domingo, marzo 25, 2007

¿En Quién Creen Los Andes?


Creo que todo el mundo esperaba encontrar en “Los Andes No Creen En Dios” una buena producción, que llame la atención, que la capture. Debo decir de esta película que mi atención si la llamó, pero no para bien.

No es que “Los Andes No Creen En Dios” sea una mala película en su totalidad. El audio era increíble, podías escuchar, sin hacer un gran esfuerzo, los diálogos de los personajes muy claramente, y la edición estaba bastante correcta. Pero el guión y la actuación hicieron que los aspectos negativos superasen las cualidades.

Y ese es el más grande problema. Las actuaciones fueron terribles. Era lamentable ver a una especie de muñeco “Ken”, en lo que respecta a movilidad y expresión facial, que sigue encarnando a su anterior personaje, (era casi como ver una transportación de un personaje de “El Atraco” a Uyuni en los veintes), además que –como un amigo me hizo notar- el acento limeño no es igual al chuquisaqueño, hundiendo el personaje de Bertie en la calamidad.

O una supuesta cholita que se expresaba igual que las actrices de Televisa. No es que tenga algo en contra de esa mega productora de novelas, sino que la actriz encargada de representar a una cholita encarnó a la típica, cruel y malvada, madrastra que lucha por la fortuna del moribundo marido, y que no sabe más que responder a gritos con un tono de voz a la defensiva. Y pasó eso durante toda la película. Las cholitas no hablan ni gesticulan así, tampoco creo que vean muchas telenovelas. Al menos no en la década del veinte. Creo que allí alguien que “brilla” en el difícil mundo de los extras en Hollywood se equivocó. Además –en la parte de la fatal pedrada- se perdió todo, incluso la malvada madrastra, no quedó nada.

De Milton Cortéz no digo nada porque de él no esperaba nada. Lo único que pido es que no vuelva a cantar. Con esa voz no creo que se pueda conquistar a nadie. Bueno, a una sorda quizás.

Ortiz (¡Oh extrañeza!) lo hizo bien; bueno, luego de interpretar el papel de “misterioso” durante toda su carrera se lo aprendió muy bien, y lo hace ahora con maestría. Claro que sigue en plan de “Jorge Ortiz en el papel de Jorge Ortiz”.

El guión era otro problema mayúsculo, ya lo he dicho. La gente no habla así. Tampoco lo hacía así hace más de ochenta años atrás, estoy casi seguro. Además, es algo bastante raro que algunos personajes hablen como si fueran príncipes mientras, la malévola madrastra, habla como lo hacen en cualquier telenovela estrenada mientras se escribía este guión. No hay coherencia en ello. ¿Cómo unos hablan como señoritos y los otros no?

Y así otra producción nacional se fue al tacho por culpa de los guionistas y los actores, que lo único bien que hicieron fue lucirse en la alfombra roja, posar para las cámaras, comentar sus ocupadas agendas, hablarnos de su triunfo fuera de nuestras fronteras, recibir las llaves de la ciudad, etc. En fin, hacernos creer, por unos minutos, que estábamos en Hollywood y que el brillo de las estrellas nos dejaba ciegos también por estos deprivados lares.

Pero la realidad es otra, y duele. Los andes no volverán a creer en nada a partir de ahora. Ni en los malos guionistas, ni en los pésimos actores que sólo son buenos para aparecer en cuanto medio los llame (¿O ellos solos se postulan?) diciendo que son los mejores del mundo, cuando no lo son. Esto me deja una sola pregunta ¿Alguien volverá a creer en ellos?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

MMMM. MA O MENOS EL COMENTARIO.
MILTON CORTEZ ESTA FABULOSO. NO SI SI DICEN QUE NO LES GUSTA, POR ESA POSE " INTELECTUAL", DE NOS GUSTA LAS ESTRELLAS POP TRUCHAS BOLIVIANAS O PORQUE REALMENTE LO HIZO MAL. SU ACTUACION ES BUENA Y CANTA BIEN. CARLA ORTIZ BRILLA POR LOS MEJOR FACTORES ESTETICOS Y CIRCULARES. UNA PORNO CON LA MISQUISIMI SERIA LEY. EN CUANTO A GUION, NO ES UNA GRAN PELICULA. ARTE Y FOTOGRAFIA MEMORABLES. PRODUCCION DE PRIMER NIVEL. UNA DE LAS COSAS QUE MAS ME MOLESTO ES LA FALTA DE ATENCION QUE SE LE DA AL MISTISIMO ANDINO AL PEDO DE LAS MINAS. FUNCIONA COMO UNA BUENA TELENOVLEA DE EPOCA. SIN EMBARGO PARA EJERCITAR EL LIBIDO ES SALUDABLE VER LAS CIRCUNFERENCIAS DE LA MISQUISIMI, PARA FANTASEAS COMO SE DEBE.
UN ABRAZO

CRISPIN

romeo dijo...

