miércoles, agosto 27, 2008

Escándalo en la blogósfera

Aunque este post no es del todo actual (lo escribí ya hace unas semanas), considero importante que no se deje de hablar del affair blogsbolivia. De antemano, pido disculpas por la redacción apresurada: hay veces en que el mensaje del texto importa más.

Desde hace unos días sigo el debate más acalorado en la blogósfera boliviana del que he tenido noticia. Todo comenzó cuando Sebastián Molina y su equipo decidieron "crear" un nuevo blog de blogs llamado blogsbolivia.com, paralelo y homónimo al metablog que todos conocemos, blogsbolivia.blogspot.com. Para algunos blogueros, se trató de una flagrante violación a las reglas mínimas de convivencia de la blogósfera. Para otros, se trató solamente de otro emprendimiento de Sebastián Molina.
~
Pero vayamos por partes. En opinión de varios blogueros (entre los que me incluyo), el que Sebastián Molina y su equipo hayan elegido el nombre de un metablog ya existente para su "nuevo" metablog es una falta de ética, falta que en otros lugares se conoce como plagio y que en la blogósfera se conoce como cybersquatting. Como resume muy bien Ego Ipse (Daniel M. Giménez), lo que sucede es que:
~
"BlogsBolivia.blogspot tiene una posición de prestigio y reconocimiento gracias al trabajo y el tiempo invertidos por los responsables de este metablog (Almada y El Forastero), blogsbolivia.com, al llamarse exactamente igual, se apropia de ese prestigio y del trabajo cristalizado en este metablog".
~
En mi opinión, nada les hubiera costado a Sebastián Molina y su equipo ser un poco más creativos o, en todo caso, copiar con mayor tacto (blogsbolivianos.com no hubiera estado mal).
~
Frente a estas críticas, Sebastián Molina y su equipo se han limitado a decir que el dominio les pertenecía desde hace ya más de dos años y a recordar que hubo en el pasado un proyecto de un blogsbolivia conjunto que quedó trunco por falta de acuerdo con los administradores del primer blogsbolivia.
~
Creo que yo que aunque esto muestra las buenas intenciones del proyecto, no atenúa el plagio ni el cybersquatting, pues esta falta ocurre cuando alguien compra un dominio que contiene el nombre de una marca famosa y lo usa para negociarlo (por lo general a un precio exorbitante) con el dueño de la marca. En este caso, Sebastián Molina adquirió el dominio blogsbolivia.com sabiendo que había ya un metablog con ese nombre y luego intentó intercambiárselo a los administradores por un banner (no hay demasiada mala fe en esto, pero tampoco hay buena fe).
~
Pero las cosas se complicaron más cuando se salieron a la luz dos aspectos más del affair: primero, blogsbolivia.com es un proyecto del Laboratorio Digital de Cepad, avalado por la Prefectura cruceña y que, en último término, reporta ingresos a sus creadores. Nada de esto se informó a los nuevos miembros de este metablog (está bien, lo de los salarios podían no decirlo, pero lo de los auspicios?). Esto molestó bastante a algunos blogueros. A esto, Sebastián Molina respondió diciendo que la Prefectura cruceña no es la única entidad pública que apoya a CEPAD.
~
Segundo: no quedó claro si el primer blogsbolivia traspasó o iba traspasar parte de las bases de datos de sus miembros al segundo blogsbolivia. Aunque pueda parecer que esto es una nimiedad, no parece adecuado compartir los datos de terceros sin pedirles si autorización. Todo esto pudo haberse aclarado fácilmente, pero los llamados a aclararlo permanecieron en silencio.
~
Hasta aquí, he tratado de resumir lo más importante de la discusión, que más de una vez se convirtió en una serie de ataques personales, ya a Sebastián Molina o a Ego Ipse, y terminó muchas veces desviada hacia otros temas. No está demás recordar que no se trata de atacar los emprendimientos de Sebastián Molina, muchos de los cuales son sin duda loables, si no de buscar que se discutan los puntos mencionados arriba: ¿se trató o no de cybersquatting?, ¿se escondió o no información sobre el proyecto de blogsbolivia.com a sus miembros? y, finalmente, ¿qué sucedió en realidad con los datos de los miembros del primer Blogsbolivia?.
~
¿Cómo resolver este entuerto? A corto plazo, creo que un cambio de nombre o un acuerdo entre los administradores de ambos metablogs podría ayudar. A largo plazo, comenzar a pensar en algunas reglas de convivencia en la blogósfera podría evitarnos este tipo de roces y conflictos.
~
Particularmente, me quedo con la impresión de que en la blogósfera el diálogo sustantivo escasea, de que nadie se pasa el trabajo de contestar argumentos con argumentos... Véase por ejemplo la defensa de Sebastián Molina publicada en su blog: todos los comentarios al respecto parecen haber sido borrados (yo, por ejemplo, dejé uno ayer y hoy no aparece). Ni modo, repetimos viejas prácticas en nuevos terrenos.
~
Si quieren seguir la discusión entera, hagan click aquí.
Si quieren leer la defensa de Sebastián Molina, hagan click aquí.
~
PS (1): Si quieren firmar la petición para que el affair blogsbolivia se discuta en Bloguivianos, hagan click aquí.
~
PS (2): En una de sus intervenciones en la discusión citada arriba, Fidelio mencionó que en Bolivia el ente que se encarga de regular las prácticas relativas a los dominios en internet es la Agencia Para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Quizá podríamos escribirles para poder obtener su criterio respecto al affair blogsbolivia (quizá no, claro, por eso es importante saber su opinión).

