domingo, septiembre 03, 2006

¿Qué (o Quién) Mató la Carrera de Bellot?


Soy amigo personal de Cheugaska y de un gay de closet (cuando le conviene).

Ayer vi la tan esperada película “¿Quién Mató a la Llamita Blanca?”. Resumiré esto para que no se cansen de leer, y para que el Bellot no me rompa las piernas ni me diga quienes son sus cuates.

Esta película hubiera sido chistosa y del agrado de muchas personas más (no estoy contando a la gente con un par de neuronas sueltas, que por escuchar palabrotas que dicen los tacheros, van al cine y se cagan de risa), si es que – como dijo alguna vez Hunter S. Thompson – los nazis hubieran ganado la guerra, si hubiesen terminado de construir la segunda “Estrella de la Muerte”, y si Kennedy no estuviera muerto. Lamentablemente, todo esto sucedió, así que la “Llamita Blanca” es una porquería.

No voy a dar mi discurso de aspectos técnicos y otros, de los cuales el Bellot se encarga de tomarte examen y hacerte recuerdo si es que ya te olvidaste, no en vano ha estudiado con la cabeza reluciente 12 años en el extranjero. Pero, para ser francos, los efectitos que se gasta el Bellot son una huevada, le hubieran ido bien metiendo tales efectos si lo filmado fuera un video de “Agua Bella” o de los “Maroyu” (son los taquilleros de América, por si la dudas) en lugar de una película. Los efectos son abusados vilmente y la mayoría de las veces simplemente pecan de truchos. No sé si el audio es así de malo, la verdad no podría decirlo con certeza, porque soy medio sordo, así que tiene el beneficio de la duda. Sin embargo, y ya que estamos hablando del sonido, el narrador se “llevó la flor”. Guery Sandoval, mejor conocido como el eterno “chango ese de tra-la-la”, parecía que a ratos tenía algo atascado en la garganta, porque no se le entendía nada de lo que decía. El resto de los personajes estaban bien. Menos nuestra Julia Nicole Kidman-Roberts, mejor conocida por los mortales con Alejandra Lanza, que simplemente lo hace sin ganas y a la “que me importa, si igual me va a pagar”. No soy un Adonis, de hecho soy gordo y feo, pero nuestra Kidman cochala es simplemente fea, y así tampoco va la cosa. “Que se mueran los feos”, dijo Boris Vian.

Ya me he debido pasar las cien palabras, pero que me importa. En síntesis. La película es mala, ALF es un peluche y la Alejandra Lanza es fea. Además (no es mi amigo personal, de hecho ni lo conozco en persona) Agazzi lo hizo bien con “Sena Quina”, ahí te cagabas de risa de principio a fin, es cierto que no estaba perfecta, pero los personajes eran auténticos, y te reías porque eres como ellos de una u otra manera. Y no en una película cargada de tanto efecto huevón, sin chiste, mal narrada y racista, como la Llamita. Si pudiera darle un consejo al Bellot sería el de ver “Sena Quina”, a ver si aprende algo de cómo se hacen comedias en nuestro país, cómo contar buenos chistes que gusten a todos, y no hacerse la burla a lo “niño jailón” de todo, ser racista y no saber aceptar críticas, no en vano ha estudiado con la cabeza brillante 12 años en el exterior. Si quieren vayan a ver la película, al final de cuentas, va a necesitar harta plata el Bellot, porque esto cuesta, y, cuando sabes que no vas a recaudar lo invertido, estas jodido. En serio.


N. del E. : Recomendamos leer la deliciosamente delirante carta de Rodrigo Bellot, donde desnuda algo más que su calva. Encuéntrenla aquí.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien Mato a la llamita es simplemente genial, la foto, el guion, la edicion, es de un nivel tecnico increible, lei los comentarios de los "criticos" y me parecen patetico, tipico critico que jamas hara cine en su vida, mediocres... la peli es genial, vale la pena verla, es un cago de risa con trasfondo social y tiene una estetica y una banda sonora como poca veces vista, los de la fabrica se rajaron

Anónimo dijo...

