jueves, mayo 17, 2007

"The Meaning of Life" en 100 palabras


No viene en enciclopedias, ni se descubre en aulas o trincheras. Monty Python, en su “canto del cisne” cinematográfico, “The Meaning of Life”, trae las usuales dosis de humor gamberro, travestismo, sátira cockney, elucubraciones existenciales y chistes falogocéntricos, sin perder calidad.

Entre carcajadas, es sencillo descubrir - en números musicales dedicados a la sacralizad de toda esperma - porque a los Python sólo les tomó 90 minutos arruinar lo que a Dios le costó 6 días crear.

Y bueno, no encontré al pez, ni me cambió la vida verla, pero ya sé que al cielo no quiero ir; Tony Bennett está allí.

12 comentarios:

Lucía dijo...

Vaya, siento decir que a mi me aburrió un poco. Pero La Vida de Brian... eso es otro tema.

Javier Rodríguez dijo...

La verdad que sí, "Life of Brian" es muy superior. Dícese que es "la obra maestra" de los Python. Yo no lo cuestionaría.

Lo que pasa con "The Meaning of Life" es, probablemente, que se siente cierta falta de cohesión; de hecho, se trata de como dos películas (¿y media?) superpuestas y pegadas a la fuerza. No quedó mal, pero ya se había desgastado - además - la fórmula esa de los sketches y todo. Y no tengo nada personal contra Tony Bennett, dicho sea de paso, je.

Muchas gracias por tu visita y comentario, he de confesar que te visito a diario, pero no siempre puedo dejar comentarios. Prometo hacerlo, sin embargo.

Un gran saludo

Lucía dijo...

Puedes dejar comentarios cuando quieras, a veces es complicado, porque entre preparar los posts y visitar los blogs amigos no queda tiempo para mucho más. Yo también os visito casí todos los días. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No es mejor la del Grial?
jf

Javier Rodríguez dijo...

Hey jf gusto leerte (no he podido responderte al mail aún, de pura estupefacción. ya lo hago en breve)

No sé si "The Holy Grail" será mejor, no la he visto. De oídas me han dicho - informados y sabedores amigos - que no es tan buena, que "Life of Brian" se impone a todas. No sé si será cierto, se me ha hecho realmente difícil acceder a estas películas, es más he visto "The Meaning of Life" en A&E hace poco más de un mes atrás y "Life of Brian" en un ciclo de cine organizado por nuestro conspicuo pero últimamente silencioso amigo Romeo. Espero poder ver pronto el Grial.

¿Cachaste el cameo Harrisoniano en la de Brian?

Ah, me olvidaba lamentar la pésima traducción de "And now for something completely different", que por fortuna conseguí en VCD hace algunos años atrás.

Gracias por leernos y un gran abrazo.

Anónimo dijo...

no se, la del Grial me parece mas compacta. como que Brian me gustaba de chango, por su cosa de mofarse de la autoridad, etc. claro, me acuerdo del cameo del "quiet beatle". el era el productor de esa peli, entre otras cosas.

en la del Grial esta el celebre sketch sobre la Inquisicion. uno de mis favoritos de todo el cine.

y que escenas de Brian te gustan, javier?

a mi me deslumbra esa parte en que un judio/esenio es sorprendido in fragranti por un soldado romano, cuando el judio esta pintando una proclama en un muro.
resulta que la pintada tenia que decir "Romani ite domun". es decir, el equivalente antimperialista de la epoca (traduccion directa del "yankees go home"). pero la escribe mal (digamos escribe "yankees goes home"). y eso es lo que el soldado romano reprime escandalizado e inflexible. no la consigna, que seguramente, ya entonces era cliche. sino, mas grave, el mal uso de la lengua latina. asi que el soldado romano lo hace recitar al judio todas las declinaciones latinas canonicas del verbo ir, hasta que llega a la forma precisa del modo imperativo en segunda persona del plural.
entonces, y solo entonces, una vez el judio hubo escrito correctamente su consigna en el muro, lo deja marcharse.
ja!
super, ah?

no te recuerda esto a Nebrija, el autor de la primera Gramatica de la lengua espanyola?
este chaval escribio en el frontis de su Gramatica, en la dedicatoria al rey, "siempre fue la lengua companiera del imperio".

feliz cumple, viejo Dylan!
(hoy 24)

jf

Anónimo dijo...

