos de asesinato recíprocos entre director y actor. Accidentadísima filmación en la que los nativos ofrecieron asesinar a Klaus Kinski por cuenta de Herzog, o en la que Kinski emprendió a tiros contra extras y nativos en más de una oportunidad, produciría una película bastante mediana, que selló el final de esta salvaje e improbable unión.

klaus_crazy



“La dimensión de mis sentimientos es demasiado violenta.”


klaus_mama


Ningún ensayo biográfico sobre Klaus Kinski puede estar completo sin tocar la faceta de mujeriego patológico de la que siempre se jactó.

Las páginas de su autobiografía “Todo lo que necesito es amor” están repletas de escandalosas historias sexuales, que involucran desde miembros de su familia cercana hasta herederas de magnates europeos, sus coestrellas y directoras, o peluqueras y esposas de amigos que lo habían invitado a cenar. Pero, muy a pesar de tan jactanciosas revelaciones, Kinski se sentía condenado a la soledad, a la soledad de unos sentimientos tan vastos que le eran imposibles de evadir, que amenazaban con consumirlo por el deseo, deseo infinito, redimible solamente a través del amor, algo que Klaus nunca pudo encontrar.

Casado cuatro veces y padre de cinco hijos (tres de ellos actores) con los que no mantuvo relaciones, Klaus moriría aquejado de la ardiente enfermedad que lo atormentó durante toda su vida.

kinski_y_werni


“La actuación máxima es la autodestrucción.”

woyzeck

Kinski siempre sostuvo que un hombre debía ser juzgado solamente por sus depravaciones, pues a diferencia de las virtudes, estás no pueden ser fingidas. Bajo esta ley Klaus malviviría entre toda suerte de excesos y derroches.

A inicios de los setenta encabezaría un polémico unipersonal, en el que, sobre una reinterpretación suya de los evangelios, afirmaba ser un nuevo Cristo, el Jesús moderno que compartía con los actuales publicanos, con prostitutas y criminales. En otra ocasión destruiría todo su trabajo poético, en un arranque de sinceridad, pues “Las palabras, las palabras no son suficientes. Cuando estás ahí, estás ahí. Con las palabras no lo estás.” Compraría lujosísimos carros sólo para estrellarlos contra una pared tan pronto pudiese, y, poco antes de morir, filmaría y dirigiría su testamento, una relectura descontrolada y divergente sobre la vida de Paganini, aunque, el hombre que lloró al ver por primera vez la obra de Van Gogh, también se cansaría de rechazar premios, por no incluir compensaciones monetarias.

Todo un forajido contemporáneo, Klaus eventualmente también encontraría la muerte prematura de sus admiradísimos poetas malditos.


woyzeck 2



“No es una elección. No hay un porqué. Mira aquella ave. ¿Por qué vuela a la izquierda? ¿Por qué?”

Klaus_Kinski_3_gr


Durante sus últimos años Kinski había abandonado el cine. Olvidando el frenesí que lo llevó a protagonizar más de una decena de películas al año, se hallaba recluido, trabajando en su autobiografía, entregado al profundo amor que sentía por su hijo menor, Nikolai.

A medio camino entre la consolidación internacional, el reconocimiento de un sector de la crítica a la que Klaus acusaba de afanes autoeróticos pretextados en él (masturbatorios, para ser preciosos), la profunda soledad del Don Juan y el dolor perpetuo del animal enjaulado, Kinski continuaría comparando su trabajo con los terremotos, ambicionando más dinero fácil, despreciando públicamente a Herzog y cultivando un perfil iconoclasta hasta el preciosismo, hasta el final de sus días.

Acaso finalmente liberado, abandonado por los cientos de espíritus que afirmaba habitan en él o consumido por sus abrasadoras pasiones, Kinski moría en 1991, a los 65 años y a causa de un fallo cardiaco.


klaus_papa



“Un artículo incluyendo todo lo que dijimos... ¡Eso es más que solamente hablar de alguien! ¡Eso es lo que llaman actor! No puedes escribir en un artículo todo sobre mi.”

klaus



No me sorprendería recibir una bofetada. Un homenaje como éste probablemente irritaría al hombre que no dudaba en seducir, toqueteando incluso, a sus entrevistadoras, mientras salían al aire, o que arrojaba de vuelta la torta de cumpleaños que le ofrecían sus anfitriones en esta o aquellas celebración de cumpleaños. Pero el demonio Klaus no ha partido, sigue atrapado en ese “consuelo para lisiados” que para él era el cine.

