lunes, noviembre 20, 2006

Las Joyas Perdidas del '66

“Freak Out!”The Mothers of Invention

mothers_freakout

El genial demente Frank Zappa debuta junto a su primera banda, en un iniciático y ambicioso viaje de blues distorsionado, jazz rock lunático y psicodelia insolente, arropando la mejor poesía anarquista y provocadora con la virtuosidad musical del vanguardismo, en lo que se convertiría en especialidad patentada de nuestro iconoclasta favorito, a caballo entre el punk y el art rock.



“The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators”The 13th Floor Elevators

13th

Lo mejor del protopunk drogata. Con un estilo descontrolado y primario, propio del garage rock, y una exquisitez surrealista tomada de la mejor psicodelia naciente, esta banda inauguró un género particular, apropiándose de la distorsión más sofisticada, la fuerza elemental del rocanrol cavernícola y hasta un increíble jug eléctrico.


“Buffalo Springfield”Buffalo Springfield

buffalo


El folk rock en su estado más sublime. Debut de esta banda, que alojó a Neil Young y Stephen Stills, de corta vida pero perdurable influencia. Capaces de fusionar el pop melódico hippie con la estética del folk rural, o la belleza poética (y de denuncia) de sus letras con el rock más energético, pusieron muy alto el listón para bandas posteriores.


“5th Dimension”The Byrds

byrds


Los verdaderos patronos del folk rock prueban la psicodelia e, imitando al John Coltrane del fabuloso “A Love Supreme”, al unir la guitarra jingle jangle de Roger McGuinn con la composición modal, plantan las semillas del jazz rock. Con más testosterona que los Beach Boys, pero igual facilidad armonizante, y una raíz fuertemente dylaniana, dejan en claro que el rock psicodélico también es antiguo patrimonio folk.


“Miles Smiles”Miles Davis

smiles


Un Miles transicional, sin necesidad de complacer a nadie, arma un disco perfecto, uno de los últimos antes de que, “caballito de guerra” del jazz, como era, engendrara el jazz fusion, coqueteando justamente con el rock, los arreglos eléctricos, el groove proto funk y las guitarras distorsionadas. En el mejor disco que lanzó con su mítico segundo quinteto, Davis, con Shorter y Hancock, explora los nuevos lenguajes del jazz post bebop, en un sonido, como siempre, experimental y arrullante.


“The Shakers” The Shakers

shakers1

Los mejores imitadores beatleros salieron de Montevideo, aunque con suficiente originalidad para sonar mucho mejor que la mayoría de las bandas de Mersey Sound que por entonces abundaban. Si bien inventaron poco, con este disco los uruguayos demostraban que su garage rock nuevaolero podía rivalizar, incluso, con el primer sonido R&B de los de Liverpool.



“Sunshine Superman”Donovan

donovan

El “Bob Dylan escocés” demuestra que es un músico notable en derecho propio. En un rompimiento sin precedentes, abandona el folk gaélico acústico para abrazar un pop psicodélico de instrumentación más bien densa. Afincado en un nicho inexplorado en el Swinging London, Donovan encarna al hippie británico, medio beatnik y medio hooligan, en un álbum sobreproducido (mal hábito de la época) que suena demasiado bien para ser obviado.




“If You Can Relieve Your Eyes and Ears”The Mamas & The Papas

mammas

Nunca se retrató mejor el espíritu inconformista, urbano y astralmente armónico del hippismo californiano. Con un sonido fresco y libre de ripios, cercano al folk como al atractivo de los primeros Beatles, The Mamas & The Papas con este disco de embriagadora belleza, comenzaba a configurar la mitología que se encumbraría un año después en el Verano del Amor.


“Unit Structures”Cecil Taylor

unit structures


Pocas veces el jazz atonal ha sonado tan intenso, en este caso envuelto en una atmósfera de free jazz en la que Taylor llevaba la batuta. La impensada ferocidad de este perfecto disco de Blue Note, más la infrecuente grabación de Taylor (volvería al estudio recién en 1972) hacen de esta una obra esencial para comprender la evolución del jazz en la segunda mitad del siglo XX.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENA ONDA. EL REVOLVER DE LOS BEATLES, ME HACEN RECUERDO A MIS AÑOS ADOLECENTES EN LA CIUDAD DE LA FURIA: LA PAZ. JAJAJAJA
BUENA ONDA.
CRISPIN
P.D: ¿DE DONDE SACAN TANTO TIEMPO PARA ESCRIBIR?

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS, DONDE SE ESCRIBIO "HACEN", TENIA QUE HABERSE ESCRITO " HACE"
JAJAJA
NADA MAS
CRISPIN
P.D:¿ DE DONDE SACAN TANTO TIEMPO PARA ESCRIBIR?