jueves, enero 18, 2007

La Invasión Uruguaya


En 1964 la beatle manía llegó a su tope, todo el mundo se rendía a los pies de los cuatro de Liverpool. La estética y la música beatlera se apoderaban del mundo entero, llegando a causar un revuelo sin precedentes entre los jóvenes, y los no tan jóvenes, de todas partes del mundo

Uno de los lugares donde también llegó esta manía fue Montevideo, la capital uruguaya. En el verano del 64, cuando las primeras canciones de los Beatles comenzaban a sonar en los boliches de Punta Del Este; con canciones que instantáneamente se convirtieron en la nueva sensación de aquel verano. La gente que iba a las fiestas en los boliches de la costa pedía escuchar los discos de esta nueva banda inglesa, para amenizar sus fiestas; lamentablemente esto perjudicó a los músicos que tocaban en vivo otras canciones en aquellos bares, con la esperanza de que algún ejecutivo de una disquera los escuchara y les ofreciera un contrato; un sueño que se estaba desvaneciendo debido a que la nueva moda musical los había dejado atrás, con sus covers de Little Richard y Chuck Berry, que ya no eran requeridos para entretener los encuentros de la alta sociedad de ambos lados del Río de la Plata.

Viendo que ya nadie los contrataba y que para seguir en el negocio tendrían que obligatoriamente afinar los instrumentos de otra manera, cambiar el corte de pelo a la melena moptop y abandonar la chamarra de cuero estilo grease por un traje de tela de dos piezas. De esta manera la naciente movida rockera uruguaya, que también había quedado pasmada con los nuevos sonidos provenientes del viejo continente, decidió cambiar y comenzar desde cero su nueva carrera musical.

Las nuevas bandas que se “re-formaron” se reunían en el Hot Club, un bar donde los músicos tocaban cada noche jams informales de jazz, algo de bossa nova, covers de los Beatles y de otra banda inglesa que también empezaba a causar furor: los Rolling Stones. Estas interminables sesiones, que cada vez convocaba más gente y que duraban hasta las primeras horas de la mañana, presenciarían el nacimiento y fortalecimiento de las dos bandas más importantes de toda la historia del rock uruguayo: Los Shakers y Los Mockers.

Rompan Todo

Formados en 1963 por un grupo de amigos y dos hermanos, empezaron a tocar en el Hot Bar mucho antes de que la fiebre Beatle, que llegaría recién el próximo año, lograse cambiar a la mayor parte de las bandas uruguayas, incluyéndolos a ellos también

Los Shakers fue la primera banda de toda esta creciente movida en componer sus propias canciones (en español e inglés) y tocarlas de una única y excelente manera, que dejaría claramente marcado un sonido antes y después de la aparición de esta banda en la historia del rock uruguayo.

En 1965 la banda cruzó al otro lado del río, causando un pequeño furor en la capital argentina, presentando covers impecables de los Beatles, convirtiéndose en ídolos adolescentes y convenciendo a la representante de EMI en Argentina, ODEON, de firmar un contrato con el grupo. La invasión había comenzado oficialmente.

Ese mismo año graban “Los Shakers” disco que contenía “Break It All” primer álbum que contaba con arreglos musicales de estudio nunca antes escuchados ni usados por este lugar del planeta. Este disco incluía un tema homónimo, “Break It All”, que iba a convertirse, a la larga, en la más popular y reconocida canción de la banda, que contaba con otros éxitos como “Don’t Ask Me Love” y “Thinking”, de la misma placa, además este álbum fue el más vendido de ese año, colocándose en los primeros lugares de las litas tanto argentinas como uruguayas.

Esa popularidad e idolatría haría que Los Shakers se presentaran alrededor de 15 veces en una semana. Tocando hasta en cinco clubes una sola noche, también presentándose en la televisión, prácticamente Los Shakers estaban en todos lados.

Para su segundo disco la banda presenta un sonido que se desmarca de los Beatles y empieza a experimentar con sonidos psicodélicos. Debido a que la banda canta en inglés, la compañía decide lanzar el disco en otros países como Australia, todo el continente latinoamericano y Estados Unidos, lamentablemente el disco no tuvo el mismo nivel de aceptación obteniendo resultados negativos.

Pero el éxito de Los Shakers continuaba en Argentina ya que eran considerados como los Beatles del Río de la Plata. Pero el éxito tendría que ser compartido, debido a otra banda que, a diferencia de sus compatriotas, emulaba el sonido de los Rolling Stones.

Los Mockers fueron otra banda que tuvo una gran aceptación en la capital argentina, pero que no tuvo el mismo éxito que Los Shakers. Esta banda se formo en 1964 con el nombre de Los Encadenados y que, al igual que las otras bandas antes de la llegada de la ola Beatle, tocaba covers de rock and roll de los cincuenta, para luego cambiar de estilo, pero en vez de irse al moptop beatlero, decidieron emular a la otra banda inglesa que pegaba en los bares de la capital uruguaya.

Desafortunadamente el sonido de la banda no fue tomando muy en cuenta ya que para su primera placa experimentaban con la nunca antes probada psicodélica musical y el sonido bubble gum pop, en una mezcla de vanguardia pseudos-comercial, dejando sin comentario alguno a los críticos y al público, que no supo reaccionar de buena forma.


El Fin

Con el poco comprendido experimento musical de Los Mockers, y con la fiebre de la Beatle que manía había llegado a un punto tan alto que les resultaba imposible a las bandas uruguayas igualar ese nivel. Pero al final del 68 la invasión comenzó a debilitarse y la última obra de arte de este movimiento salió el 69 “La conferencia Secreta Del Toto’s Bar” de Los Shakers fue una joya que se acercaba al Sargent Pepper’s, con impresionantes arreglos de estudio y con devaneos hacia ritmos y sonidos, que no habían sido experimentados antes en el rock latinoamericano. Lamentablemente este álbum salió luego de que la banda decidió separarse, por lo que su éxito no fue disfrutado por la banda, ni se pudo observar su subsecuente progresión musical.

Los Mockers corrieron con las misma suerte y a finales del 69 deciden separase, dando fin a una banda que iba a ser la creadora de la idolatría stone en Uruguay y Argentina.

Es así como un día las bandas uruguayas de rock conquistaron y llevaron el rock a un país. Invadiéndolo y sentando la base de un movimiento que iba a crecer hasta convertirse en una institución gubernamental.

1 comentario:

fassa dijo...

increible que de alguna manera hayan sido contemporaneos de los beatles y vecinos nuestros,me introduje en su obra a travez de la conferencia secreta... y todavia estoy peinandome l jopo que se me volo.como diria l sr burns excelente.