Que bien que los Monty todavía den para hablar. Conseguí recientemente la ridícula "And now for something completely different", ridícula en el sentido Python de la palabra. Genial. Me recordó sin querer a las tonteras que hacía el gordito de Benny Hill, se acuerdan? absurdo abosluto de pornógrafo censurado?, pero genial. En "Life of Bryan", al final podemos escuchar un tema que dice por ahí "life is a piece of shit, when you look at it" y ese parece ser el eslogan inconsciente de los Monthy. Para qué preocuparse y angustiarse si el absurdo de esta existencia es tan grotescamente chistoso?. Después de los Python - a mí también me parece que el Grial es estupenda, quizás mejor aun que Bryan - quedó Gilliam, con sus maravillas (Munchaussen Baron, 12 Monkeys, etc.) y sus estropicios (esa de los hermanos Grimm, puaj), pero nadie más nos hará reir con el absurdo de los Monty Python, con el chiste por chiste, el chiste del alma, el chiste bíblico. Tanto palo al catolicismo merece no sólo risas, creo. A ver si cuando esté por allá intercambiamos algunas pelis de estos cuates, en La Paz se consigue todo! dvds piratas a patadas! yo creo que por fin conseguiré las pelis de los Python completos... o por lo menos las 4 temporadas de Benny Hill.

Anónimo dijo...

Oye, Romeo, ¿viste esa que hizo Gillian sobre El Quijote (mejor dicho, sobre la maldición y la imposibilidad de hacer El Quijote)?
Bastante "veible", che.
Me gusta tu idea de ese slogan. Me parece que resume muy bien si no la obra, por lo menos el espíritu que anima la obra de los MP.
jf

Javier Rodríguez dijo...

Hola a todos

Tras una semana de pura academia, puedo volver a contestar.

La verdad una de mis escenas favoritas tiene que ser la de Poncio (sé que eso de Biggus Dickus es chiste fácil, pero igual uno se parte de risa), también me acuerdo de las escenas del escuadrón suicida, las raids romanas, cuando Brian enfrenta a la muchedumbre, el sermón de las bienaventuranzas y los narigones, la trepadora, las peleas entre los frentes judaicos, pues demasiadas. Y claro, también la de “ite domus”, que seguramente apeló a los profesores de latín cercanos. Al final de cuentas escribir “mal” es casi lo más punk que se puede hacer. Un sinsentido total.

Ahora no creo haber pensado en Nebrija, o algo más que “jojo jo, que chistoso” pero, seguro – en otro plano de actividad mental – pude haberme acordado de Gadamer, ¿No te parece?

Claro que Harrison era muy fanático de los Python, produjo esta cinta. Pero para mi la mejor producción de los beatles fue “El Topo”, que es mi western favorito, además. Lennon-McCartney financiando al Jodorowsky, difícil de imaginarlo. Otro beatle-asociate en la esfera es Harry Nilsson, que grabó “Always look on the bright side of life” junto a Michael Palin y Graham Chapman (lastima que ya se haya muerto) en uno de sus discos.

Romeo, espero poder cambiar pelis pues! Especialmente esas de Python. A Benny Hill lo he visto muy poco, era muy chico y no podía entender a cabalidad su malicia-sensualidad cómica, al menos no tanto como lo habría hecho con unos cuantos años más. Era como ver alguna de las de Porcel-Olmedo con 8 años, ¿no ve? Salvando distancias, claro.

El Gilliam es un maestro, no sé como no hemos mencionado “Brazil” todavía, o “Fear & Loathing”, en el blog. Seguro que la jodió con algunas películas, pero debió haber filmado Watchmen él, el joven director de “300”, por muy fan que se declare, me temo que no estará a la altura. El hecho de que Terry haya aceptado la prohibición de Alan Moore (¿Cúal es la mejor forma de filmar “Watchmen”?, dicen le preguntó al barbudo de Northampton, “No hacerlo” le contestó) dice mucho de su respeto por el material de este autor.

