domingo, abril 27, 2008

"Día de Boda" : Cine letrina

Esto de “Cine posible” ya tiene que ser una trampa. No alcanza para cliché (“Cine pobre”, dedicada por Tonchy Antezana a su desastrosa “Evo Pueblo”) ni excusa (Agazzi y su “jodita” ejemplar, “Sena Quina”), y creo que durante todo el tiempo en cartelera de “Día de Boda” –a la que también se ha adjudicado el curioso calificativo– el giro va a quedar tan vacío de sentido que podría terminar siendo sinónimo de “pésima película”, representando como en los tres casos anteriores un esfuerzo menos que mediano escudado en un presupuesto estrecho, o sencillamente sonarle a nuestros cinéfilos locales tan atractivo y lapidario como esa rotunda expresión, tal vez más justa para medir las producciones antes citadas: Cine basura.

Saben que hemos intentado evitar cualquier condescendencia para con el cine boliviano en este blog (tratamos de apuntar siempre a lo justo, pues nos parece una inepcia elogiar con mayores lisonjas producciones nacionales de bajísimo valor por “apoyar lo nuestro”, o deshacemos en injustificadas florituras verbales por Apichatpong u otros cuando no las merecen; aquí todos pagan el mismo peaje), pero “Día de boda”, la opera prima de Rodrigo Ayala Bluske, representa un retroceso tal –en valor general, propuesta visual, acabado, actuaciones, formato, etc.– para el cine boliviano, que malogrado y a tumbos había venido dando señales de mejoría en los últimos tiempos, que no podemos menos que exponer sus múltiples defectos.

Como tampoco creemos que haga falta arreciar sobre los problemas que tiene la cinta, que son grandes y muchos, preferimos simplemente comentarla de forma breve y general. De lejos la peor película boliviana de los últimos años (honor que disputa en la misma liga que “Evo Pueblo” y “PsicoUrbano”), “Día de boda” no tiene absolutamente nada rescatable. Con decir que las escenas “nocturnas” fueron inexplicablemente filmadas con un filtro azulón y no “de noche” [¿Cómo esperaban que nos creamos que el blanco “brilla” en la noche?, ¿Y las señales claras de luz solar como las sombras y contraluces? Tampoco somos tan idiotas, señores.] Los actores son todos pésimos y carecen de la menor chispa, química o carisma. Es más, no son ni actores, apenas modelos y presentadores de TV. El desarrollo argumental es inexistente, las gastadísimas bromas usadas no provocan risas, la dirección de actores y la cinematografía –por decir lo menos– son “modestísimas”, etc. La música, la peor que he escuchado jamás; incluso películas porno tienen mejor “ambientación musical” que “Día de boda”. Para empeorar las cosas, lo más cercano a coherencia narrativa que tiene el film son algunos diálogos sueltos, y al final todo parece destrabarse con una simplicidad tan sorprendente que uno quisiera pedirle a Ayala explique su razonamiento, pues si funciona soy capaz de armar una lista larga de secuestros necesarios para enmendar cuentas pendientes (de algún expresidente al cuate que me ganó alguna vez en los tilines), y así quedamos todos felices.

Mientras ve “Día de boda” uno se pregunta si es posible perder la objetividad frente a una producción propia de tal forma. ¿No puede uno darse cuenta de la basura que está produciendo? ¿No puede el director percibir que lo suyo no tiene nada que ver con sus influencias declaradas? (Wilder y Sturges, revuélquense en su tumba) Cierto que algunos diálogos son más naturales que los de, digamos, Eguino; pero la declamación gélida de los actores no ayuda a conducir la comedia. ¿Será que Ayala cree tener chispa? ¿Se habrá él reído de esos chistes? ¿En serio? Habrá que agradecerle haber evitado rozar lo estrictamente vulgar como recurso hilarante (Agazzi no pudo salvarse de esa tentación), pero su uso de los estereotipos, si bien resulta menos ofensivo que en “¿Quién mató a la llamita blanca?”, es final y completamente desaprovechado en su intención comédica o narrativa. ¿Cómo es entonces ésta una comedia? Ah, sí. Uno puede reírse mucho, de vergüenza ajena, mientras se percata lo pésima que es “Día de boda”.