21 comentarios:

Hunther Thompson dijo...

Esta discusión es tan recurrente que los oídos del señor Molina como del señor Esquirol deben estar calientes.

En cuanto al punto en discusión, no sabía que existía dentro del marco etico blogueril el tal plagio de dominio, y como bien dijo Sebastián que "intentaron ponerse de acuerdo", al final la creación de la mentada pagina fue un capricho suyo.

En cuanto a la segunda pregunta tengo la duda: una página administrada por un ente privado es pública o de dominio público? Hay que diferenciar entre una pagina x o un blog cualquiera que puede ser visitado por miles de personas entre una pagina de alguna empresa o institucion donde solo tengan acceso sus usuarios (Facebook es comunidad, entra como ejemplo???).

Finalmente, la tercera pregunta; la respuesta es que no creo que haya perdido sus datos, la pagina de sebastian no absorbió a la otra, simplemente inició la búsquedada o reclutamiento de blogs mediante un fichero y cada blogger se inscribía, es decir, recien están organizando su base de datos.

En conclusión, la estupidez se centra en la pugna de protagonismo en la blogosfera como el intento de crear gurus digitales en Bolivia.

pablo r. barriga dijo...

No creo que esta discusión sea tan recurrente. A pesar de los más de 200 comentarios en blogsbolivia.blogspot.com, no he visto otros blogs que hayan tratado el tema. Si sabes de alguno, por favor avísame.

1.

Como te diste cuenta, el punto fuerte de la controversia es el del cybersquatting (que en algunos países es un delito), que es:

" ...registering, trafficking in, or using a domain name with bad faith intent to profit from the goodwill of a trademark belonging to someone else. The cybersquatter then offers to sell the domain to the person or company who owns a trademark contained within the name at an inflated price."

No sé con qué tanta buena fe SM adquirió el dominio, ni con qué tanta buena fe intentó intercambiárselos por un banner a los de blogsbolivia.blogspot.com, ni con qué tanta buena fe decidió, finalmente, lanzar la página paralela...

2.

La segunda cuestión es la más débil de todas. Creo que aquí se trata nada más de opacidad: no me parece correcto no haber informado que el "nuevo" metablog era parte de un proyecto más grande.

3.

Lo curioso sobre los datos es que nadie se tomó la molestia de aclarar lo que tú acabas de decir. Creo que a pesar de todo lo que se dice de la blogósfera, la capacidad de diálogo es más bien escasa.

Finalmente, no entiendo tu conclusión, ¿podrías aclarármela?

Hunther Thompson dijo...

La conclusión iba a esa dizqué pugna entre Esquirol y CIA, Voces Bolivianas, Eduardo Avila, Sebastián Molina y no sé quienes más que pareciera quieren ser considerados gurús de los blogs en Bolivia, espero estar equivocado, al final es el ego.