Es tan difícil entender al cochabambino, somos gente tan extraña, no entiendo porque los comentarios nunca pueden ser constructivos, siempre son a la mala.
Al punto, fui a la película y me divertí mucho, es graciosa y no por ese motivo deje de ser inteligente, pase un buen momento.
No voy a hablar sobre los aspectos técnicos porque no me corresponde, eso lo dejo para los todólogos, ya que incluso para criticar hay que tener conocimientos.
La película puede ser abordada desde varios puntos de vista, si les pareció racista, es así, pues así somos los bolivianos, y el objetivo de la película es ese, por lo tanto es un objetivo cumplido, entonces no veo porque rasgarse las vestiduras.
Ya llegar a opinar si las actrices o los actores son lindos o feos, cambas o collas, gays o lo que sea, cholitas o chotitas, o si el director tiene ego grande o chiquito, eso ya pasa el limite de la ignorancia, es por estos pequeños detalles que estamos donde estamos, no digo mas, y les recomiendo que mejor vean por sus propios ojos.
Saludos,

Liúbula dijo...

Si... hay que ser cochabambino no más (y que me perdonen algunos)... para seguir en el jueguto de criticar la crítica del que criticó al que criticaba criticando al crítico. ¿Que nadie puede poner su puta (putita, no se vayan a enojar) opinión sin que le salten 20? Libertad de expresión y de pensamiento, señores. Cada quién tiene derecho a pensar distinto.. ¿no? y a publicarlo donde le venga en gana. No es cuestión de reñir al otro porque se "equivocó" con su crítica... aunque uno sea el dueño de la verdad.. (¿alguno presente?, no ¿verdad?). Así que vamos Lucho... aún no sé si mi opinión sobre la llamita coincida con la tuya, pero si es que no lo hiciera (cuestión que decidiremos el próximo miércoles) no voy a putearte... me gusta la diversidad y respeto tu punto de vista. Joder con estitos ché...

Anónimo dijo...

Vaya, esa película de verdad es una mierda, que digo mierda, una diarrea de un tipo emborrachado con ron cubierta de moscas verdes con gangrena, no me vengan con mariconadas de "Ay el cochabambino es criticón bu bu bu bu bu", a mucha honra!!! aquí expresamos nuestras opinión sacrosanta e infalible como nos da la gana, por eso mismo es que tenemos fama de inteligentes ¿no?.
Esa marranada de película es blandengue y tibia, con chistes opas y un sentido político infantil e inocente (rayando en lo pelotudo).
Gracias al cielo que pocas veces veo cine nacional, si voy a ver una película presuntuosa prefiero que por lo menos valga el precio de la entrada, no como este chistecito con efectos de alasitas.
Y las críticas constructivas al director que se la den sus papás o sus amiguitos famosos.

Anónimo dijo...

Vi la peli, esta bien en líneas generales, mal en detalles ténico - argumentales. Sí, la fotografía esta muy bien, salvo algunas escenas. Y sí, el guión es mediocre a todo nivel, diálogos malos y curvas emotivas mal empleadas. Reclamen, sigan reclamando cuando no les guste algo. Camba o colla siga reclamando, no se calle, patee, puñetee, no se dejen mamar!.

Anónimo dijo...

LuiZ RodrigueS te recomiendo leas el artículo que Pedro Susz escribió en Pulso, a ver si aprendes a escribir con la cabeza y no con las pelotas.Oigan y este blog es una alcantarilla de malas ondas y palabrotas, ¿qué les pasa?
si no les gusta la llamita no es culpa de nadie, no les tiene que gustar, nadie les ha dicho que les guste, vayan a ver superman, así valdrá el precio de la entrada 23, 25 ó 30 pesits q se tiran un fin de semana en chelas? que llorones!!!Y si el otro cuate se siente afortunado al no ver muchas pelis nacionales y las odia taaaaanto..pucha ya me imagino dónde quisieras vivir viejo y tu fortuna por todo el cine gringo que debe haber en le cine, seguro eso te sirve de premio de consuelo.

Anónimo dijo...