Y todo esto sin olvidar el extenso cameo del director. ¿Demasiado ego o autoconciencia de su única oportunidad para pasar a la historia? Gracias Bellot, hiciste escuela.

¿Cine posible? Si esto es todo lo que podemos hacer, estamos muy mal. Lo extraño es que esta excusa fue usada –matices más, matices menos– tanto por Agazzi como por Antezana, quienes así como Rodrigo Ayala dice hoy “cine posible”, decían “cine en joda”, “cine pobre”, o lo que fuera. Pero, ¿qué era (antes, realmente) cine posible? Durante las dictaduras setentistas representaba ese cine que, sin sojuzgarse o declinar el afán crítico, se potabilizaba para salvar la censura militar. Cine valioso a pesar de las limitaciones. Hoy Ayala nos propone un nuevo significado. Cine posible será ese cine capaz de competir en ralea con lo peor de Hollywood, pero con el añadido (indeseable) de las taras que cualquier producción independiente y de bajo presupuesto tiene. Y esa es la nefasta diferencia. Los yanquis tienen millones para contratar recursos técnicos, o recurren a legiones de profesionales mercenarios, y así pueden producir sus bodrios con una factura por lo menos pareja. Nosotros lo que tenemos son técnicos empíricos y un puñado de dólares para distribuir como se pueda. Ah, eso sí, los egos son acá tan grandes como allá. Y así es como terminamos filmando cosas como “Día de boda”. Nuestro “cine posible”, es verdad.

Cuando Agazzi abrió la caja de los truenos con “Sena Quina”, mezclando humor simplón con el “barato” formato digital, no podríamos haber imaginado lo criminal de su uso posterior. Ya la productora de “Día de Boda”, Toborochi Films, ha anunciado la producción de una película por año. Si éstas son la mitad de malas que la mencionada, Dios no permita que alcancen su propósito. Esa tasa de productividad huele a mala idea. (¿Tan fácil se recaudan 150.000 tacos?) Calidad no es cantidad y un tantazo de películas pésimas no hace industria (como tampoco una obra maestra cada 47 años). En fin, yo no quiero a Elías Serrano como nuestro Leslie Nielsen, ni a Andrea Camponovo de Brittany Murphy. Y ojo que esto no es culpa del digital. Al menos no exclusivamente. ¿O realmente queremos a Rodrigo Ayala como el Jason Friedberg del cine proyectado en Data Display?

En conclusión, “Día de boda” no merece ser vista. No vale la pena aguantar sus largos y aburridos 90 minutos (casi nadie se rió durante la proyección, hay que recalcarlo). Es la peor película que he visto en mucho tiempo (y eso que veo cine basura filmado en Piura a menudo), y hasta doblega a “Evo Pueblo” de lo pésima que es. Y es que en esa al menos había alguien interesante del que hablar (Evo). Técnica y conceptualmente es irrescatable y Rodrigo Ayala debe buscar nuevos horizontes pues el director es el culpable directo del descalabro (ya su debut en la teleserie “Fuego Cruzado” era deplorable. ¿Recuerdan cuando alguien se secaba el pelo en el microondas?). Camponovo (ni siquiera una cara bonita), Longo (mequetrefe que no debe ni verse en la tele), Serrano (algo más de auto-respeto, señor), Antezana (el idiota del pueblo), Vaca (el menos malo de todos) y los demás, tampoco pasan el corte, y como coautores de la debacle no merecen el salvoconducto. Usted, amigo lector, evite ver esta horrenda muestra de “cine posible”. O mejor, y con mayor justicia, ni se acerque a este pedazo de cine basura, cine inepto, cine letrina.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

con todo respeto pero me cago en su opinión, a mi la pelicula me gusto proque a pesar de todos lo prejuicios de los críticos "especializados " en cine, la gente rie y se va con algo dentro después de esta película, estoy cansado de que todo lo que hacemos lo destrocen los dizque críticos, palurdos y pálidos miradores de la butaca que jamás quemaron naves ni hicieron nada, asi que con todo respeto jódanse, y agurrrrr a dia de boda!!!!

Anónimo dijo...

yo si me reiaaaa y no es cine letrina, deberíamos respetar un poco mas nuestra producción y aconsejo la película debe ser vista y a los críticos no darles mucha bola porque pa ellos nada esta bien y menos si es boliviano

Anónimo dijo...

