lunes, septiembre 24, 2007

Especial : A treinta años del punk

Hace treinta años el rock recibía su primera gran remodelación. El punk, un movimiento musical, que amenazaba con retroceder de un plumazo el rock a su modelo original y simplista, reinaba sobre el mundo durante apenas un año –1977– en el que reorientó definitivamente (aunque quizás sólo parcial o temporalmente) el rumbo de la música popular, entonces fluctuante entre el exceso pomposo del rock progresivo y la música pop enlatada, de escasa calidad o trascendencia. El rock era rebelión, al menos así lo entendían los jóvenes de la generación del “No future”, los punks.

Si bien es cierto que el punk nació con el lanzamiento del primer disco de The Ramones, en Abril de 1976, o con el tour inglés de ésta banda (la invasión británica a la inversa, irónicamente iniciada el 4 de julio de 1976), celebramos 1977 como el año en que el punk reclamó la atención del mundo.

Acaudillados por los tres jinetes del Apocalipsis que fueron los Ramones, Sex Pistols y The Clash, en aquel año se produjo el último gran movimiento juvenil socio-cultural del siglo pasado. Aprovechando la coincidencia de fechas, siempre un balsámico pretexto, con un par de artículos enfocados en la arqueología musical del género y en las raíces histórico-sociológicas del movimiento (más una pequeña reseña del disco que lo inició todo), les proponemos éste especial, recordando un año esencial para comprender la historia y evolución del rock.

“Nada de Elvis, Beatles o Stones en 1977”, declaraba Joe Strummer. El 77 era el año del punk.


“El inicio de la Furia” Un acercamiento histórico a las causas sociales del punk

“Genealogía de la revolución” Raíces y frutos musicales del punk, proto y post punk emparedados en un viaje musical-anarqueológico.

“Arquitectura de la destrucción” La reseña del disco que lo inició todo

6 comentarios:

Capitán América dijo...

Excelente blog amigos! Desde Buenos Aires los invitamos a que visiten el nuestro. Nos gustaría poder reproducir alguno de vuestros artículos citando fuente. Comuníquense con nosotros. Saludos!

http://www.elblogdetapper.blogspot.com

tapperblog@gmail.com

Adrián dijo...

Saludos, muy interesante todos los articulos sobre el Punk, muy completo... pero quedan algunas dudas...¿en que andaba nuestro país en esos años?, ¿q hay del punk ahora? ¿pq ahora hay punk de cotillón hoy en día tipo airbag y panda? ¿q es punk a diferencia de lo q fué por ejemplo años despues el grunge? ¿murió el punk?.. etc ,etc...

utópico dijo...

I wanna be sedated!!
muy buenas palabras para esa musica rebelde (con causa) que no se parece en nada al punk enlatado de los ultimos años. Buen post y que viva el Revolution Rock!

David Mamani Cartagena dijo...

Estimados Rodriguez, mera opinión personal, los iniciadores del punk como genero musical artístico, como propuesta de vanguardia fueron los new york dolls, ahora la estética de destrucción, de anarquía, la pusieron logicamente los sex pistols el '77. The Clash es mas tirando a new wave.

Me gustaría poder incluir algo más del punk de california del 90 como fugazi, nofx y offspring.

Lamentablemente también habría que incluir algo de este neo punk, este teen punk de simple plan, good charlotte, yellowcard, fall out boy que derivó a mi parecer a un new wave de hoy como es panic at the disco.

un abrazo, se cuidan.

Javier Rodríguez dijo...

Hola a todos, gracias por sus cometarios, es un lujo tenerlos de lectores.

Arafat
--------
Te hemos visitado, excelente blog de descargas, no podemos dejar de recomedarlo.

Adrián
------
Gracias por el comentario. Creo que sabemos en que andaba por acá el punk... con la dictadura, claramente éste fue posible sólo después de 1982, antes de esto me atrevo a pensar que de punk - como forma musical - no hubo nada en Bolivia.
El "punk" actual es un engendro comercial que poco tiene que ver con el punk "original", y quejándonos de eso seguro que bordeamos la obviedad, estoy seguro que piensas igual que nosotros.
Personalmente no creo que el punk haya muerto, pero se ha diversificado en influencias hasta casi fundirse con ella y el mismo rock. Justamente el grunge al que apuntas, es (o fue) uno de sus herederos. Ahora, el punk comercial que mencionas(panda, etc.) si aceptamos que es punk, tiene tanto de influencia del género como el nu-metal y otros esperpentos que actualmente se comercializan de ordinario.
Pero dudo que el punk haya muerto, tal vez fue cooptado, prostituido, marginalizado, etc. Muerto, no creo. ¿Qué dices vos?

Utópico
---------
Gabba Gabba Hey, compadre! Gracias por tu comentario, ojala sigas visitandonos con frecuencia.

David
------
Como siempre, un gusto que pases por acá.
Creo que del origen del punk se puede teorizar muuucho, muuucho más. Peor como propuesta estética o de "actitud" (filosofía de vida, habrá quién diga). A lo mejor Robert Johnson o Johnny Cash hayan sido los primeros punks, quién sabe...
En cuanto al punk de la tercera ola (90s) efectivamente debería incluir a Rancid, NOFx, Green Day, The Offspring, Pennywise y Lagwagon (entre muchas otras, aunque me parece que Fugazi está en otro saco), bandas especialmente surgidas en California, y que tuvieron su piedra de toque en Operation Ivy, que engendró también una oleada de ska-punk revival noventoso, de donde salen Sublime, Reel Big Fish, No Doubt - en serio - etc.

Pero, de nuevo, estamos extendiéndonos demasiado. Y saltándonos el punk de la segunda ola (hardcore punk ochentero, y mirá que nos olvidamos incluir en el artículo a los fundamentales Black Flag, ¡pecado mortal!) y metiendonos con una escena de revival de ska y swing (los Cherry Poppin Daddys, ejemplo de esto último) que tenía hasta exponentes europeos como los Millencollin. Es un terreno inmenso, ya lo sabemos.

Pero bueno, mejor ni meternos con el "neo punk" [sic] de hoy, del que conozco tan poco como alejado prefiero mantenerme del asunto. Con todo, ya Sex Pistols tenía demasiado comercio de por medio, así que para quejarse...

Gracias de nuevo a todos, es un gusto poder conversar con ustedes por acá. Esperamos sus visitas y estaremos atentos a sus sugerencias y comentarios. Un gran saludo a todos.

Javier y Luis

Adrián dijo...

Si pienso igual q ustedes, hoy la musicalidad del punk continua vigente en por ejemplo la velocidad de las canciones, o hasta en la forma de vestir; pero yo creo q ese espiritu de anarquía no se podía mantener hasta hoy, simplmente por q esos eran los años, q se yo... de otro modo, hoy en día, por ejmeplo, podría ser el rock progreivo el q pegaría más, ...osea... se trata del momento, de la "realidad rockera" q les tocó vivir a esa gente, q ahora obviamnete no surtiria.
Ahora, si me preguntan, yo me quedo con esos años, Los ramones, los MC5, los stooges de Iggy pop, la Patti smith o Television (que son geniales).
Lo de ahora es pura mierda