Cada vez que alguien defiende la llama (en especial los estudiantes de cine que la hicieron), le brota un inusitado derroche de insultos e incoherencias desde su ego, increíble, pero parece que el señor Bellot no solo les enseñó a filmar mediocremente sino a escribir con la misma mediocridad. Cómo se ofenden nuestros artistas, cómo les duele que alguien opine en contra u objete la autenticidad de sus obras. A ver... con chuis como para tontos: arte=intencionalidad de autor + sustento técnico + propuesta comunicativa. Si una de las partes falla, la suma está incompleta y por ende, se vuelve mediocre. Si siguen defendiendo el discurso ególatra y facho de Bellot es porque en cierta manera lo comparten, lo validan y lo admiran. A mí me bastó con leer una sola vez esa carta para darme cuenta de que estamos frente a un peligroso director que pregona la unidad nacional y que vive, piensa y actúa de otra forma. Un demagogo. Responde con racismo, con homofobia, usando su sexualidad como bayoneta, con notorio analfabetismo e ignorancia antropológica única. Si les parece seguir aplaudiendo sus pataletas, háganlo, pero sean responsables de lo que dicen o escriben, no se escuden en seudónimos. La llama puede ser una película "bien nomás" pero si siguen validando ese discurso mañudo de los autores (porque el guionista es otro jailón viendo a los "pobrecitos" aymaras desde su obtusa óptica de blancoide) nos muestran claramente que son personas cuestionables en todo sentido.
Felicidades a los que instauraron este blog, y ya dejen de quejarse señores realizadores, si todo lo que criticamos en realidad les hace el gran favor de publicitar su obra... y gratis!.
romeomarta@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Bien bien!! sigan hablando de la llamita!!! gracias!! mientras más hablen más gente al cine!!!eeeeeeee!!!!sigan sigan miles de miles de miles de espectadores en dos semanas!!
gracias a toooooodos incluidos los constipados!!!!
Es todo un éxito!!
Bien tirado a Los changos de la Fábrica, felicidades!!!esa peli es simplemente genial, que buena noticia!!Oigan quisiera conseguir un autógrafo de la Llama me dicen por acá que ya es mamá, felicidades tb para ella!! la verdad es que sale muy guapa en la peli, debe ser todo un avión ahora.
Saludos!! Un fan.

Anónimo dijo...

holass como va todo por alla, escribo desde La Paz... jejeje por que tantos insultos che???....la peli no esta mal!!, estos cochalos pues jaja.. parece que odiaran ver pelis bolivianas...mas parecen guerras hormonales...de que me dijo.., me miro..., que me dio una diarrea por estar borracho con ron cubierta de moscas verdes con gangrena no? amigo usuario ANONIMO???.......YAAAAAAAA!!! no sean tan mala onda!!..

Anónimo dijo...

holitas!!

Me llamo Jessica, soy de santa cruz y me parecio super linda la peli!!....la domi es bien tiernita..:)!, por que dicen esos insultos tan feos??...
Miren que yo antes medio que odia antes a los kollas pero al ver esta peli valoro mas a todos nosotros, no importa quienes seamos, al final somos una patria..( mira voj la camba luchadora de la autonomia diciendo ejto)..jajaja ...bueno..besitos!!

Anónimo dijo...

ttrrrr..trrrr..trrrr y ahora les presento " la llamita" una de las peores peliculas llena de chistecitos con efectos de alasitas, guión mediocre de jailón viendo a los "pobrecitos" aymaras desde su obtusa óptica de blancoide, esa película de verdad es una mierda, que digo mierda, una diarrea de un tipo emborrachado con ron cubierta de moscas verdes con gangrena"

(y esto fue el trailer de la palabras absurdas de la tipica gente boliviana ignorante, que habla despues de tirarse un pedo que le provoco un estado alterado hasta darse cuenta que esta embadurnado de su propia caca)

dejen de pelotudear y lean un poco!!!

Liúbula dijo...

Auhmmm... cómo les retuerce el hígado ¿no? más arriba leí que la gente se dedica a "destruir" con estas críticas, opiniones, subjetividades, etc.... ¿Tanto valen las palabras? ¿Son nuestras nuevas armas nucleares? ¿Destruimos a Bush? porque no conozco a nadie que hable muy bien de él ¿no? ¿entonces? LIBERTAD DE EXPRESIÓN, insisto. Y los absolutistas son ustedes, que no pueden soportar que alguien diga cómo le pareció la película de la llamita si su cómo varía del de ustedes mismos... ¿eso no es egoísmo? y lo pongo en interrogación no vaya a ser que me demanden. Así de simple.

Liúbula dijo...