Q caca de pelicula, hay q ser troglodita para reirse

Le_Mags dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Le_Mags dijo...

A los anónimos (gallitos cuando no dan su nombre): Yo no me considero un crítico especializado, si una película nacional o "jolibudense" me parece una puta mierda o una gloria lo digo en mi blog y el caso de "Día de Boda" es que simplemente es la decadencia del cine boliviano. Los verdaderos directores están de vaciones y gente como el que filmó ésto o el Tonchi Antezana con su deleznable y patética "Evo Pueblo" están últimando la producción nacional.

No puedo estar más de acuerdo con tu crítica Javier.

David Mamani Cartagena dijo...

90 minutos de mi vida al culo, 28 Bs que cobra el cine center los domingos que nunca volverán a mi bolsillo, me queda el mal sabor de boca y memora, PÉSIMA DIA DE BODA, saludos colegas desde scz.

Anónimo dijo...

Dejénse de joder los que acusan a los críticos de que su peli es mala por culpa de los críticos. Aceptenló malditos buenos para nada, día de boda es pésima, una mierda, no sirve para nada y no tiene nada rescatable...es la peor mierda que he visto en mi vida. Que el ayala no se haga al maricón y admita que su peli es una huevada y no ande haciéndose al gordito delicioso porque le tiran flores en los programas de media mañana para señoras que cocinan. De una puta vez digamos las cosas como son, esta es una cagada venida del lugar de donde la gente estúpida sale a montones, dejaremos el "cariñito" al "candatido" acento de los tarijeños y enseñémosles que sus pelis no pasan ni de cortos de estudiantes universitarios. Día de boda es mala, mucha pretención para una de las peores mierdas que he tenido que soportar.
Rolando Álvarez

Anónimo dijo...

[nada que ver con el post, ya que no he visto la peli: se sabe por donde anda nuestro-enviado-especial-al-rio-de-la-plata?
if you see him, say hello, he might as well be in Tangiers.
-jotaefe]

Anónimo dijo...

Tarija=Caca

Anónimo dijo...

Después de ver la película quedé intranquila. De entrada sabía que era una mala película. Pero, ¿Por qué me molestaba tanto?
Por suerte no soy la única que piensa eso, y de verdad, no podemos decir que no es "tan mala" por apoyar a lo nacional. Comedia barata, sin argumento, sin guión. El que filmó no tiene idea de lo que es cine. Claro que tienen una gran campaña de "marketing" a su favor, y cada día que pasa son más los bolivianos que van a ver la peli, ni qué hacer, las escuelas de negocios parecen ser más efectivas.

Javier Rodríguez dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Realmente "Día de boda" es pésima y no procedemos a criticarla con ánimos de envidia. Sería ridículo pensar aquello. Creo que la coincidencia de nuestras opiniones tiene que confirmarlo.

[JF, por fin das señales de vida. La crónica del desembarco porteño está en "La Ramona" mensual, nota que no publicamos aquí por exclusividades de derechos y cuestiones de timing. ¿Con que mail estás?]

Saludos a todos y sigamos conversando, con éste o cualquier otro motivo.

Anónimo dijo...

La Ramona mensual, Javier? yo estuve buscando a esa dama, por los tugurios que ella suele frecuentar, pero no la hallo. solo me he topado con su sobrina, la hebdomadaria (Hebdy, para amigos y clientes).
ya te salpico un email.

anoto que me divierte horrores el primer comentario: "con todo respeto, me cago en su opinion...". es impagable.
buena muestra de "metafisica popular", o no?

Anónimo dijo...

mmmmm.CHOCHO CON LA CONTROVERSIA NO MI QUERDIO JAVIER. DIA DE BODA, FUNCIONA COMO UNA COMEDIA MENOR. FUNCIONA SIN MAYORES PRETENCIONES.Y AQUI ENTRE NOS DESDE UN PUNTO DE VISTA COMERCIAL, UNA PELI COMO ESTA PROMUEVE UN CINE POSIBLE. EL CONTENDIO ESTETICO, NARRATIVO NO SERA OPTIMO, PERO LLEGA AL PUBLICO PROMEDIO. SI COMEDIAS MEDIOCRES COMO SENA QUINA,COMEDIA MAYORES COMO LA LLAMITA Y SIMPLEMENTE COMEDIAS COMO DIA DE BODA LOGRAN ESO, CREO QUE HAY QUE CONSIDERAR ESE EXITO, MAS ALLA DE "POSTURAS INTELECTUALES" TRUCHAS.
UN ABRAZO

CARMEN.