PD. Definitivamente espacio para el debate inteligente no hay, todos son espaldarazos, lisonjas y hasta putazos, propuestas claras como la tuya como fue la sociologia de los blogs en Bolivia escasean.

Hunther Thompson dijo...

Me olvidaba de citar algunos blogs como el de Angel Caido y Palabras libres que sí hicieron referencia al tema.

En otro punto, vuelvo a formular la pregunta: ¿una página administrada por un ente privado es pública o de dominio público?

Como bien dices, era mejor informar que el famoso metablog iba a cumplir las mismas funciones del que precedía o mejor era cambiar el nombre del dominio para evitar confusiones y molestias. Al final ambos cumplen el mismo objetivo, la diferencia es la antiguedad y el laburo que tiene uno por mérito (el del blogspot).

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hunther Thompson dijo...

Por consideración y respeto a entrañables amigos que administran este blog (Hnos. Rodriguez) y Pablo Barriga, me abstengo de responder a una persona que desconozco.

Javier Rodríguez dijo...

Bueno, en este blog admitimos casi cualquier cosa en el espacio de comentarios. Desde anónimos hasta Spam, incluyendo insultos a los "responsables" del blog, y hasta algún elogio ocasional. Lo que no vamos a admitir es infamantes epitetos contra nuestros visitantes y lectores. Eso jamás.
Con las disculpas del caso, agradecemos a HT por el senny demostrado y borramos al irrespetuoso anónimo.

adrián dijo...

mmmm... que tal Flanders y asociados...

Anónimo dijo...

Amigos, que la calma no se pierda.
Sugiero que analicemos la situación con la cabeza fría, sin preconceptos.
Para empezar, sugiero trabajar sobre una irrefutable premisa:
Fuck Sebastián Molina y Asociados!
AL paredón
jf
* perdón por el tono de este chimment. Pasa que estoy rabioso porque me compré un lindo buzo que yo creí Adidas. Pero es Adiidas. Con doble "i". No sé por qué comento esto acá, no tiene nada que ver. ¿O sí?

Javier Rodríguez dijo...

La calma no se ha perdido, lo que pasaba era que le daban con una tabla con clavo a un visitante (Hunter) y por eso eliminamos al anónimo.

Lo de Sebastián, por otra parte, merece mucha más discusión de la que ha tenido. Por eso los invito a firmar esta petición: http://www.petitiononline.com/blogbol/petition.html para tratar el tema en el próximo encuentro de bloggers bolivianos.

En lo particular... Adrián, buenísimo verte por acá, casi una entente de los blogs no alineados (jo!). Gran idea lo de los Flanders, es por el "Leftorium" acaso?? je je

Hola Jack, te cambio ese buzo adidas por otro abibas, o si prefieres, por unas botas PAT que no tienen nada que envidiar a las CAT. O mejor, te cambio un Paul Simon por un Graham Nash, qué dices? Ya te escribo, que tengo correspondencia pendiente hace rato.

Un gran saludo a todos.

Ego Ipse dijo...

Es el mejor resumen del affair que he leído hasta ahora. Sólo le agregaría un detalle no menor: antes de que se desencadenara lo peor del entuerto, el dominio de blogsbolivia.com expiró. Ergo, CEPAD pudo haber cambiado el dominio sin perder plata, inscritos ni nada de nada. A pesar de saber que el hecho del cybersquatting había molestando a algunos/as blogueros/as, decidieron continuar con el atropello aún cuando tuvieron la oportunidad de no hacerlo y sin perder nada. Ergo, la intencionalidad (o "mala fe", como bien la describe Pablo) de apropiarse de la marca "BlogsBolivia", que fue levantada por el trabajo de MIguel Esquirol y compañía, fue groseramente evidente.

En los siguientes blogs también se ha dicho algo al respecto:

http://byronhurtado.blogspot.com/2008/07/bloggers-de-blogsbolivia-blogspot.html
http://contrareforma.blogspot.com/2008/07/ideas-20.html

Espero que le aproveche. Somos 4 firmantes ya...

Un gran saludo

Hunther Thompson dijo...

Me pregunto si hablar tanto del tema aumenta el ego de los citados. Si es cuestión de etica entonces que se pronuncie la Agencia para el Desarollo......, y ese informe elevarlo a los Bloguivianos para ser leído. Ya se gastó demasiada verba en este lío.