P.d. Y,queridos señores, ¿a qué le temen tanto que la mayoría se escuda bajo un "usuario anónimo"? Apréndanle a don Romeo Marta y on Luis Rodríguez, cada cosa con nombre y apellido... porque para despotricar y hacerlo bien, así no más es: de frente.

Anónimo dijo...

porque no dices que eres lil fredes. me parece de muy mal gusto que una compañera de semestre se estrelle contra nosotros. ¿pense que eramos amigos?. que lo odies al gordo asquerosa del critobal esta bien... ( a mi tambien me cae mal), pero que que por eso perjudiques la pelicula de la fabrica. esta muy mal che. muy mal. que lo sepa todo el mundo, la tal jhasime es lil fredes. deja de ser maricona lil
att
carlos

Anónimo dijo...

A ver, a ver... otra vez, para que no se ofendan los que no deben ofenderse. Los mensajes que se escriben aquí son de la categoría "al que le quede, que se lo ponga", no hay ninguna acusación personal. Cuando hablo de estudiantes de cine es porque he visto muchos de ellos por todo el internet llenando blogs con insultos y pataletas que en lugar de defender a la llama, la sepultan. Nada contra el editor y menos contra los actores, la protagonista es una actriz de primera, a juicio propio, claro. Pero la obra - en líneas particulares - tiene miles de errores, miles. Qué podemos hacer al respecto? callarnos? aplaudirla porque es nacional? conformarnos?.
La respuesta está en las actitudes y en los textos de estos blogs y me parece positivo que la gente aprenda a no dejarse mamar y que poco a poco esté esgrimiendo mas y mejores argumentos críticos. Muchos realizadores son mediocres porque precisamente la exigencia del público es mediocre. Mientras más exigentes seamos, vamos a vivir consumiendo productos y servicios de mejor calidad, eso es un hecho indiscutible. Conformistas que sean los que quieran vivir en la inercia cultural que nos ha caracterizado los últimos 10 años... los otros, reclamen, reclamen.RECLAMEN.
romeo marta.

Liúbula dijo...

A ver... tener miedo de decir que soy Lil Gabriela Fredes Meléndez CI 3548721 Or, estudiante de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana, 6to semestre, 70770121 liubula@gmai.com, querido Carlitos, no tengo. Y si buscas en google "Gabriela Fredes" el link es el mismo a mi página y no dice Lil porque el que me linkeó no debe creer que Lil es un nombre. Más allá de eso, si leíste mis comentarios... yo no me estoy estrellando contra los de la fábrica, contra la llamita, ni contra el Cristóbal a quien no odio. En ningún momento yo dije que estoy de acuerdo con la crítica del Lucho ni que no lo estoy por una sencilla razón: estuve enferma y recluida en mi casa lo que me impidió ir a ver a la llamita. Otro punto muy importante es que yo de cine no sé un carajo y, cuando vea la llamita, me limitaré a decir: Bonito, más o menos o no me gustó. Lo que yo trato de rectificar en mis comentarios es que el Lucho hizo un comentario y que libertad de opinión tenemos todos, que no deberían saltarle 120 reclamándole mil cosas... es su visión, eso no más. Ahora que a mi amigo Lucho le haya parecido que la película es una estupidez pues que pena, a mi papá también le parecía que mis poemas eran una macana y yo nunca me estrellé contra él... simple muchachos, cuestión de aprender refranes en 4to básico: CONTRA GUSTOS NO HAY DISGUSTOS y ese era, es y será mi punto de vista, esa es la línea por la que iban mis comentarios. Les revuelve el hígado ¿no? esa fue la pregunta, no porque lo que diga el Lucho sea cierto, no lo sea, vaya a destruir el mundo, etc... sino porque no pueden aceptar que haya gente con visión distinta a la de ustedes. Tal vez el Lucho sufre de un severo trauma con las llamas desde la vez que una le escupió en una excursión infantil... hay tantas razones, mi punto es que es SU OPINIÓN y que pueden debatirla pero no estrellarse contra ella. Ahora, eres mi amigo pero no por eso voy a defender lo que no me parece y lo que no me parece no es la llamita (que sigo sin ver, recalco), es eso de no respetar que los demás pueden opinar distinto. Ahora, respecto a lo de"el asqueroso del Cristóbal" no me parece que te refieras así a una persona pero es tú opinión, en todo caso yo al Cris lo quiero mucho y no tengo la misma opinión que tú. ¿Aclarada la figura? LIL = PRO LIBERTAD DE EXPRESIÓN y no en contra de la llama, de la fábrica o de cualquier persona. A debatir señores, no a putear porque no les parece... porque cuando uno debate, a mi me enseñaron alguna vez, uno saca una síntesis pero cuando uno se desquita del modo biliar... lo único que logra es joder al pobre hígado y ponerse así amarillentoso (y según fuentes el amarillo puede no estar de moda). Así, se podrán haber dado cuenta, esta aclaración es eso, una aclaración y no me estrello contra nadie... el tono sarcástico que uso a veces es mero gusto, placer y regocijo... porque muy, muy académica no me gusta ser.