Lo que pasa con esa película es que don Eguino ya nos tiene a todos predispuestos al aburrimiento. A quién se le ocurre hacer una película juntando 3 obras literarias de esas que tienen carácter obligatorio en el colegio/escuela/prisión?

Si la "Misk´isimi" era aburrida (nunca leí mas de unas cuántas páginas por eso), "Los Andes No Creen..." era el alma del Dios Potosino De La Modorra (y esa si me la tragué, por puro ocioso y hecho al intelectual de 15 años).

Pero bueno, Eguino, todo romanticón y nostálgico de Costa Du Rels y sus fantasías criollas, nos tenía que traer a la pantalla una película carísima y ultra - producida (para nuestro medio) donde de no ser por la Carlita pelada, sus labiecitos y otros adornitos naturales (son?), roncaríamos toda la película.

La presentación del argumento y personajes es exteeensa, pesada, esperamos bostezando que llegue el punto de giro. La actuación es mediocre, en especial la de Ortiz, que no convence a nadie, no sé si por su escuela de lágrimas estelares o por que simplemente nunca se tomó la molestia de investigar a su personaje para vivirlo en el film. El cantante cambinga me pareció como que quiere hacer mejor sus papeles de galán, creo que se esforzó el cuate, hay que reconocerlo. Ortiz está bien y punto. Ya está acostumbrado a esos roles, como dice Luis.

Y el final de esa peli? qué dicen? He visto tensión dramática mejor manejada en "Por quién doblan las campanas?" (otra plomada!), no pasaba nada! un intercambio relojero de escenas que quieren ser emotivas, clímax? dónde? dónde estás clímax?, todas las situaciones forzosamente hiladas, muy mal "armada" la edición del desenlace, y la conclusión: vacía, sin amor ni pena.

Y es mi impresión o esta película rompió el record del uso de la palabra cholo?, todo es "cholo", "cholos", "choleando", "cholearse", no recuerdo si el libro de Costa Du Rels era tan incisivo y molesto con el clasismo, pero qué jorobar!. Ya tuvimos suficiente con Juan de La Rosa y sus bodrios, podríamos tratar de hacer un discurso del cine boliviano sin recurrir a esas muletillas, o no?.

Romeo.
p.d.: Jajaja, como siempre mr. Gordo poniendo su cachondez ensayada-para-llamar-la-atención por encima de un buen comentario. Vale Gordo vale, serás un cachondo famoso... por ser cachondo, qué excentricidad! oh my god!.

Anónimo dijo...

muy lindo tu comentario romeo

carmen.

Rodrigo dijo...

Luis... En verdad te parece que estaban tan mal las actuaciones? Mira, el acento limeño de seguro que es distinto al de Sucre. Crees que el acento de Sucre, o Uyuni, del Siglo XXI es el mismo que el de los años veinte del Siglo XX? Te parece que el personaje de Berti debería ser algo más que un señorito? Cómo se expresan las cholitas? Conoces a Cholitas coquetas que fungen de prostitutas? (Sí, Conoces! Señoraaaaaaaa Rodríquez, su hijoooooo...)No creo que conozcas, digamos que sí. Ahora, conocías cholitas coquetas que fungían de prostitutas en los años 20's del SXX? Es falso rigor el pretender que puede pedir ese tipo de realismo (imáginate la siguiente escena. Luis y Javier van al cine, en media película Luis se levanta molesto. 'Qué pasa?', pregunta Javier. 'Esta película apesta', dice Luis. 'Ah, si? No me pareció tan mala', opina Javier. 'Claro que es mala, es puro gente fingiendo!'). Imagina, chango, todo el tiempo sucede que... ejemplo, en "Black Hawk down", el ejército de gringos poco tienen de gringos... hay ingleses, australianos, escoceses... actores trabajando en Hollywood. Sabías? Eso pasa todo el tiempo. TODO. En 'Memorias de una geisha', son asiáticos que hablan inglés, la japuka es china, otra es koreana. Y supongo que esos dos ejemplos deberían bastar. Es falso rigor, no es una observación inteligente, sino todo lo contrario. Me tomo la molestia de explicartelo, porque eres un chico brillante. Creo que Carla está coqueta, como debe ser, Milton actua bien, Ortiz se muestra como debe ser en los 3 segundos otorgados a su presencia. (Ah, vamos, lee está frase tuya: 'La gente no habla así. Tampoco lo hacía así hace más de ochenta años atrás, estoy casi seguro.' Sí, está ahí, en tu texto. Juajuajua. A ver, lendo, qué grabaciones tienes de la época, pues? jajajajaja) Al igual que tú, yo le veo muchos defectos al filme, mejor dicho le veo uno grande, pero no son los que mencionas. Libertad de posición, gustos personales, etc. Pero... si es capricho, hay que decirlo. Si no... hay que argumentar.