Javier Rodríguez dijo...

Santa madre de Larry!, ¡La Hebdomadaria! ¿Dónde? (Y con las gracias del cielo quisiera yo sentirnos emparentados)

Sobre ramonas mensuales, parecen ser algo escurridizas; sin embargo cualquier interesado no tiene más que manifestarse por acá y solucionamos sus problemas de aprovisionamiento.

Ah, sí, bellísima metafísica la que señalas. Habrá que acercárcela al Papirri.

Ahora, a temas menos gratos.

Carmén (no Carmen, sino Carmén, con tilde donde la llevaría Crispín) No considero tener una "postura intelectual", ni trucha ni original. Menos para comentar "Día de boda". Algo de escoliosis quizás, pero más que eso, no creo. Tu defensa de "Día de boda", en cambio, sí me parece ser el gustoso ejercicio de una pose. Sí, pues estoy seguro que tú también (como el "público promedio", al que pareces subestimar -implícitamente al menos-), notaste los vergonzosos errores que apunto en el texto que he escrito al respecto. ¿Te parece "bien" lo del filtro para no filmar de noche?, ¿Que tal cuando lo tumban los niños a Elías Serrano y su compu? ¿No ve que así no da? Son errores imperdonables, no "cine posible" [sic].

Y una cosa, como pretexto para seguir charlando, a ver si me explicas eso de "cine posible" y "público promedio", que parece que no lo entiendo como tú o Rodrigo Ayala.

Gracias a todos, otra vez. Seguimos rondando por acá, ojala también ustedes.

Un gran saludo,

Javier

Anónimo dijo...

Aguante Carmen que si alguien tan tallentoso u osa como usted lo dice, prefiero mil veces su opinion a un don nadie javier rodriguez y quien es ese cuate??? de donde salio donde estudio critica especializada de cine??? de que aires se da? porque quiere hacerse al macho aca con uan revistucha que leen solo cuatro cojudos?
amalia pinto

Anónimo dijo...

LOS QUIERO MUCHO
ATT
CARMEN.

Anónimo dijo...

bueno..he leido todas las criticas que le hacen a la pelicula..soy tarijeña....y la verdad me duele mucho la opinion...pero es verdad....carmen...mira esta pelicula ademas de mala..es muy mal hablada y realmente ofende mucho a nosotros los tarijeños..que no somos asi..que queria este gordo de mierda (ya me se me quedo esa palabra) y asi como me la aprendi..seguro muchos jovenes mas..se que ya nada podemos hacer con los jovenzuelos..admitamoslo son pegasos a su edad esas malas palabras....y figurense lo de menos edad...repito asi no somos los tarijeños ,,,,esta pelicula deberia ser para los mayores de 18 a mas años asi la evitan ve rlos niños pero como en nuestras salas no respetan eso..peor de exibir basura como esta....este gordo hijo de put.....lo cual su madre no creo que sea asi...dice tenr estudios en miami y mas titulos que se yo....que ascoooo...con un curriculun asi hace esta basura.....mi sobrino que estudia comunicacion social hiso unos cortos que salieron mil veces que este inodoro......da bronca..en serio ..... rodrigo ayala..esperabamos mas de ti.... me averguenza que te hagas llamas tarijeño....y los actores ...no quiero opinar..solo decirles ..como dicne en su dis que pelicula...lo cual una porno merece un oscar.....¡¡¡¡¡¡ VAYANSE A ALA MIERDA!!!!!

Anónimo dijo...

Uy, no sé de que revista hablan mis amigos heterónimos. Este comentario salió publicado sola y exclusivamente en éste blog. Y también sabemos quién es Amalia Pinto, que no siempre son las mayúsculas las que a uno lo venden.

Anónimo dijo...

METETE UN PALO AL CULO Y SE FELIS DE UNA PUTA VES CARMEN HIJAPUTA

Anónimo dijo...

bueno no se a que se refieren soy amalia y punto y no em enmascaro, estoy todos los viernes en la barra de la marca, asi que los que duden preguntan no mas por mi!

Anónimo dijo...