Lil Gabriela Fredes Meléndez.

Pd. Si no usaba mi nombre para firmar lo que escribo, es por simple gusto e tener alter ego (para eso también sirven los blogs, no ve?)... eso no impedía que ustedes, lectores, puedan ingresar a mi blog y dejar comentarios, debatir, mandarme a la punta del ají o cualquier cosa que hubiesen deseado... a eso me refería con lo de "usuario anónimo" porque, ¿A dónde le respondes a un usuario anónimo sin blog?

Anónimo dijo...

Lo que escribo a continuación no llega como una crítica a la película y menos como defensa a la misma. Es un intento de repensar el derecho a opinar que cualquier ser humano posee.

Jhazmine (como prefieres ser llamada en el ciberespacio, decisión que nadie tiene derecho a objetar) estoy completamente de acuerdo contigo en que la libertad de expresión es un derecho que debe ser respetado y/o comprendido por todo ser medianamente pensante, vayamos por partes.

De la subjetividad

¿Quién nos ha hecho creer que nuestras apreciaciones deben ser objetivas?, la “objetividad” (propugnada enormemente por diversos círculos “moralistas”) no es más que una falacia que intentamos justificar a toda costa. Cualquier forma de expresión humana se encuentra mediada por una comprensión subjetiva de la realidad. Así que por favor no caigan en el vano cliché de pedir “objetividad” al momento de leer una crítica o comentario personal.

¿Quién puede opinar?

En algunos comentarios (especialmente los de respuesta hacia críticas realizadas a la película), que pude leer a través de la red, encontré marcadamente la idea de “¿quién se cree éste para criticar?”. El hijo del vecino, el sobrino del novio de mi prima en segundo grado y hasta mi abuelita tienen todo el derecho para lanzar sus opiniones acerca de lo que les dé la gana, ¿acaso se requiere algún título especial para lanzar una opinión?- de ser así me perdí el momento en que se creo la carrera de opinología (lo cuál difiere completamente de una propuesta en el área de “Crítica Especializada”).

Cualquier persona que haya podido acceder a una sala de cien para ver la película tiene el derecho de crear sus opiniones sobre la misma y de cierta manera la obligación de compartirlas (si es que no queremos vivir en la mediocridad del silencio que nos ha rodeado durante tantos años), si le gustó o si no pues es una visión muy personal y como tal debe ser respetada.

¿Sobre qué opinar?

Algo que se tiene que tener muy claro es que cualquier producto creado por seres humanos está lleno de errores, no es posible caer en la mediocridad de defenderlo como si se tratara de algo perfecto (si es necesario defender algún aspecto criticado hay que hacerlo desde una justificación de dicho elemento y no así desde el insulto a quien nos hizo notar algo que, desde su óptica, considera como un “error”). Ningún realizador audiovisual (entiéndase como cualquier cargo que se pueda encontrar en los créditos de una película) es perfecto y por consiguiente cualquier trabajo realizado es imperfecto (¿existe miedo por admitirse como seres imperfectos?).

¿Es una obligación que el cine boliviano tenga que gustar a todos los bolivianos?, desde una perspectiva muy personal la obligación sería la auto-crítica (valorar los aciertos y rescatar enseñanzas de los errores, pensando así en futuras producciones). Si hacer cine, como algunos postulan, es “hacer patria” y/o “construir nación”, ¿Por qué el criticar algo no es “hacer patria”?, ¿Acaso la patria solamente se construye a partir de la alabanza del producto nacional? y al opinar sobre algo ¿no lo estamos valorando como se merece?.