muchacho brillante, un saludo, y a seguirle dando.

salu'
ro.
pd: Gordo cachondo, cuándo unas sushis? ah, respuesta vía correo, no seas públicofilo.
pdd: hay rume, rume, go home and work harder. Mala crítica, siquiera hiciste tu trabajo en el cole' y le gustó a Carmen tu escrito, ah, por casualidad tengo su correo: laingenuadelaclase@email.com
jiji

undiary dijo...

memorias de una geisha es una bazofia, igual que lucy liu en kill bill. parece el pájaro loco en el lago de los cisnes.

todavía no he visto "los andes..", y sinceramente creo que no lo haré. la actuación de kate del castillo en american visa, y la francesita de la llamita me provocaron fobia a las actuaciones forzadas.

saludos.

romeo dijo...

mala crítica? cual crítica pues don Rodri? ah, me olvidaba q para usté cualquier comentario es "crítica" de cine, como los últimos q leí en Los Tiempos por ejemplo (Lecturas parece cada vez más una revista de clasificados, una pena no? por q no buscas un suplemento cultural? no te aceptan?), ay don Rodri, en el Fauno: "acaso los rebeldes no eran malos-asesinos-malditos igual q los franquistas?", q animalazo!, juajua, pero bueno, y en los Andes, congraciándose como siempre... demasiado ass licking don Rodri!, quizás así logres q alguien acepte tus guioncillos de vampiros, pero bueno, q mal sabor de boca te vá a quedar!,
y bueno, te diría q al igual q Luis tu también eres brillante y puedes hacerlo mejor, pero quedáte con la segunda subordinada, por q tu brillantez es una hipótesis q seguramente sólo tu podrías creer, jeje. I am not the one who needs to work harder, I have a job, chiquilín.

Romeo.

Rodrigo dijo...

Ay, rume, o sea dices que dirías que soy brillante sólo para decir que no lo dirías... mmm, típico rume, saca la lengua sólo para pisársela.

Insisto, Luis me parece brillante, y sólo tiene... 14? 13? 16 años! 15?

Ah, sí, recuerdo mi 'crítica' (si se me permite decirlo) a 'Laberinto del fauno', creo que es buena. Ahora recuerdo que a ti te gustó la peli, no? Cada vez comprendo mejor porqué te gustan las comiquitas, creo que tú eres una, una comiquita. Cuidado con tropezarte con un borrador.

and i have a job, too. Let's see how long it lasts, hope it'll last long enough.

Salu'.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
ROMEO, RODRI, GRACIAS POR HACERME REIR A ESE NIVEL. ME ENTRETIENEN. RODRI CUANDO QUIERAS EL SUSHI. ROMEO, TODA LA SUERTE DEL MUNDO EN TU LABURO EN EL CHAPARE. Y SOBRE "LA BRILLANTEZ" DEL LUIS LA VERDAD NO SE. DE CINE NO ESCRIBE MUY BIEN, CREO QUE SU FUERTE ES LA MUSICA. PERO BUEN CHANGO ES,ESO, NADIE LO NIEGA.

QUE LINDO QUE HAYA VUELTO EL DIVERTIMENTO " POLEMICO" AL DISECCIONANDO. GRACIAS ROMEO, GRACIAS RODRI. COMO DIRIA SERGIO DE LA ZERDA, HACEN MIS DIAS LLEVADEROS

ATT
JUAN CRISTOBAL RIOS VIOLAND.
PSEUDOVIDEASTA Y GUIONERO.

Anónimo dijo...

jajá

Toño dijo...

a ver

La estupidez es encantadora, ya lo decía Zappa.

Romeo, sos un boludo. Me avisas cuando algo te guste. ¿Ya, papacho?

Antezana, pòbre pelmazo, no necesito gastar mis salvas en su lomo, el solito demuestra que los genes nunca son garantía. Metete bala subnormal.

Crispin : magnánimo sopenco dejá de sobar huasas, no eres ni serás nunca nadie. en vano no sé quien te da tanta bola por haber escrito el pele guión de la llama blanca, que de mala es un espanto. No jodas, eres patético.