DEDIQUENSE A FUMAR MOTA Y DEJEN DE PERDER EL TIEMPO CON CONTROVERSIAS DE A PESO.

CARMEN.

P.D: Y NO SOY AMALIA,ADMIRO A LOS RODRIGUEZ.

Javier Rodríguez dijo...

Ja, ja, ja.

No sé si de a peso o de a dos, pero lo alucinante (impresentable) es cómo todos se desmadran sin nosotros pedirlo ni intervenir. Y cuando digo todos, no sé a quién demonios me refiero. Nadie tiene la gentileza de dejar su nombre real y es probable que los cuatro o cinco que comentan sean el mismo esquizofrénico. Qué sé yo.

Que a mí no me guste transformar esto en una especie de ventilador (para salpicar heces al "enemigo" de turno) o un callejón oscuro (para exorcisar problemas privados y otras porquerías personales) no le importa a nadie e igual sucede. Parece ser inevitable y no sé hasta que punto eso puede ser admirable. Lo cierto es que yo, ni Luis, lo hacemos. Es más pienso que esa ansiedad por encontrar comentarios rancios en este espacio es decepcionante. ¿Por qué nadie comenta en los otros posts?

En fin, con suerte algún día habrá la posibilidad de conversar civilizadamente por aquí. Faltó el Romeo, ¿no? Tan buena onda y un cuate que sí conocemos y sabemos que existe. Ah, y el Rodrigo Antezana también.

Bueno, saben que respetamos su derecho de decir mierda, pero dejémonos de usar aliases, pseudónimos y cosas parecidas. Tanto Luis como yo siempre firmamos con nuestro nombre real. No cuesta tanto y es una responsabilidad que el comentarista de turno tiene que estar dispuesto a asumir. De otro modo, mejor que no comente.

Gracias de nuevo, y sigo esperando respuestas a lo que, en mi primera respuesta, preguntaba.

Saludos a ¿todos?

Anónimo dijo...

Jaja, la verdad, como te decía Javier, lo más fácil del mundo es bombardear desde el oscurito...anónimo por todo lado, bueno, eso pasará siempre en los blogs.

De que aquí hay un gordo travesti involucrado, es seguro, no solamente por la ortografía, sino por la cretina manía esa de escribir en mayúsculas para ser "escandalosamente notorio" como le gusta al sujeto. Jaja, realmente, demasiada pelota al Tamal ese.

La verdad es que a sazón de lo último de cine nacional que nos llega, mejor no ver, mejor retirarse de la butaca, mejor quedarse con "Cuestión de Fé" y "Mi Socio", con "Chuquiago", con las de Sanjinés, por muy retrógrada que parezca... Solamente de ver el trailer de Evo Pueblo y de ésta última no me dieron ganas ni de asomar por el cine.

Mejor volver a ver diezmil veces lo que ya se sabe que es bueno, jajaja, parezco vieja chocha, pero es así, se reniega demasiado con toda la increíble calidad filmográfica que esporulan nuestros nuevísimos directores... para los que parece que sigue siendo mas importante quedar inmortalizados en el altar de cualquier pedorro, que realmente convertirse en voceros auténticos del arte. Huevo, yo no voy más.

Anónimo dijo...

Interesante, realmente es una crítica justa. También fui a ver esa película al cine y comparto su opinión. Sin embargo debo decir que si había gente riendo en la película, un hecho lamentable pero cierto, no me quedo claro si fue a causa de la vergüenza ajena o la excesiva absurdez de la situación.

PD: Me sorprende que no hayan hecho mención dela escena con la silla volando por lo aires.

Anónimo dijo...

Bueno, cre4o que no es necesaria tanta violencia para referirse a una "mala película", todos tenemos derecho a opinar y es bueno que estos medios lo permitan, y ahora quiero decir algo.

De las 25 personas que trabajamos en el área técnica. 9 eran paceñas con 12 años de experiencia en cine, aquellos que nos miraban de arriba a los chapacos que no sabíamos hacer una película seria. Por lo tanto sepan ustedes ilustrados cienastas de los andes que los inventos de "noches Americanas" y criterios de producción, continuidad, fotografía y sonido, vineniron desde sus lugares.
Inocentes o sonsos nosotros de creer que ustedes sabían más, ya sabemos que la soberbia no representa sabiduría.
Nosotros (el cine chapaco) está empezando a elaborar propuesta, no todos estamos seguros que el cine o video chapaco debe ser cómico, es más estamos cansados que cada vez que digamos nuestra procedencia nos pidan que contemos un chiste...
Tengannos paciencia, cosas mejores vendrán, se los aseguro.