Por ahora me despido, espero que las críticas y contra-críticas sigan fluyendo por la red, después de todo es la mayor muestra de la libertad de expresión que nos otorga un medio como Internet.

(Firmo tal y como le prometí a un amigo que lo haría)

Nick-name: Joven de algodón
Nombre: Pablo Bustamante

Liúbula dijo...

Tan bonito es opinar... ya quisiera que mi blog sea la llamita y reciba tantas críticas, opiniones, caos, destrucciones y explosiones biliosas. ¿No les gusta esto de la resemantización? es uno de los aspectos más interesantes de un blog.. la opción a recibir opiniones

Anónimo dijo...

Romeo: He comprado un vibrador con tu nombre....Y me cago en toda esta controversia. Lo que yo quiero es conocer al gran romeo..
Ya tengo tu email.
Un abrazo de una cambita caliente oiga.
Mabel.....
P.D: ¿ Dice que eres español Romeo?

Anónimo dijo...

yo quiero que me presten el vibrador pero para darle al romeo por detras, que tipo tan pelotudo, saben que el romeo iba a trabajar en la llamita??? yo creo que esta sangrando por la herida porque no pudo participar, por fin el critico de cine iba a hacer cine, otra vez sera romeito

Anónimo dijo...

Jejejej, en serio iba a trabajar en la llamita? no mamen! por qué no me avisaron? por qué ? Por qué? yo siempre debí ser cinevideastactor, por qué no me avisaron? yo se hacer de todo, yo sé que soy el mejorcito (canto, hago comics, actúo, bailo tarantela, hago ceviche, soy mejor que la Ale Lanzaaa!!), por qué no me dijeron que iba a trabajar en la llama? semejante peliculón! buaaaah, buaaah! mi corazón... se r-r-rompe, ahora es tarde... ahora, es muy tarde (imagínense un Romeo enojado, que mira a la pantalla con un brillo rojizo en sus ojos, dolly in ligerito) ahora sólo me vengaré haciendo críticas toda mi vida, los destrozaré, los acabaré, cómo odio a los pitufos, los sepultaré aunque sea lo último que haga.
Y si... le ayude a un cuate que es productor de campo a hacer unos artes que salían de rebote en "la llama", ninguna obra de arte, cosa de una hora en photoshop. Pero de trabajar nunca me dijeron! por eso ... me las pagarán!.Juajua.
Romeo Marta.

Anónimo dijo...

romeo se te nota la mala intencion, ninguna de tus criticas fue de buena fe, evidentemente escibiste malas criticas de la llama a priori, me imagino que fundaron la ramona porque mas nadie los publicaba...

Anónimo dijo...

Mmm... que alguien me muestre una crítica mía sobre la llama por favor...mmm, creo que no hay. Cómo hostigan algunos cuates que ni leen lo que escribimos che. Añado: de buena o mala fe no he hecho crítica a priori de la llama, mana, nicht, nein, no hay, he visto la película Y ME GUSTÓ, lo que no me gustó fue la intencionalidad mañuda y encubierta. He reenviado y comentado las cositas que ha respondido don Bellot, comentarios sobre una carta pedante que percude la película.
Nada mas. Qué pasa pues? Lean por lo menos para estrellarse contra alguien!. Me imagino que fundaron la Ramona para eso para comentar... y leer lo comentado. Y encima anónimo el cuate que tanto me quiere y juzga.
Romeo.

Anónimo dijo...

Ah, y para q no jodan tanto a La Ramona, las "humildades" retóricas de don Bellot salieron en el Juguete Rabioso, La Razón, La Epoca, El Deber, la tele, el inter... el calvito se rifa él solito.

Anónimo dijo...

ROmeo marta eres simplemente un pelotudo.y todos los de este blog llenos de caca, es cierto que los cochalas habían sido la peor lacra, que viva la nación camba carajo!!por lo menos se quieren entre ellos.
Lacras de mierda, cochabambinos de mierda!!!

Anónimo dijo...