Hunther Thompson dijo...

JF: Cuando despotricas contra Sebastián Molina y citas Al Paredón espero sea nexo a tu baldón, porque yo administro un blog llamado Al Paredón, ingrata coincidencia. Saludos.

PD. No hay misterios porque Hunther Thompson es mi alter ego y mi verdadero nombre es David Mamani Cartagena.

Anónimo dijo...

hunther thompson: no cito Al Paredón, digo "Al paredón", frase que es bien sabido cómo se usa popularmente. Ingrata coincidencia, sí. Pero convendrás conmigo que la frase en cuestión es una frase hecha. Podría haber dicho "Duro con él" o algo por el estilo.
Que quede claro que ése es el sentido.
Saludos también,
jf

Anónimo dijo...

Tanta lata pal bloguivianos cuando el gran ausente fue el mismo sebastian molina, y bueno, como diria kurt vonegut, "asi va el mundo"

angelcaido666 dijo...

La comunidad no se pronuncio...

Y siendo Sinceros blogsolivia.blogspot.com, ya creo que perdio algo......

blogsbolivia.com presenta una alternativa, fuera de todo lo que esta detras, al usuario comun poco le interesa estas cosas, el solo desea que su log aparezca en el directorio y blogsbolivia le ofrece eso.

en sumo.... la comunidad, bloggers todos lo decidiran cual visitar...

saludos

Javier Rodríguez dijo...

Yo creo que no es coherente afirmar que "la comunidad no se pronuncio [sic]", pues existen varios centenares de comentarios, en también decenas de "posts", en los que sí se ha discutido este tema. Y acá se lo sigue y seguirá haciendo, pues es necesario discutir seriamente el tema, resolverlo, en pro de una mejor convivencia en la comunidad virtual boliviana.

Que estemos defendiendo lo hecho por blogsbolivia.blogspot.com no significa que creamos que es la panacea. De hecho, blogsbolivia.blogspot.com tiene muchas desventajas y limitaciones respecto a, digamos, blogsbolivia.com. Pero, sí tiene como ventaja esencial el ser un agregador transparente y voluntario, abierto. Creo que blogsbolivia.com no tiene esas cualidades, distintivas y básicas para considerarlo un agregador tan legítimo como el otro, que no en vano se puede calificar de "original".

Ahora, no sé quién es el usuario común del que hablas, aunque seguro no es un "blogstar" que parece estar muy en la órbita de SM. Con todo, tal vez sí sea cierto que sólo le interesa aparecer en el directorio, pero probablemente espera que éste sea un directorio legítimo, cosa que en el caso de blogsbolivia.com está muy en cuestión.

"en sumo...[sic]", hay que buscar mecanismos para que los "bloggers todos" de los que hablas puedan enterarse de este affair, expresar su opinión y finalmente decidir cuál de los dos directorios visitar. Trabajemos pues en ese sentido.

Un saludo y gracias por el comentario y visita,

angelcaido666 dijo...

Por eso muchas palabras, si revisas los posts en cuestion y que se cuestionan este hecho se los puede contar con los dedos de las manos; utopico, ego ipse, un tal Fidelio, Hunter..., delatorre.. y otros cuantos mas.... hay mas de 10000 blogs en Bolivia o no? a eso me refiero.

Y lo de blogsbolivia.blogspot.com y el hecho que Miguel Esquirol le haya dado su respaldo en dos posts a blogsbolivia.com, ya hace pensar cosas, por otro lado Miguel tampoco se ha pronunciado sobre los demas temas, lo cual hace pensar que tampoco le interesa el tema....

A eso me refiero.

Ego Ipse dijo...

Me parece que el asunto con Miguel Esquirol puede ser más grave. ¿O será casualidad toda la publicidad que le dieron los blogs de la familia CEPAD (Willy Andrés, Ahora Bolivia y demases)?

El que calla, otorga, como dice el dicho, y Curro se muere por ese mal bicho...

Anónimo dijo...

ver tantas peliculas te dejo loco

Ego Ipse dijo...

Qué impresionante el rencor de CEPAD por el affair BlogsBolivia. Ahora hasta mandaron un recadero para insultarme:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1642129021329155204&postID=5810941025055974931&page=1

¿Hasta cuándo señores les dura la rabia?