Disculpas si les hicimos pasar un mal rato a los espectadores. Estoy de acuerdo con que más que una mala película és una película boluda, o sea que no te deja más que algunas risas y críticas espeluznantes.

En Tarija la mayor crítica es a las malas palabras y déjenme decir algo: Una película tarijeña no tienen poque ser representativa a su origen social, finalmente es ficción, y además, somos mal hablados, otra cosa es que nos da verguenza admitirlo con la extrema moralidad de algunos círculos sociales.

De todas maneras el Cine Chapaco crece y créanme que va más allá de Día de Boda.

Pero algo podemos aprender de Rodrigo Ayala y Toborochi Films: cómo vender una película.

Fernanda Peñarrieta

Rodrigo Antezana Patton dijo...

llamaron lista? vaya, presente entonces.

Lo primero que dije al leer la crítica fue: aaauuuuuuu. Fuerte, fuerte. Pero creo que ahí jugaron tus espectativas... o sea, espero que haya sido eso, que esperabas algo más, muchísimo más. ¿En verdad era tan mala? Grave. Es tu crítica más dura, que haya leído.

Habría que recordar a los chapacos que visitan, su anterior película, la comedia, tenía a todo el mundo muy curioso, en cocha, y sólo he oído buenos comentarios al respecto. Tal vez tendrían que confiar más en sus 'instintos'. No recuerdo el título. Disculparán.

Javi, has visto como el rume-rume ha transformado al "gordo" en trasvesti? supongo que lo está ajustando a sus fantasías.

a ti no te gustó la llamita, no? Porque con peros, pues, está bien. Mmm... no creo que 'Día de boda' sea harina del mismo costal... tendré que esperar al DVD.

oi, cuando Sushi?

Anónimo dijo...

Sólo faltaba este huevoncito en comentar que, como no podía ser de otra manera, siempre defiende a su amigui crispin...otro huevonazo. Consiganse vidas de unas vez, par de fracasados

Anónimo dijo...

hey vos eres el fracasado anonimo da la cara pues navo ni sabes que es una pelicula y los demas que hablaron disiendo este cine es pesimo creo que ni saben ni ir al baño, ustedes que son pues blanca nieves o se creen superman apresien al cine boliviano gorilazos pien con la cabeza no con su....... javier no les hagas caso estos nisiquiera saben que es cine solo se preocupan en tarugadas "felicitaciones por dia de boda esta buenisimo, la gringa esta linda nooooo.....asi que saludos y desirle a esos anonimos y gente malcriada que se tiren a la tasa del baño de cabeza..... chau

Anónimo dijo...

se lo digo a los demas por si acaso

Anónimo dijo...

que dé la cara ese gordo travesti!!!

Anónimo dijo...

vas a morir gordo chupapichi

Anónimo dijo...

jajaja, el gordo travesti se volvió esquizoide más, ahora se pelea consigo mismo... que mal ese gordo, que patético, qué mal!.

Anónimo dijo...

ROMEO TE QUIERO
CRISPIN.


P.D: ADMITAN QUERIDOS RODRIGUEZ QUE LES DIVIERTE ESTE SANO OCIO DE COMENTAR BLOGS. LES DAMOS BOLA Y ESO CREO QUE ES IMPORTANTE.

P.D: Y SIGAN INSULTANDOME QUE ME HALAGAN

P.D: RODRI CONTESTAME PUES

Anónimo dijo...

gordo travestido: vendé tus rollos a Doña Pola, triquina exenta... te va a dar mas plata q la llamita.

Anónimo dijo...

gordo cobaaarde y patéticooooooo

Anónimo dijo...

A MI, ESE GORDO ME LAS PELA, YA DEJEN DE DARLE PELOTA AL "FUTURO DEL CINE BOLIVIANO" COMO EL MISMO SE BAUTIZA

xl pharmacy dijo...

me imagino que es interesante este episodio del dia de la boda simre debe ser divertida por que como su nombre lo indica debe ser importante