domingo, febrero 10, 2008

El cliente siempre tiene la razón

En los últimos años la tecnología se ha ido desarrollando de manera abrumadora. Desde las primitivas maneras de comunicación hasta la llamada era nano los avances tecnológicos han sido pieza clave para definir cómo se iban a realizar las nuevas formas de interacción. Es por eso que hoy la herramienta que ha evolucionado hasta posicionarse como la más importante vía de conexión interpersonal con el resto del mundo es el internet.

Con la facilidad que representa su acceso para la mayor parte de las personas que habitan centros urbanos, el uso de la web como vehículo para difusión de noticias ha causado dos revoluciones: minimizar el tiempo en el que una noticia se hace conocer alrededor del mundo y también la publicación por medio de varios portales y blogs gratuitos de las diversas opiniones de los internautas sobre variados tópicos de interés del autor.

Estos portales y sus respectivos responsables llevan a cabo el importante ejercicio de publicar, a través de uno de los medios de comunicación más importantes del globo, su opinión y percepción acerca de los sucesos que los afectan o simplemente llaman su atención. A esa acción de publicar, vía blog o bitácora, se la considera como periodismo ciudadano.

La opinión y participación de las personas sobre lo que sucede en su entorno resulta ser un aporte sumamente importante ya que lo que se esta leyendo no es la versión, pasada por ediciones que la ajusten a línea ideológica de los medios convencionales, de la información. Todo lo contrario, y esto es algo que las personas perciben, dejando a estos escritos como una documentación vista desde un enfoque menos profesional pero más rico en diversidad de opiniones, trasladando a un nuevo escenario, quizás más apropiado, el debate ciudadano.

En el país existen también miles de portales y blogs donde circulan opiniones sobre un gran número de temas, que van desde política hasta cine e intimidades. Sin embargo se ha estado utilizando incorrectamente el término de periodismo ciudadano en la creación de un portal donde cualquiera puede publicar sus opiniones sobre cualquier tópico. El proyecto de esta página web (www.ahorabolivia.com), fuera de ser una buena idea, no aporta en mucho más a lo que es el periodismo cuidadano en Bolivia. De ninguna manera se podrá aglutinar en un solo portal todos aquellos puntos de vista existentes, ese ya es un primer gran error. Es más, el verdadero debate y los puntos de vista sobresalientes se encuentran en los lugares que menos atención atraen, pasando –como siempre ha sucedido– desapercibidos para los administradores de este portal.

La página web dedicada al periodismo ciudadano continuará con sus actividades pero los verdaderos aportes vendrán de otras latitudes, probablemente de los blogs no afiliados a esta web. Siempre ha sido así. Lo establecido pierde cierta credibilidad porque aspectos externos, véase financiamiento y manutención del portal, generan que la página web, al igual que un gran número de medios convencionales, tome -auspicios de por medio- una dirección ideológica, creando así la misma desconfianza que se le tienen al resto de los medios de comunicación.

De esa manera el primer portal oficial dedicado al periodismo ciudadano en Bolivia sucumbirá ante los mismo males que afectaron a los medios de comunicación cuando estos también eran nuevos, corrompiéndose con el pasar de tiempo y de la misma formas que lo hicieron los antes mencionados. De todas maneras y pese a la facilidad con la que una persona puede quebrarse ante fuertes presiones, las bitácoras, portales y blogs continuarán existiendo, dándonos aquel punto de vista que colaboran presentándonos la percepción que tienen los propios habitantes sobre todo lo que esté sucediendo en el país, sin necesidad de perniciosas mediaciones. Todo eso sin la tener que “sindicalizar” a todos los propietarios de blogs nacionales, algo contra lo que siempre nos hemos manifestado.

4 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Muy interesante su reflexion.

Como lo dicen la idea es buena, pero creo que los actores no son los adecuados.

Ademas que los recursos para ejercer un periodismo ciudadano aun no estan al alcanze de todos tanto la conexion a internet y la disponibilidad de Maquinas que te ofrezcan un buen servicio son muy pocas aun en las ciudadades grandes...

Aun es muy temprano para portales asi en Bolivia creo, los blogs contributivos no siempre han funcionado.

Ademas que no se que pasa con Sebastian hace poco se murio bloguivianos.com, hace poquito piensabolivia.com y mundoalreves pierde cada vez mas popularidad... entonces la duracion y seriedad del proyecto crea una gran interrogante...

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Un blog no se guia por las direcciones de un medio de prensa tradicional... depende del blogger, si algun anunciante lo presiona, en mi opinion, deja de recibir el auspicio y punto.
Esperamos que el periodismo ciudadano no sucumba ante las presiones...
Ah... creo en el periodismo ciudadano y participo de Ahorabolivia.com

Barbi dijo...

Che, estuve navegando por tu blog, me parecio muy interesante lo que pones y los temas que tratas, suerte, segui asi y visitame, ya mismo likeo tu blog en el mio

besos

Admin dijo...

Ya lo he dicho varias veces no creo en Ahora Bolivia como proyecto de periodismo ciudadano.

Únicamente es un blog con varios colaboradores, la verdad no tiene nada de diferente ni especial, salvo el hecho de que es “auspiciado” por una ONG y toda la prensa que le hace Molina.

Muchos de sus artículos no son más que columnas parafraseadas de otros medios de comunicación así que no veo como podemos decir que ese blog, ni cualquier otro, es un medio independiente de comunicación, dado que la mayoría de los artículos son opiniones de “alguien” que vio algo en televisión o leyó algo en el periódico. No son más que cajas de resonancia. El eco virtual.