CHARQUE DE LLAMA
Ernesto Guevara Quiroz

Debo confesar que estaba tentado de ir al cine con mis textitos clásicos de cine, pero fija que me iba a distraer, ya saben tras las cartitas de ida y vuelta en torno a las primeras críticas que se hicieron al film, pero me arriesgué a acercarme a la peli como simple mortal que soy, pero claro llevaba en los hombros la tonelada de decires en torno al film que fueron muy difíciles de dejar en la puerta del cine.

La llamita era tierna, desbordaba cariño y su infantil trote reflejaba la belleza del altiplano. Hasta que viene el Llokalla y zas, chau llamita. La llamita muere y el asesino es el llokalla. La culpa la tienen las costumbres fiestocuetilleras responsables del ch´aky nacional, más la chamboneada, de, supervillano boliviano más buscado, al manejar un truficito azul que responde a la chapa de “Tom Crus”.

Es en media hora de historia, más o menos, que la pregunta, que da nombre al primer largometraje producido por la Fábrica, se responde. Al contrario de las estereotipadas películas de suspenso La Llamita no cuida mantener respuestas pendiendo de un hilo, quizás porque su fin no sea el suspenso precisamente. En el film, el suspenso es más bien accidentado adrede. El recurso de la persecución es el más explotado y con bastante éxito salvo en alguna partecita en que se pone lenteja, creo que antes de llegar a Montero o pasando. No cabe duda que el sostén de toda la película es el buen trabajo de guión, irreverente y de giros inesperados.

El Cine boliviano tiene poco repertorio de comedias, el film de La Fábrica, ha tenido la capacidad de construir un espejo social casi de tono documental al llevar a la pantalla nuestras cantinfleadas culturales y de lógica nos ha permitido mirarnos al espejo, aunque sin el soundtrack trágico que caracteriza nuestras vidas. Frente a ello, mejor reirse, el recurso humorístico es el mejor medio para vernos reflejados sin hacer tanto drama. Como dice el Papirri “si vivir no es como para morirse”. Pero ojo, no vayamos a pensar que lo que sucede en la Llamita es pura ficción, cuidadito, es no más un espejo al que hay que ponerle atención para encontrar nuestros defectos y encararlos, haciendo patria pues, sin esquivar o atribuir sólo a los personajes la responsabilidad de nuestros conflictos.

En relación al trabajo de la dirección, trate de encontrar todos los aportes del director cual rezaban en su famosa carta y me cansé al tiro de tanta búsqueda y no encontrar nada realmente nuevo. A la vez muchas de las cosas que vi en acierto y en desacierto resultaban difíciles de atribuírselas solo al director.

Al respecto, creo que el mejor acierto del film es el trabajo actoral de los personajes principales. Me gustó especialmente la interpretación del Narrador, el Llokalla y el Camba Nazi porque es a través de ellos que la comedia se hace posible, la naturalidad de la actuación e incluso de las sobreactuaciones le hacen mucho bien a la película. Entre chiste y chiste dejan ver nuestras malas costumbres como el machismo, la mañudería, la exageración, la poca seriedad, lo calentones que somos, nuestros absurdos, el kechicherío y un sin fin de detalles de un guión que parece por un cuate que sentó en la plaza unas dos semanas a ver pasar a la gente escuchando con agudeza los miles de dramas bolivianos

Técnicamente la peli demuestra una vez más la docilidad de los formatos digitales tanto para el registro como para la postproducción. Incluso por la técnica es posible experimentar con formas narrativas. Eso se advierte en los anuncios explicativos de palabras populares que se hacen con generador de caracteres, en los recuadros animados y desde luego en las pantallas múltiples. Aunque la verdad, considero que en la primera parte de la película funciona bien, luego decae y en algunos momentos se satura al espectador con el abusivo uso de elementos significantes como: sonidos, música, diálogos, imágenes y caracteres todo al mismo tiempo, rico de principio, pero muchas veces sin que la historia lo demande.

La Llamita es lo mejorcito del cine digital nacional de los últimos años por muchas razones. Recordemos que en el proceso de producción intervienen muchos talentos que definen con su pequeña cuota el éxito o fracaso de los proyectos. El director es una pieza más, peor la verdad sentí que muchos técnicos se manejaron solos demostrando que hacen su oficio bien. Claro que hay tareas que mejorar como el sonido que es a momentos envolvente, especialmente cuando toca Alcoholica, y estéreo clásico en la mayor parte del film creando irregularidades muy notorias en la sala cinematográfica, pero en fin a la Fábrica este tema se cuidará mejor en sus próximos filmes.