No pretendo caer en el facilismo sentimentaloide y recomendarles que se deleiten con Kinski, con sus (aquí inencontrables) magistrales actuaciones, con sus colaboraciones con Herzog, con su “Paganini” o leyendo su autobiografía. Pero, de existir tal oportunidad, el magnético talento de Kinski se ocupará del resto.

Rimbaud sugería que para comprobar si un libro es lo suficientemente fuerte hay que probarlo en el océano, el viento y las olas. Si el libro resiste el océano, entonces, y sólo entonces, existe. Quiero creer que con las actuaciones sucede lo mismo. Y que la belleza ancestral, prometeica, atrapada en Kinski resiste (y resistirá) el oleaje del tiempo.

Quizás, además del retrato póstumo que le dedicara Herzog en “Mein Liebster Feinde”, no hay mejor forma de comprender la naturaleza bipolar de Kinski que a través de sus palabras en esta “despedida”, que escribiera años antes de morir:

“Vine a este mundo en la forma de un hombre, pero el sol, las estrellas, el viento, fuego, desiertos, bosques, montañas, cielos, océanos y nubes están atrapados dentro mío. No te entristezcas Nanhoi [su hijo] La verdad es que nunca voy a morir. Pues estaré en todo y te veré en todo, y te protegeré. Soy tu reacción en el agua de un lago en la montaña. Soy tu sombra y la luz que proyecta tu sombra. Soy tu cuento de hadas. Tu sueño. Tus deseos y ansias, soy su cumplimiento. Soy tu hambre y tu sed, tu comida y tu bebida…”


butterfly et kinski



[1] http://www.youtube.com/watch?v=yBDEQe9CjOU
http://www.youtube.com/watch?v=ZNSfiho54rM


Este artículo ha sido publicado en el número de esta semana de "La Ramona", conmemorando el octogésimo aniversario de Klaus Kinski. Parte I , Parte II .

16 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN ARTICULO. LAS FOTOS ESTAN INCREIBLES. TIENES UN TALENTO INFINITO
FELICIDADES

CRISPIN

Rodrigo dijo...

Es casi perogrullo decirlo, pero está perfecto. Lo escrito, las citas, las fotos. Bravo, lo mejor que he leído de ti. Y se vienen más, espero.

Javier Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tan halagadores comentarios.

Es para nosotros un orgullo tener tan distinguidos lectores en este “artesanal” (pero polémico) blog “cultural”. Esperamos no defraudar su confianza.

Ahora les dejo un link interesante para los fanáticos del gran Klaus Kinski, otro video bastante particular. Aquí va :


http://www.redbalcony.com/?vid=18961


Un gran saludo para todos

Javier

romeo marta dijo...

Excelente don Javier. Ahora nos queda bajar las pelis, conseguirlas, piratearlas, si tienes links, ya sabes.

Romeo.

Anónimo dijo...

bueno, los documentales de Herzog sobre el kinky Klaus serian dos, no? el primero es la bitacora de Fitzcarraldo, titulada Burden of Dreams [donde uno se entera, entre otras cosas, que originalmente Klaus no estaba incluido en la pelicula sino Mick Jagger! (se ve footage del Fitzcarraldo original con el "jagged" Stone y todo)].
el otro documental, como menciona Javier, seria, por ahora, Mein Leibster Feind. este ultimo es toda una performance perversa (perdon por la torpe aliteracion)de Werner H, realmente. ya que a los pocos minutos de verlo uno cae en cuenta de que el objetivo secreto del documental es mostrar, por luz reflejada, lo genial, y acaso santo, que es el propio Herzog, por el recurso de echar luz sobre las facetas mas sombrias de herr Kinski. un poco, si se quiere, la dualidad apolineo/dionisiaco que vemos en Bird, del viejo Clint, al sernos mostradas, en modo algo tendencioso, las polares genialidades de Dizzy y Charlie Parker en armoniosa enantiodromia.

asi las cosas, Javier, cual es tu escena Kinskyana favorita?
[jf]

Javier Rodríguez dijo...