¿Alguien vió “Jabberwocky”? Creo fue su primera película, incluso seguía siendo parte de los MP. La tengo en un VCD súper pirata, algún rato la veré. Recuerdo a “Munchhausen” los Lunes por la tarde en TNT, hace más de un década atrás. Quisiera verla de nuevo, ya casi no me acuerdo. De “Lost in La Mancha” lo mismo, la vi en Cinemax hace demasiado tiempo atrás, tendré que refrescarme la memoria.

Y por supuesto que secundo el slogan propuesto por el Romeo para los Pythons. ¿Dónde firmo?

Gracias por pasarse por acá y sobre todo por dejar comentarios. Nos seguimos leyendo, pues es un gusto enorme charlar con ustedes mis cuates.

Un gran saludo

Anónimo dijo...

que no parezca una asociacion de piropos mutuos, pero si algo me gusta de pasar por aqui (como dijo Uñas Verdes)es que se habla de lo que se sabe y no apelando a la triste sabiduria instantanea de google o wikipedia.

no he visto EL Topo, apenas consegui Nando & Lis -y hasta ahora que no se que pensar.
pero bueno, saludos pa' tuititos.

Larga vida al Frente Popular de Judea (abajo los del Frente Popular Judaico)

jf
+ Gadamer, Javier? ese discipulillo del meister
Hei(l)degger? ese al que Derrida lo hizo pure en un dialogo sobre hermeneuticas?
** se me pasaba, pero si tienen ocasion de conseguir la serie de Tv de los MP, el Circus, no lo piensen dos veces. me la juego: ahi esta el genio de esos ladds en bruto. la distancia de esa serie a las pelis, es, mas o menos, como la serie de TV de los 3 Stooges con sus pelis.

Javier Rodríguez dijo...

Uy, Heidegger es absolutamente cuestionable, comparto la noción de que su Dasein ha sido absolutamente defenestrado por su abierta militancia nacionalsocialista. Era nomás una falla fundamental.

Pero de Gadamer, me quedé pensando en su fusión de horizontes, su conciencia efectivamente histórica, para comprender el discurso más allá de sus limitaciones inherentes.

Sobre sus líos con don Derrida no estaba al tanto, sí sabía del intercambio de palos entre él y Habbermas, que es bastante célebre, si no me equivoco.

Bueno, evitando dar vueltas sobre la misma imprecisión, mejor quedarse con Carnap y sus pseudoproblemas. Eso sí lo podíamos aceptar a la luz del "ite domus".

Es un gustazo charlar por aquí, no sé si con sacudirías instantáneas o iluminaciones permanente, pero sí que da gusto.

Trataré de conseguir el "Flying Circus" ante vuestra recomendación, me parece lo vi en una mega caja en amazon hace un buen tiempo, pero no alcanza el financiamiento actual y tendré que esperar a casarme con una heredera petrolera o empezar a trabajar pronto en una transnacional. O confiar en los piratas, que es quizás - siempre - más factible.

Jodorowsky, creo reeditaban toda su producción éste año, espero que los piratas estén alerta y lo pillen por ahí. Justo no vi "Fando & Lis" yo, ja. ¿Has visto las poluciones Jodoroskianas del Cripsin Glover? Son recientes, y creo inauguran el género dissablexploitation.

Saludos entregados por acá, los replico para allá.

Y muerte a los del Frente Popular Judaico!

Anónimo dijo...

Ite Domum, che, que domus es singular.
Herr Martin para mi es intocable. Ya se, metio las de andar hasta el cuello, y no se retracto jamas, y Celna fue a verlo y a pedir explicaciones y a la vuelta se mato. Ya se, ya se, pero que potencia de pensamiento.

En fin, porque alli donde crece el peligro crece tambien lo que salva

que junio sea prodigo
jf
* estoy rechicato, y por escribir rapidto, incurro en typos, y luego me leo, y no puedo corregir. "costen"; dijo el chavo.