La historia deja suelta una cosita que me hubiera gustado saber. Ojalá se hayan mandado un buen charque de llama, la única supercomida orureña, y como casi toda comida de Oruro, sin ensalada. Buen provecho y salud por el cine que vendrá.

Anónimo dijo...

Romeo: Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario del lunes, 18 de septiembre, 2006 9:58:06 AM. Soy reclamón e inconformista por naturaleza, ahora, cuando expreso mi desacuerdo lo hago de forma racional y explico el porqué sin denigrar a nadie.
Pero quiero dejar una cosa clara: todos tienen derecho a la opinión. Algunos la toman como comentario y otros como crítica. El hecho de decirle a una persona que es fea es totalmente válido, pero refleja la ignorancia y agresividad de un pobre tipo, en este caso Luis Rodriguez. Los criterios estéticos Luis, son siempre subjetivos. ¿Cuál es el fin de un comentario así? No lo entiendo. Decir que la película es mala o que los críticos no saben de lo que hablan es válido también, pero puede expresarse en términos sanos y no malintencionados. Quiero pensar que los críticos en general no esbozan una sonrisita de niño travieso cuando hablan mal de una película, porque (aunque toda crítica es válida, y siempre puede encontrársele el lado bueno) no es responsable. Cuando se tiene la posibilidad de comunicarse masivamente con gente que bien intencionadamente está interesada en lo que uno tiene que decir, se debe transmitir una idea que eduque. Si no, estamos mal informando, y ya tenemos suficiente de eso. Así que: 1) A todos aquellos que se divierten despotricando contra montescos o capuletos en este blog, mi opinión es que se busquen algo más interesante que hacer. 2) A todos aquellos ofendidos por una crítica bien intencionada (no constructiva, porque para construir hay que aportar), no deberían estarlo. 3) A todos aquellos ofendidos por una crítica mal intencionada, no discutan con un imbécil, porque la gente que esté mirando (leyendo en este caso) no notará la diferencia.

Saludos, José Miguel Lobo
jmlobo@hotmail.com

Raven Z dijo...

Muy bien, muchas felicidades, te apaudo por tener las bolas de decir lo que relmente significó esta película... (bueno digamos que yo no tengo, pero igual me hubiera prestado para publicar bien en mi blogg) como que yo me acobarde oprque al fin y al cabo ese día tenia las neuronas sueltas.. como lei por ahi.. como para compratir con mis amigos y simplemente reirme como idiota, como lo hacia con "Bevis and Butthead" en mi tierna adolescencia.
he aqui mi falta de bolas:

http://www.ravenz.net/blogger/2006/10/quin-mat-la-llamita-blanca.html

Anónimo dijo...

La llama no es buena, pero es lo mejor en Bolivia. Asi que comenten más si quieren apoyar esta idea. Mi blog es: fernandoducrot.blogspot.com Chau

Anónimo dijo...

a la mierda con la llamita , compre la peli hace unos dias y les juro que me arrepenti de comprarla por que no vale la pena , es una cagada total , de los mas racha que vi , puta que de una vez agamos la cosas bien ,,,,

Anónimo dijo...

el cochala es la caca de Bolivia, es la recontra mierda de este pais, pobre cochalita, cuando alguien hace una cagada o una cojudez se le dice: "que cochala"....................atte. un paceño

Anónimo dijo...

y se me van a la mierda ociosos antipatriotas

anita dijo...

bueno para empezar la pelicula estubo super ....... bien y pa los q no les gusto ni modo para criticar hay q saver y estas tropas de arriba q ponen anonimo todavia no saven nado como es q quieren q BOLIVIA salga adelante q con sus criticas bojonean alos actores, productore etc. Bolivianos no puej.. deveriamos d darles alientos pa q sigan creciendo lo unico q sé q ke aqui en Bolivia es difisil actuar por son criticados y con criticas ignorantes bueno pero sigan adelante la pelllllliiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.. estubo buenisima...........................chausito???

Ana - alcoholicos anonimos dijo...

Jejeje buena preguntsa esta...

Quien seria?
Saludos!