lunes, abril 03, 2006

El Fin Está Cerca


Todo empieza con el terrible descubrimiento, completamente extraordinario como inverosímil, sobre el nacimiento del anticristo. Punto argumental pivotal para una historia donde todo gira alrededor de un cura, éxegeta con ideas de rebelde – malvado, cuya misión es la de hacer el mal para ganarse la confianza del diablo (según él mismo dice). Una tienda de trash, death, doom, gore satánico, y otros. Un metalero guarro y drogata, y un tele gurú de oscuras raíces italianas y conductor de un programa dedicado al seguimiento de lo paranormal .


Un concepto – completamente errado – es creer que esta es una película de terror, y que asusta a todos. Personalmente, y luego de haber consultado a otras personas, se llegó a la conclusión de que el film era una Comedia de Acción Satánica. Donde las escenas de humor negro, junto con los diálogos y comentarios oportunos, y el toque de film de poco presupuesto, crean algo extraño, digno de ver.


Algo muy importante son las actuaciones, en especial la de Santiago Segura, en el papel más hilarante del film. La escenografía juega un papel importante, el set del tele gurú, la habitación del cura, la tienda de discos, y el departamento del tele gurú.


La violencia está muy bien usada, en las escenas perfectas y con un concepto de cuando y donde usarla muy acertado y en partes sorprendente. El uso de la banda sonora es muy bueno, y adecuado, en especial la participación de Def con Dos, quienes aparte de interpretar a la banda satánica - aspecto muy bien trabajado, creando una banda ficticia con excelentes resultados, con la cinta de la banda que nunca llega a escucharse, creando un misterio entre el público-, su pequeña aparición, y la participación en la banda sonora con un tema inédito. Pero esta no es la única banda, también participan otras bandas reconocidas en España, y otras en el mundo.


Cuando un cura un tanto loco y drogata se junta con otro drogata, solo que más gordo y satanista confeso, y un tele gurú charlatán se juntan con ácidos bien potentes y acciones bizarramente graciosas. Crean un film único, divertido. Donde por primera vez la gente se ríe sobre algo relacionado con el fin de nuestros días y el anticristo. En este film, que en partes se burla de todas las mentiras que vende la televisión con los supuestos mentalistas. Haciendo de "El Día de la Bestia" una pequeña obra de arte de uno de los directores españoles más importantes de la última década (Alex De La Iglesia), demostrando que el cine español tiene un buen nivel y es capaz de realizar muy buenos films, y que Almodóvar dejó de vivir en España hace ya varios años- para la gracia de los que verdaderamente hacen buen cine.

1 comentario:

Darío R.R dijo...

En mi opinión es la mejor película de Alex de la Iglesia.