Rodriguin : ¿Tienes ñata?

Crpsin: ¿Tienes ñata?

Romeo : ¿Tienes ñata?

Los escandslosamente celebres "diseccionando a la musa perdedida" "Especialistas en todo", no ve? Que malos artículos, por dior.

Bah, ya me cansé. Sigan puteando manga de boludos, "Los andes no creen en dios" es igual malísima, solamente que tuvo mucha peor estrategia de marketing. ¿No ve?

Ya pues, que dirán.

Anónimo dijo...

MMMM SI TENGO, PERO ESO NO LE VIENE AL CASO.
MMMM, QUIEN ERES. ¿PORQUE TE ESCONDES?
MMMM. ME PARECE DE LO MAS ESTUPIDO ASOCIAR AL RODRI CON SU PAPA. UNA TORPEZA, UNA LIGEREZA.
DE TODAS MANERAS GRACIAS POR DARNOS BOLA.
DE ESO SE TRATA
¿ O NO?

CRISPIN.

P.D: ¿ ALGUIEN VIO 3000?

Anónimo dijo...

MMM, AYER FUIMOS CON EL RODRI A COMER SUSHI EN TU NOMBRE ROMEO. TE DAMOS LA IMPORTANCIA QUE TANTO QUIERES. SIENTETE FELIZ. EN SERIO.
HABER CUANDO VAMOS CON MANSON RODRIGUEZ Y CON EL INFORMANTE RODRIGUEZ. ¿ Y CON EL ROMEO TAMBIEN, O NO?
ESO NOMAS. TRIVIALIDADES DE UN PUBLICOFILO COMO DIRIA EL BUEN RODRI.

JAJAJAJA, ESTO ES MAS DIVERTIDO QUE VER UNA COMEDIA DE LOS HERMANOS MARX, SOLO QUE AHORA ME RIO CON LOS POST DEL BLOG DE LOS
HERMANOS RODRIGUEZ. JAJAJAJAJJAJA.
ESPERO RESPUESTAS.

OS AMO

CRISPIN

*La Jefa* dijo...

hola, q tal? pasate por mi blog. ahi puse algo sobre esto. besudos!

Luis dijo...

Tengo 19 por las dudas...

Rodrigo dijo...

Oi, Toño, ¿por qué nos preguntas si tenemos ñata? De cualquier manera, no creo que ninguno de nosotros quiera salir contigo. Así que, gracias por la oferta, pero no.

y, Crispín, ¿por qué la asociación no puede ser con mi mamá? Siempre se olvidan de ella, che.

Luis! 19? Ya? Cómo pasa el tiempo... haces ejercicio? dieta? cómo conservas ese aspecto tan juvenil?

un abrazo, (salvo a Toño que se puso raro)

Salu,
RO.
pd: Luis, te debo una llamada. El míercoles me fue casi imposible hacer cualquier cosa.

Anónimo dijo...

bueno bueno... aparte de unos cuantos en este chat que lastima me dan!! como se nota que son bolivianos... envidiosos, negativos, destructivos, fomes, ahhh pero eso si "solo con su gente y sus cosas". Luego quieren que les devuelvan el mar? para que!!! para decir "nuestro mar apesta". Por eso tienen lo que se merecen NADA!! Entrea esta pg porque pense que podia dejar mi buen sabor de boca y mis comentarios positivos sobre los andes porque la vi ayer en un scrrening de mejores peliculas latinas en DC. Mi novia es boliviana y no se sabian... pero; recibio 3 premios de la gente, de los criticos (que si hacen cine) y de cine independiente latino en USA. deberian sentarse a pedir disculpas a su mal intencionado obrar. A Milton no lo conosco pero me parece que estaba bastante bien. Y me dijeron que es el unico actor boliviano que esta sacando cara por la patria de ustedes que solo destruyen. A la srta Carla que tuve el gusto de ver de lejos si es bellisima y esta triunfando (que envidia les da) y me parecio que estaba exacta. Respecto al sr Ortiz ya que segun me entero es el unico actor en Bolivia que vive realmente de su trabajo deberian respetarlo. Finalmente estoy perdiendo mi tiempo en este ridiculo chat para ver si en algun momento se despiertan y en vez de deshacer patria hacen patria. Me llamo Enrrique y soy cineasta literario por 10 anos. Que lastima que mi novia hable tan bien de bolivia...si hay tanto boliviano como ustedes.
que Dios los perdone y la gente que se esfuera por hacer la diferencia tambien.
Enrrique
enrrique.italia@yahoo.com