Correctas tus apreciaciones "Jack", perdonarás la demora, "Burden of Dreams" efectivamente es una suerte de "mostra" de la relación amor-odio de Werner y Klaus, pero me parece que la dirigió Les Blank (el mismo que documentó cuando Morris -otro gran documentalista- provocó que Herzog se coma su zapato, ¿Recuerdas? en Youtube encontrarás el "documental" completo bajo el apropiadísimo título de "Werner Herzog eats his shoe") Precisamente a causa de la "tercera opinión" en ruedo creo que hay algo más de imparcialidad en este trabajo, pues muy ciertamente en "Mein Liebstein..." se maneja mucho esa teoría de "un genio se ve siempre mejor reflejado en un espejo igual de genial que él" y apologiza demasiado a Werner, aunque Klaus termina también mejor parado de lo que se esperaría (no mentiré que esperaba una versión fílmica y en reversa de lo aparecido en "All I Need is love", pero nada.)

Sí pues, Jagger debía coestelarizar con Jason Robards, pero calendarios de gira y enfermedades tropicales provocaron que Klaus acabe en el protagónico y el papel de Jagger fue sencillamente eliminado, si mal no recuerdo. Lo que me recuerda, Claudia Cardinale se manda una muy atractiva interpretación, tan buena (digo personalmente) como la de "Il Gatopardo" o "C'era una volta il West" y , obvio, "8 1/2", lo mejor de la italiana).

Bob Dato : ¿Viste el orginal pressing del "Blonde on Blonde"? Cardinale se aparece por ahí, sin autorización, por lo que todo reissue posterior al '66 la sacó de ahí. Este Bob...

Ahora a la pregunta, difícil pregunta. Creo me quedo con la parte de "Ich bin der Zorn Gottes" o la paliza de Woyzeck, aunque me quedaría con 1 minuto de Kinski mirando fijo a la cámara a cambio de toda la filmografía de Tom Cruise o cualquiera de su "estilo". ¿Tú tienes alguna escena Kinskiana favorita? Uh, el "intercambio" con Sharif en "Dr. Zhivago" es igualmente brutal, Omar se chorreó de la pantalla por el fuego prometeico de Kisnski, ¡eso es actuar!

Un gran saludo y lamento la demora

Anónimo dijo...

Magistral artículo. ¿Que puedo decir yo del gran Kinski? ¡NADA!

Anónimo dijo...

curioso molto curioso que mencinones Zhivago, javier. la volvi a ver recien -me parecio que no la habia visto nunca-y la subita aparicion de KK -es que no lo vi venir!- hasta ahora me tiene paralizado -con una piccola ayudita de los vientos polares.

tan Kinski ese rol, no? y a la vez al lado de un monolitico bloque de corcho como el tal Al-Omar, claro, resulta flamigero.
[jf]

Anónimo dijo...

estas seguro de se dato de la Cardinale? yo tengo la reimpresion del original, que se recupera en la edicion en super audio [SACD], bellisima, hay que decir, pero no CC no esta. quien aparece, muy pertinentemente, es Sara "lady of the lowlands" (su apellido por entonces era Lowdness -suena asi igual). desde tu sospecha cardinal, la verdad es que Sara, que era conejita de Playboy, tiene un fuerte parecido con la italica.
no se. es dato fuerte que BD tenia mucha onda con la Loren por ejplo, pero no sabia nada del Factor Cardinale.
ahora bien, si vos lo dices, entonces lo dices vos.
[jf]

Anónimo dijo...

lastimosamente existen algunas imprecisiones en el texto. en la pelicula “Mein Liebster Feinde” Werner Herzog especifica que los nativos se ofrecieron a eliminar a Kinski cuando rodaban Fitzcarraldo, no Cobra Verde. La pelicula es bastante descriptiva de las condiciones mentales de Kinski los ultimos 10 años de su vida.

Javier Rodríguez dijo...

Efectivamente, era durante el rodaje de Fitzcarraldo en Perú y no en Cobra Verde. Muchas gracias por la observación.

Si no me equivoco fue Kinski quien en su biografía apuntaba que Herzog usó sus métodos "nazis" con los africanos, aunque debería regresar a las fuentes, pues mi memoria es bastante frágil.

Gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

allstate car insurance
car insurance cost
compare car insurance
aarp car insurance
online auto insurance quote
state farm car insurance
car insurance uk
direct line car insurance
compare car insurance rate
teen car insurance
car accident insurance
progressive car insurance
buy car insurance online
young driver car insurance
car insurance ny
norwich union car insurance
auto cheap insurance
admiral car insurance
free car insurance quote
california car insurance
free online car insurance quote
auto insurance company
antique car insurance
direct car insurance
collector car insurance
progressive car insurance
car insurance cost
car insurance quote uk
car insurance cost
washington car insurance

http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com

Random Keyword: :)
norwich union car insurance

lipitor dijo...

companies marketing mineral makeups and also get the best bargains in mineral makeup you can imagine,
find aout how to consolidate your students loans or just how to lower your actual rates.,
looking for breast enlargements? in Rochester,
homeopathy for eczema learn about it.,
Allergies, information about lipitor,
save big with great bargains in mineral makeup,

change edition interviewing motivational people preparing second
,

interviewing motivational people preparing second time
,

interviewing people motivational preparing for a second time
,

black mold exposure
,

black mold exposure symptoms
,

black mold symptoms of exposure
,

free job interview questions
,

free job interview answers
,

interview answers to get a job
,

lookfor hair styles for fine thin hair
,

search hair styles for fine thin hair
,

hair styles for fine thin hair
,

beach resort in the philippines
,

great beach resort in the philippines
,

luxury beach resort in the philippines
,
iron garden gates, here,
iron garden gates,
wrought iron garden gates
, here
,
wrought iron garden gates
,
You: The Owner's Manual: An Insider's Guide to the Body That Will Make You Healthier and Younger
,
eat eating mindless more than think we we why
,
la times classified,
new york times classified


texturizer,
texturizers here,
black hair texturizer,
find aout how care curly hair,
find about how to care curly hair,
care curly hair,
lipitor rash,
lipitor reactions,
new house ventura california,
the house new houston tx,
new house washington dc,
new house pa philadelphia,
san antonio tx house new,
house new pa philadelphia,
new house washington dc,
new house ventura california,
the house new houston tx,
house new san antonio tx,
the house new houston tx, that you are looking for,
new house ventura california, you need to buy,
new house washington dc,
house new pa philadelphia,
new house san antonio tx,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

chocolate esophagus heartburn study
,

chocolate esophagus heartburn study
be informed,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,
sew skirts, 16simple styles you can make!,
sew what skirts 16 simple styles you,
rebates and discounts on sunsetter awnings,
sunsetter awnings discounts and rebates,
discount on sunsetter awnings


Allergies, lipitor rash,
alcohol rash,
lipitor and alcohol,
lipitor alcohol,

natural remedies to aid healing of esophagus
,

chicory heartburn
,

effectiveness of zocor vs. lipitor
,

chocolate esophagus
,
southwestern wrought iron yard gate,
exterior iron gates,
oriental wrought iron gates,
powder coated iron garden fencing,

iron garden gates dijo...

black mold exposure,
black mold symptoms of exposure,

wrought iron garden gates,
your next iron garden gates, here,

hair styles for fine thin hair,
search hair styles for fine thin hair,

night vision binoculars,
buy, night vision binoculars,

lipitor reactions,
lipitor reactions,

luxury beach resort in the philippines,
beach resort in the philippines,

homeopathy for baby eczema.,
homeopathy for baby eczema.,

save big with great mineral makeup bargains,
companies marketing mineral makeups,

prodam iphone praha,
Apple prodam iphone praha,

iphone clone cect manual,
manual for iphone clone cect,

fero 52 binoculars night vision,
fero 52 night vision,

best night vision binoculars,
buy, best night vision binoculars,

computer programs to make photo albums,
computer programs, make photo albums,

free printable tax forms,
printable tax forms, free here,


craftmatic adjustable air bed
craftmatic adjustable air bed, info here

boyd night air bed
boyd night air bed, low price

air bed in wisconsin
best air beds in wisconsin

cloud air inflatable bed
best cloud air inflatable beds

portable sealy air bed
portables, sealy air beds

aluminum rv luggage racks
aluminum made, rv luggage racks

air bed form raised
best air beds form raised

support equipments aircraft
best support equipments for aircrafts

informercials bed air
best, informercials bed air

mattress sized air beds
best mattress sized air bed

antique doorknob identification
antique doorknob, identification tips

troubleshooting dvd player
troubleshooting with the dvd player

flat panel television lcd versus plasma
flat panel television, lcd versus plasma pic the best

causes of economic recession
what are the causes of economic recession

free printable tax forms
free printable IRS tax forms

bed air foam adjustable
bed air adjustable foam

hoof prints antique and unusual equestrian prints
hoof prints, antique equestrian prints

buy adjustable air bed
buy the best adjustable air beds

air bedscanadian stores
air beds, cheap canadian stores

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair surgery[/url]

Anónimo dijo...

tramadol online tramadol for dogs post surgery - tramadol hcl liquid